Si te atascas con el diseño de tu jardín, con la plantación de algún rincón o las plantas que irían bien en tu zona. 

Si tienes dudas respecto a la implantación del riego, el abonado o el control de plagas.

Si quieres conocer características de algunas plantas o cuáles se adaptan a una determinada situación.

Dime en qué necesitas que te ayude y procuraré ayudarte lo antes posible. Puedes dejar tu consulta en los comentarios al final de esta página pero mucho mejor si la dejas en el foro, así podemos trabajar y compartir fotografías.

Aquí puedes ver algunos diseños en los que he participado:

Diseño para reducir césped *
Diseño de un jardín lateral largo y estrecho *
* Diseño de un jardín trasero *
* La entrada de una casa de campo *
* Un jardín con terraza de madera *

 ¡Gracias!

suscríbete

96 comentarios:

Anónimo dijo...

Pudieran hablar de tipos de plantas trepadoras para cubrir una pared. Ventajas y desventajas de las diferentes especies?? Velocidad de crecimiento, tamaño, resistencia, requerimientos de agua y de sol??? GRACIAS!!

Mónica dijo...

Hola, acabo de regresar de vacaciones y me he llevado la grata sorpresa de que sois varios los que consultáis. Poco a poco iré respondiendo a todas vuestras consultas, hoy he tratado un tema de ajardinar una azotea, en breve escribiré sobre lo que propones. Gracias por tu comentario.

Verónica Corrales dijo...

Hola!!
Mi nombre es Verónica y te escribo porque he visto que estas participando en los premios Bitácoras en la categoría de mejor blog personal. Yo presento mi blog en la categoría de Viajes (www.pacoyverotravels.com) y me preguntaba si te gustaría darme un voto. Yo ya he votado tu blog. Este es el link del mío por si quieres: http://bitacoras.com/premios13/votar/f980dd4ed24b2dbdb8d0cd008b327cb8ccebc947

Saludos y muchas suerte!!

Mónica dijo...

Tienes un bonito blog de viajes, Verónica. Cuenta con mi voto!

Erika D Vieytes dijo...

Hola,
Quisiera saber como se puede instalar cesped en un patio que actualmente posee mosaicos, debo levantarlos? es posible instalarlo sobre ellos. Muchas Gracias.

Monica Marco dijo...

Hola Erika, si debajo de los mosaicos hay tierra y puedes levantarlos, ésta sería la opción ideal. Si no quieres complicarte mucho puedes poner césped artificial, no es lo más bonito pero sí muy cómodo para que jueguen los niños.

Anónimo dijo...

Hola tengo un patio de luces de 90x152cm con luz cenital ¿qué combinación de plantas bonitas podría poner?. Muchas gracias

Monica Marco dijo...

Sin más datos es difícil responder a una cuestión como esta. Hay que tener en cuenta el clima, el tipo de suelo, una vista del lugar, etc. Pero si vas a poner macetas podrías hacer una bonita combinación con alguna palmerita como la areca o la kentia junto a unos helechos y algunas alegrías o begonias semperflorens que florecen sin apenas sol.

Anónimo dijo...

Hola: muchas gracias por la respuesta. La verdad es que envié pocos datos. El patio tiene tierra, por lo que podría plantar directamente. Estoy en Vigo (Galicia) y aquí los suelos son ácidos. El patio es todo cerrado con paredes de horigón y cristal y la altura es de unos 4,8m. Está en la cara sur de la casa y tiene luz cenital, cae agua de lluvia porque está abierto por arriba.
Me han regalado una camelia sasanqua rosa pálido, no se si ponerla aquí. Con estos datos ¿ me combinaria bien con alguna de las que me pones o con azalea, o alguna otra combinación que se vieran colortes bonitos?
Me llamo Avelina, pero no se poner mi nombre al principio de la consulta. Me gusta mucho las combinaciones de plantas que tienes en el blog lo que pasa es que fui al vivero y no tenian ninguna.

Monica Marco dijo...

Hola Avelina! En mi clima las camelias no se dan bien y no soy precisamente una experta. Pero por lo que he leido, con suelo ácido, semisombra y en un lugar fresco y húmedo se desarrollan muy bien. Parece que tu patio cumple estas condiciones, ¿no? Si es así, yo sí que la pondría. Para acompañarla puedes poner una azalea blanca o de un rosa más subido para que contraste y también ericas (brezos) y fuchsias. Las begonias, aunque no sean las que te he nombrado antes, te pueden ir bien. Las hay con flor o sin flor, pero sólo por las hojas ya valen la pena.
Si la encuentras, la hosta es una planta preciosa que te quedaría muy bien y el arce japónicum es un pequeño árbol que en u clima crece fenomenal. Si lo pusieras, mejor mantenerlo en maceta para que no se haga excesivamente grande.
No me extraña que no encuentres por los viveros de tu zona las plantas que yo utilizo en mi jardín, tenemos climas totalmente diferentes.
Espero que tengas suerte en encontrar estas plantas y montes un patio muy bonito. Ya me contarás. Saludos!

Anónimo dijo...

Por favor tengo un espacio que quisiera convertir en un lindo jardín pero no se opr donde comenzar, si pudiera enviarle la fotografía del lugar Ud. podría ayudarme.
me gustaría hacer un pequeño estanque, vivo en un clima muy cálido. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Mi correo es brillante2011@yahoo.com. Gracias

Anónimo dijo...

Hola Mónica! gracias por las ideas. Ya compré la azalea blanca, y 1 erica y 1 begonia blanca. Las voy a colocar primero en el espacio en macetas a ver que tal quedan y voy decidiendo. El arce japonés me encanta pero igual me ocupa mucho cuando la camelia y el arce crezcan. La camelia la voy a poner en maceta enterrada por si me crece mucho poder transplantarla después sin dañar las raices. A lo mejor también pongo una tapizante que suba por una de las paredes.
Cuando la tenga bonita, a ver si te mando una foto.
También tengo una terrazita, con la verja en color verde, que voy a montar ahora cara a la primavera y estoy cogiendo ideas de tu blog.

Un saludo

Monica Marco dijo...

Has hecho muy bien eligiendo esas plantas, al no ser muy grandes no le quitaran protagonismo a la camelia. La bergenia verás que bonita se pone.
Me encantará que me envies una foto cuando la tengas. En cuanto a la terraza, si necesitas ayuda aquí estoy.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola... Quiero hacer un pequeño jardin al frente de mi cocina en un patio pequeño de 50 cm de ancho por 2,5 metros de largo. Pero quisera matas y flores que no traigan animales y requieran poca agua.
Cualquier consejo es valioso.
Tiene un portal encantador.
Saludos, Carmen !!

Monica Marco dijo...

Hola! La información que me das es poca como para poder aconsejarte bien. Hay que tener en cuenta el clima, el tipo de suelo (si no es que vas a poner macetas), la luz que recibe el lugar, etc. Si te gustan, las plantas suculentas son ideales para lugares de poco mantenimiento y poco riego. Aunque sus flores no son demasiado llamativas las hay de tonalidades diferentes y puedes hacer un grupo bonito con contraste de colores.

Gracias por tu comentario, Carmen!

Silvia Quiles dijo...

Hola , hace dias que consulto tu blog,quiero hacer un jardin zen y tengo un espacio de 11 metros por 5 aprox.Voy a intentar con gardena pero me gustaria que me asesores.
Gracias Silvia

Monica Marco dijo...

Claro que sí, Silvia. Pregunta cualquier duda que tengas. Si necesitas enviar una imagen para que nos comuniquemos mejor, puedes hacerlo al correo: guiadejardin@yahoo.es

Anónimo dijo...

Estimados amigos de

Les envío una educativa infografía de como realizar la instalación del cesped artificial con el ánimo de que sea de utilidad para su blog y que pueden ver en este enlace y en archivo adjunto:

http://www.arturf.es/blog-2/mantenimiento-de-cesped/como-instalar-cesped-artificial-infografia

pueden contactar con nosotros en webmktonline@gmail.com

También les informamos que estamos abiertos a todo tipo de sugerencias y consultas

Anónimo dijo...

Hola, podría mandarles una foto de ni patio y q me lo diseñen, me gusta la jardineria pero no se como hacerlo

Monica Marco dijo...

Si, puedes enviar una o más imágenes a guiadejardin@yahoo.es e intentaré asesorarte en la manera de lo posible.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por tu buena predisposición, acabo de enviarte el mail

Anónimo dijo...

como curar una herida del arbol

Monica Marco dijo...

¡Hola! Si, como imagino, es una herida producida por una rama rota o un trozo de madera que se ha desprendido, lo mejor es utilizar una pasta cicratizante con fungicidas que evita la invasión de hongos hasta que la herida cicatriza. Yo así lo he hecho cuando he cortado alguna rama gruesa (de más de un par de dedos de ancha) en un árbol. Me informaré y dedicaré un post a este tema que es realmente imteresante e importante.

Monica Marco dijo...

Puedes leer este post, espero que te de alguna luz.

Maria dijo...

Hola, no vi este apartado y puse mi duda en otro. Lo vuelvo a poner.

Hola Mónica, tienes un blog con muy buenos consejos. Yo también soy de un pueblo de Valencia y me gustaría que me dijeses algún vivero bueno donde comprar plantas y sustratos de calidad.
Quiero plantar buganvilla en maceta cuadrada de 45x45, crees que es el tamaño adecuado? que tipo de sustrato le pongo, de plantación, universal, le pongo arena amarilla, humus... Necesito de tus consejos. Soy novata en esto.

Gracias por compartir tus conocimientos y sigo buscando cositas en tu blog.
Saludos

Monica Marco dijo...

Hola María! Vi las dos consultas, te contesto aquí aunque no importa donde preguntes. Sobre el tamaño de la maceta para la buganvilla, te comento: una buganvilla es una planta grande y vigorosa, una maceta no es el sitio ideal para ella, pero tampoco es que no se pueda tener. Cuanto más grande la maceta, mejor, pero con el tiempo terminará por llenar el tiesto de raíces y empezarás a notarlo porque la planta no prosperará..., pero si la plantas ahora para eso aún te quedan años. Yo tengo una hortensia desde hace 7 años en un macetón grande y este año he empezado a notar esos efectos. La solución entonces pasa por sacar la planta y hacer una poda de ramas y raíces, para reducirla. Resumiendo, sí, la puedes plantar ahí aunque no crecerá tanto como en suelo.
Y sobre el sustrato, yo no me complico mucho, compro mantillo o sustrato universal y lo mezclo con tierra arcillosa (de la de nuestra tierra) y humus de lombriz. Hay quien añade perlita, pero arena nunca he usado. Yo suelo comprar en Oasis Morverdre, que está en Sagunto, pero a veces voy a Barges (en San Antonio de Benajeber), también a Verdecora (que cada vez me gusta menos) y a un vivero que hay al lado pero no recuerdo el nombre.
Para que sepas más sobre el sustrato te dejo el enlace del blog de una amiga que los prepara ella concienzudamente, Rocío. Ella sabe mucho sobre ese tema (y otras técnicas), te recomiendo leerlo: enlace

Pedro Antonio Amor dijo...

Susordenes apasionadas de la naturaleza:
Acabo de ver un post vuestro en el que proponéis como idea guiar en espardera árboles frutales en un muro. Mi inquietud es si se puede hacer tal cosa con un limonero. ¿Se podría guiar en espardera en el muro de una cochera que tengo y de forma que se quede cubierto por el tejado de la misma para evitar las heladas de invierno?
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Buenos días: Quisiera que me informaras sobre una duda que tengo. Tenemos una casa donde hay en el salón una especie de invernadero que es como si fuera el habitáculo de una ducha, cerrado con cristal por tres lados y abierto por donde da al salón, por uno de los lados da hacia fuera a una escalera, nos gustaría plantar un arbolito bonito pero no sé cual puede ser el idóneo para ese lugar. Espero puedas aconsejarme. Muchas gracias

Monica Marco dijo...

Hola Pedro! Sí, es posible guiar un limonero en espaldera. Además, si en tu zona hay heladas, el muro le dará protección al árbol. Lo que has de tener en cuenta es que los cítricos necesitan sol para florecer y después dar fruto. Asegúrate que ese tejado le deja posibilidades.

Monica Marco dijo...

Hola! Lo que consultas depende en gran medida de la cantidad de luz (o incluso sol directo) que llegue a ese espacio, a parte de esto está el tema del gusto personal. En general tendrías que buscar una planta de las que se consideran de interior, porque son las que mejor soportan la escasez de luz. Personalmente me gustan mucho las palmeras, las encuentro muy elegantes, por ejemplo la Areca y la Kentia. Otra planta muy bonita, algo más informal y muy resistente es la Drácena marginata, yo la tuve muchos años con tres troncos y alcanzaron bastante altura. Los ficus también son una buena opción, sobre todo el benjamina, que se hace muy frondoso. Lo que debes tener en cuenta es que la calefacción es un gran enemigo para las plantas de interior porque resecan mucho el ambiente, durante el tiempo que caldees la casa, has de vigilar y pulverizar de vez en cuando las hojas.
Por cierto, no sé si la idea es plantar en una maceta o directamente en el suelo, de ser así, mejor las palmeras o la drácena que el ficus, sobretodo por lo invasoras que pueden ser sus raíces.
Espero haberte ayudado, si necesitas más información dímelo.

Maria dijo...

Hola! tal como me indicaste fui a Viveros Bargues (me pilla cerca) y allí tenían tierra preparada la cual compre para mezclar con sustrato. Hoy acabo de plantar una Pandorea en una maceta de 45x45x45 de igual medida que donde quiero plantar las Buganvillas.
Veremos que tal va pues es la primera vez que pongo trepadoras. También he plantado Stephanotis por primera vez.
Si se te ocurre algún consejo no dudes en dármelo pues mi experiencia es pobre.
Cuando dices que pones mantillo, es el que utilizan para el huerto? es que pregunte en Albogarden y me dijeron que era para el huerto.
Tengo pensado comprar un limonero Eureka y ... consejos de compra, tamaño de maceta cuando lo cambie una vez en casa, a una grande o poco apoco aumento el tamaño?
Y que abono en ideal para las plantas en general? He puesto humus siguiendo tu indicación.
Bueno, como ves te lleno de preguntas y te doy las gracias por las respuestas que puedas darme.
Saludos.
P.D. visite la pagina de Rocío. Preciosas Fucsias y patio.

Monica Marco dijo...

Fantástico! Bargues es un buen viverista que seguro te habrá aconsejado bien. Espero que ese Stephanotis te de muchas alegrías, es un jazmín precioso con un aroma delicioso.
En cuanto al limonero, una maceta grande directamente. La mayor que puedas. Y mucho sol. El humus es abono orgánico, para mi gusto el ideal para macetas, aunque también puedes combinarlo con abonos químicos más específicos según la planta: abono de frutales, de rosas, de acidófilas, etc. El estiercol de caballo también es un producto escelente para las plantas. Recuerda que cuando llegue el frío (que en nuestra latitud tarda en llegar) ya no es necesario abonar.
Tu pregunta todo lo que necesites que poco a poco te iré contestando.
Saludos!

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si conoces viveros para comprar por internet, que sean de confianza. Gracias. Mluz.

Monica Marco dijo...

Hola Mluz, disculpa la tardanza en responder. Yo solo he comprado en un par de ocasiones plantas por catálogo: una vez hace muchos años en un vivero que ya no existe y recientemente por medio de una amiga. Le puedo preguntar donde fue porque yo no lo recuerdo. La experiencia ha sido buena, son plantas bastante pequeñas las que llegan pero sanas y en buenas condiciones.
Tengo buenas referencias de otros viveros, pero generalmente especializados en un determinado tipo de plantas, además suelen ser franceses o ingleses, porque la gente que conozco suele pedir por internet lo que no encuentra en los viveros de la zona. Pero tengo buenas referencias de planfor, vivero kuka o gardencenterejea, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, quiero comprar rosales antiguos,hace unos años compre a traves del catalogo Backer pero ya no existe.Mluz

Monica Marco dijo...

Pues en concreto de rosales sí que tengo algunas buenas referencias. No por haber comprado yo directamente, sino porque las recomienda Hawai, una amiga que tiene una gran experiencia en rosas. Te dejo el enlace a su blog, concretamente a un artículo en el que aconseja algunos viveros de rosas. Léelo porque es totalmente de confianza, me consta que ella ha realizado pedidos online a diversos viveros y cuenta su experiencia muy bien. También le puedes consultar directamente y seguro que te atiende muy bien, es muy atenta y amable.
http://diasderosas.blogspot.com.es/2011/11/comprar-rosales-en-viveros-europeos.html
Entre otros habla de Peter Bales, David Austin y Harkness, echa un vistazo porque nombra muchos más. Ya verás cuánta y qué buena información.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu información, la verdad es que mucho sol creo que no le da, es un habitáculo bastante grande, probaré a ver cual es la que mejor se adapta allí, la voy a plantar en maceta. Luego te cuento. Gracias por tu tiempo

Monica Marco dijo...

Si el espacio es grande, según dices, puedes poner dos o tres macetas agrupadas. Te puede quedar preciosa una combinación de areca, kentia, drácena y alguna maceta más pequeña con unas alegrías en época cálida y ciclámenes en temporada fría.

Anónimo dijo...

hola hoy encontre la pagina y me encanta, no quisiera perder la oportunidad de consultar, recién me jubile y quisiera dedicar mi tiempo a hacer un jardin. El terreno es rectangular un tanto inclinado mide 7mtrs de ancho y 10mtrs de largo el clima es calido si pudieran ayudarme con el diseño se los agradeceré por siempre

Monica Marco dijo...

Claro que sí! Estaremos encantadas de ayudarte. Enhorabuena por tu nueva situación, disfruta mucho de tu tiempo libre.
Sobre el jardín, sería bueno saber cómo es de inclinado. ¿Qué estilo te gustaría que tuviera? ¿Qué uso le quieres dar? ¿Es una zona sólo para cultivar plantas y vivirla tú o también un lugar donde reunirte con familia y amigos? Cuéntanos tus espectativas para enfocar la idea.

Anónimo dijo...

gracias la verdad es bastante inclinado creo q sera solo para plantas y me gustaria poder incluir aromaticas y medicinales en cuanto al estilo no se estoy abierta a las sugerencias tengo un poco de conocimiento de jardineria en cuanto a manejo de plantas pero de estilo y diseño no se nada imagino tal ves poder incluir un lugarcito para sentarse a leer y conversar pero agradecere sugerencias

Monica Marco dijo...

¿Puedes enviarme una foto del terreno? No hace falta que se vea la casa, pero es para hacerme idea de la inclinación.

Jennifer Díaz dijo...

Hola vivo en Bogota- colombia en el conjunto donde vivo tenemos unos gaviones en piedra (es como una pared y mide alto mas o menos 2 metros en piedras) y en la parte de abajo del suelo se puede sembrar plantas, yo quisiera el nombre de una planta trepadora que la tapara pero que se viera un hermoso jardin subiendo por esa pared. he tratado de colocar las fotos pero no he podido.

Gracias por su ayuda

Monica Marco dijo...

Jennifer, depende mucho del clima y de la situación del muro. ¿Cuantas horas tiene de sol?, si es que tiene. Combinando un par de plantas se puede conseguir un resultado precioso, pero depende. ¿Has intentado escribir en el foro? Aquí

Lydia dijo...

Hola! soy de Valencia (España).
Hace poco tiempo que nos compramos una casa y me gustaría crear un jardín, ya que tenemos bastante terreno. Hace unos 3 meses, plantamos un limonero joven en una esquina soleada pero en las ultimas semanas no tiene muy buen aspecto (amarillento sobretodo por arriba y las hojas están arrugadas) Me gustaría saber si necesita algún cuidado en especial.
Intentaré fotografiar mi jardín en construcción y hacer un plano para que me ayudeis también con el diseño.

¡Muchas gracias!

Monica Marco dijo...

Hola Lydia. Para plantar el limonero es aconsejable hacer un buen hoyo donde las raíces quepan holgadas, llenarlo con sustrato bueno incorporando compost, humus o abono orgánico, algo que asegure que para empezar va a disponer de nutrientes. Además, hasta que el árbol se establezca y desarrolle un buen sistema radicular no hay que descuidar el riego. Ten en cuenta estas cosas, que no le falte agua y nutrientes.
Cuando tengas ese plano estaremos encantadas de ayudarte, desde una de las pestañas superiores se puede acceder al foro y allí podemos comunicarnos mejor. Todavía no lo ha usado nadie, pero está para eso :-)
Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola, tengo una jardinera a pleno sol de 2.20 x 1.80 profundidad 50 cms tengo ya sembrado un lilo un naranjo y un rosal, me gustaria, e dieras ideaspara que la jardinera estuvieraa bien aprovechada y decorativa, el ladi izdo y el frente son pared, muchas gracias por tu atencion pilar pizarro

Monica Marco dijo...

Hola! Opino que un lilo, un naranjo y un rosal ya son suficientes plantas para el espacio que tienes. Yo no pondría más arbustos, como mucho algunas plantas ligeras y rastreras: verbenas, lantana montevidensis, romero rastrero, etc. Poner más cosas va a ir en detrimento del buen desarrollo de las que ya tienes.
Saludos!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu web. Todos los días la visito y aprendo algo más.
En mi ciudad hay un arbusto que no consigo identificar. Hoy le he sacado una foto. Me podrías ayudar si te la mando?
¿cómo puedo hacer para mandarte la foto?
gracias,

Cristina Rebora dijo...

Hola,excelente tu pagina.Siempre recibo la guia y es un re interesante. Tengo un gran cantero de rosales y como no puedo dedicarle tanto tiempo como otros años ,se lleno de yuyos. Me gustaria saber si se puede pulverizar los pastos con herbicida o algo cuidando no tocar las rosas o si las puede dañar. Que me recomendas para esto. Antes siempre los saque manualmente pero este año es imposible. Yo trato de usar productos naturales, ecologicos asi que si me podes recomendar otro sistema encantada. Gracias! Cristina.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, estoy buscando ayuda. Me eh mudado hace 1 mes y no tengo jardin, nada, ni arboles y necesito saber donde poner cada cosa y que plantar..algun diseño que me ayude, podran ayudarme????

Monica Marco dijo...

Hola Cristina, sé que te contesto un poco tarde pero vamos a ver. Yo intentaría cortarlos y cuando podes los rosales ya los eliminarás de raíz. Si aún esto fuera imposible, aplicaría herbicida con un pincel largo para tener más precisión y evitar tocar los rosales. Sé que existen herbicidas en gel que son más fáciles de aplicar en estos casos, nunca los he probado pero puede que funcionen bien.
Gracias a ti por tu consulta.

Monica Marco dijo...

Gracias por contactar con nosotras. Envíanos un plano por email indicando el clima de tu zona, la orientación del jardín, el tipo de jardín que quieres crear, etc. Llevamos un poco de retraso y tenemos temas pendientes por contestar, pero intentaremos ayudarte lo antes posible.
El correo: guiadejardin@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola: Preguntas sobre un almez de unos 3 cm de diámetro y unos 2 m de altura para plantarlo dentro de unos meses a raíz desnuda.

¿Tiene mucha probabilidad de que agarre en la primavera y se desarrolle bien en años sucesivos? ¿Cuánto estimas?

¿Qué se puede hacer ahora para que sea viable en la primavera?

¿Hay literatura sobre ello?

Si sabes algo o quien lo puede saber, ¡dímelo¡

Aprovecho para darte las gracias por los temas que tratas y lo bien que lo haces.
Un saludo

Un saludo

MSanchez dijo...

Hola¡¡¡
Tengo un jardín grande en la zona de Riaza ( Segovia ). Frio en invierno con heladas frecuentes y mucho calor durante el día en verano. Podrías indicarme plantas que aguanten estas condiciones ?. Arboles, arbustos e incluso frutales.
Tu página es genial ¡¡. Muchas gracias


Raul Lauria dijo...

Necesito consultar sobre unos lilium que tengo en casa y no sé qué variedad son.
Gracias.

Juan Manuel Prieto Aragón dijo...

Hola. Mi mujer y yo acabamos de descubrir este blog buscando información sobre el senecio tamoides. Lo tuvimos hace años y lo perdimos. Llevamos unos diez años intentando encontrarlo de nuevo pero no hay manera. Ni lo encontramos en viveros ni conocemos a nadie que lo tenga. Para nosotros sería muy bonito volverlo a tener, porque nos recuerda a nuestra casa anterior y a unos años inolvidables que pasamos en ella. Hemos visto un reportaje en este blog hablando de él. ¿Habría alguien tan generoso como para enviarnos un esqueje o indicarnos cómo conseguirlo? Muchas gracias y enhorabuena por el blog, es muy bueno.

Monica Marco dijo...

Gracias Msanchez! Frutales: peral, manzano, kaki yo creo que te irían bien. Hay variedades de frutos pequeños que son muy ornamentales. Arbustos: equináceas, rosas, iris, geranium, kerria, nandina, glicinia, jara, viburno, cotoneaster, piracanta, clemátides, vid americana, dalias, malva real, son algunas que te servirían. Y otro tipo de árbol quizás catalpa, árbol de júpiter, ciprés, pinos, abetos y otras coníferas. Pero te lo digo de cabeza, así que te sugiero buscar información sobre ellas para asegurarte antes de comprarlas. Mi clima es templado y no te hablo por propia experiencia, sino por lo que leo en otros sitios.
Gracias a ti!

Monica Marco dijo...

si quieres envíame una foto al correo, a ver qué podemos averiguar
:-)

Monica Marco dijo...

Gracias a vosotros. Os he contestado en otro mensaje.

Rossana,de Santa Lucía ,Uruguay dijo...

Hola Mónica,¡felíz 2016!, buscando material para diseñar mi jardín me encontré con tu blog y me encantó. Lo estoy leyendo atentamente para sacar ideas,luego te haré algunas consultas.Gracias por compartir todo este material.

Monica Marco dijo...

Gracias Rossana, bienvenida! Cuando quieras pregunta lo que necesites.
Un abrazo!

Angel Ceballos dijo...

Que bueno haber encontrado este blog tan bueno y tan útil .Precisamente estoy necesitando una información respecto a las hortensias. El jardinero que tuve las mantenía de tamaño grande pero se nos fue y no sabemos el secreto. Quisiera saberlo para que no se nos achique el tamaño de las flores, el cual hasta el momento es espectacular. me puedes ayudar? Angel

Monica Marco dijo...

Hola Angel! Muchísimas gracias por tus amables palabras.
Tengo que confesar que no soy experta en hortensias, no se dan bien en mi clima y tengo solo una en una gran maceta porque me gustan muchísimo. De todos modos, he preguntado a mis amigos de un grupo de facebook y me han dado instrucciones. Si tienes buen suelo y el clima apropiado para ellas lo único que debes hacer es procurarles buenos cuidados y hacer una poda correcta y un buen abonado con humus de lombrices a la salida del invierno. Si al principio de verano, cuando van a florecer, ves que todo el humus se ha incorporado a la tierra puedes echarles de neuvo. Para podarla correctamente lo aconsejable es cortar poco las ramas que florecieron la temporada anterior, quitando un par de yemas por debajo de la flor y eliminar desde abajo los tallos viejos y con pocos brotes.
Suerte y a ver si continuas teniendo hermosas flores!!!

Cesped artificial IAG dijo...

Hola amigos desde www.cespedartificialiag.es
Nos estamos dedicando desde hace un par de años al césped artificial, hemos estado interactuando y hemos llegado a la conclusión de que esta web es maravillosa, por su contenido en cantidad y calidad.
De todos modos, echamos de menos un poco de dedicación a los setos artificiales, cesped artificial, plantas sinteticas, etc. Quizás se aleje un poco de la jardinería tradicional pero siempre intentamos integrar en nuestros diseños algo de artificial ya que está de moda.
Esperamos que salgan nuevos hilos al respecto.
Saludos a tod@s!

Monica Marco dijo...

Muchas gracias por tus palabras. Verás, no hablamos mucho de las opciones artificiales (setos, césped, etc) porque nos centramos en los jardines naturales. De todos modos las tenemos en cuenta como alternativa cuando lo natural no es posible. Saludos!

Anónimo dijo...

Soy nueva en este blog. Tengo un naranjo en mi terraza en una gran maceta, completamente en flor pero pocas hojas, y estan empezando a caerse ambas. Que puedo hacer? Le pongo abono para citricos.

Unknown dijo...

Hola!

Necesitaba ayuda con el nombre de una plante que vi en república Dominicana en Casa de Campo, parece una bromelia, pero de todos modos estpy interesada en saber el nombre exacto para poder buscarla. Vivo en Miami.

María Virginia Muiños dijo...

Sou=y la misma del comentario anterior, me gustaría publicar la foto de la planta pero no 'se cómo hacerlo :-(

María Virginia Muiños dijo...

Sou=y la misma del comentario anterior, me gustaría publicar la foto de la planta pero no 'se cómo hacerlo :-(

Monica Marco dijo...

Uys! Perdona pero se me pasó tu consulta. No sabría muy bien decirte, creo que es mejor que lleves alguna de esas hojas a un centro de jardinería de tu zona para que pueda aconsejarte mejor. De todos modos, si hace mucho que no abonas sí que le vendrá bien que lo hagas.
Saludos!

Monica Marco dijo...

Hola María Virginia! Qué ilusión que me recuerdes Casa de Campo, yo también estuve allí hace algunos años. La foto aquí en los comentarios no se puede poner, tienes que enviármela por email. Tienes el enlace para el correo arriba del todo, bajo la cabecera del blog (es un dibujito de un sobre)
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola vivo en Perú, en la provincia de chiclayo, distrito tumán(ex hacienda de cañaverales) tengo una espacio de terreno de 20x2mts a fuera de mi casa (calle). El clima es templada, el suelo es humifero, quiero que me orienten como debo preparar el terreno, que plantas debo sembrar,que abono colocar,y como cuidarlas,ya que me gustaría tener un jardín que sea guía para mis demás vecinos y comunidad. Gracias . Dios los bendiga. Correo: leo57_09_12@hotrmail.com

Monica dijo...

Hola! Disculpa la tardanza en contestar. Tener un suelo humífero es ya un buen punto de partida, quizás lo cavaría y movería bien antes de plantar retirando hierbas indeseadas que pueda haber. Podrías poner alguna trepadora en la pared y luego por delante algunas hileras de plantas en alturas escalonadas, las más altas detrás y bajando hacia delante. El abono dependerá de lo que pongas, pero con añadir algo de materia orgánica al principio de cada temporada quizás tengas bastante. No sabría decirte plantas en concreto, lo mejor es acercarte a los viveros de tu zona y elegir entre lo que allí veas. Si quieres pásame por correo una foto y te hago un pequeño esquema.
Saludos y gracias a ti.

Monica dijo...

Hola! Disculpa la tardanza en contestar. Tener un suelo humífero es ya un buen punto de partida, quizás lo cavaría y movería bien antes de plantar retirando hierbas indeseadas que pueda haber. Podrías poner alguna trepadora en la pared y luego por delante algunas hileras de plantas en alturas escalonadas, las más altas detrás y bajando hacia delante. El abono dependerá de lo que pongas, pero con añadir algo de materia orgánica al principio de cada temporada quizás tengas bastante. No sabría decirte plantas en concreto, lo mejor es acercarte a los viveros de tu zona y elegir entre lo que allí veas. Si quieres pásame por correo una foto y te hago un pequeño esquema.
Saludos y gracias a ti.

Anónimo dijo...

Hola Monica. Discúlpame que moleste tus quehaceres y tiempo, por favor no te olvides de enviarme el diseño para mi jardín. Te conteste tu correo. Gracias espero pronto tu apoyo. Walter Silva

atelier de nirenko dijo...

Hola Monica, me han regalado hace unas semanas una suculenta y se le caen las hojas inferiores sin estar estropeadas o amarillentas.La he regado 1 vez y el sustrato está seco. No están arrugadas las hojas.
No se que hacer. Vivo en Vigo (galicia) y en las últimas semanas ha habido temperaturas muy elevadas. La planta está ubicada en el office y tiene mucha luz.
Muchas gracias por tu ayuda

Monica dijo...

Siempre que te sea posible mantén las suculentas en el exterior, mi experiencia con ellas dentro de casa no es muy buena y si te soy sincera no sé exáctamente el motivo. Prueba a dejarla fuera y si el clima es húmedo riegala muy poco.
Saludos!

erika irakasle dijo...

Hola Mónica , acabo de descubrir tu página y me ha encantado, me está siendo de mucha ayuda. Muy solidaria .
Durante muchos años hemos estado rehabilitando nuestra casa y ahora ha llegado la hora del jardín pero me estoy dando cuenta de que es mucho más difícil de lo que esperaba. Es un terreno de unos 1000 m pero sólo quería ajardinar unos 100m aunque teniendo en cuenta también el resto. La verdad es que he leído un montón de libros pero cuanto más leo menos claras tengo las ideas...
Me pregunto si podrías ayudarme con el diseño....
No se muy bien cómo van estas cosas ni si hay alguna otra manera de contactarte....
Muchas gracias!!!

Agostina dijo...

Hola! Que tal? Hace unos dias me compre un jazmin estrellado en un vivero de un metro (jazmin de leche le decimos en Argentina) ya lo he plantado, tomando la precaucion de poner un poco de arena debajo y maderillas. La cuestión es q hoy veo q en la union de sus tallos tiene como manchado con blanco. No asi sus hojas q se encuentran bien. Tambien cuando la transplante note unos bichitos muy pequeños en sus raizes...que consejo me da?Gracias!

Anónimo dijo...

hola Mónica, soy una seguidora de tu precioso blog, pero verás desde que lo cambiasteis no encuentro artículos que suelo releer una y otra vez, para hacer las cosas bien. Por ejemplo había uno estupendo sobre el cuidado de laS THUJAS, tu habías conseguido recuperarlas. Pués bien la que no recupera el artículo soy yo. ¿Dónde lo busco? Gracias y perdona. Espero que te llegue esta consulta y enhorabuena por tu precioso jardín.

Arturo Moreno dijo...

Buenas tardes.
Acabo de leer el articulo que publicais respecto a al toxicidad de algunas ornamentales que mencionais. Considero que la preocupación por la posible intoxicación de las mascotas es excesiva. Las citadas plantas tiene muy mal sabor. Ningún animal soportaría masticarlas e ingerirlas.
Disfruten de las flores de adelfas y hortensias en sus jardines y no se preocupen que sus mascotas no las comerán.

Monica dijo...

Hola Erika, disculpa la tardanza en contestar. Si quieres escribe un correo, encontrarás el enlace para hacerlo en la cabecera del blog, bajo el título, tiene el icono de un sobre.
Saludos!

Monica dijo...

Sin verlo no sabría decirte con seguridad de que se trata. Si quieres envía una foto por email y lo vemos, Podría ser cochinilla.
Saludos!

Monica dijo...

Hola, muchísimas gracias por tus amables palabras. Siento que ahora no consigas encontrar los artículos, este que buscas está en este enlace: Rejuvenecer un seto de thujas De todos modos, hay un buscador debajo de la cabecera donde puedes poner la palabra que buscas y te salen los artículos en que aparece, en concreto poniendo thuja, sale este. Podrías darme alguna pista de porqué ahora es más difícil encontrar los artículos, me gustaría que el blog os fuera de la mayor utilidad posible y quizás he estropeado algo con esta nueva versión y yo no soy consciente. Hace tiempo una lectora me comentó que no veía la parte derecha del texto ¿puede que te pase eso a ti también?
Gracias a ti, a ver si consigo mejorar estos detalles.

Monica dijo...

Así es, sin alarmarse es conveniente saber que el riesgo existe. Así lo explico en el artículo y me alegra saber que somos de la misma opinión.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Mónica, soy Sara, me anoto como anónimo sinó no me funcionae esto bien. Gracias por ayudarme con la búsqueda del artículo sobre las Thujas. Verás, En la página principal del blog, en mi ordenador aparece lo de BUSCAR al lado de los iconos de facebbook, Twitter, etc, pero tan, tan borroso que no se lee, y además si tecleas ahí la palabra del tema que te interesa, no lo busca. Tampoco se lee el final de las líneas en la mayoría de las páginas pero en cambio si, en la de Consultas. Algunas veces yo te leo en mi móvil, allí me di cuenta que lo de Buscar que está debajo de los iconos,no al lado, si se lee bien y funciona y tampoco están incompletas las líneas. En fin cosas de la tecnología.No se si le ocurre a más gente, pero en la página antigua nada de esto sucedía. A mi no me importa demasiado porque te leo igual pero creo que está bien que lo sepas por si tiene solución. Nada más y muchas gracias por tu amabilidad y por tus maravillosos consejos, ya me leí el artículo sobre las thujas, me aguarda un duro trabajo pero espero recuperarlas siguiendo tus consejos. Muchas gracias.

Monica dijo...

Hola Sara! Muchísimas gracias por tu información, voy a ver si soy capaz de arre glar lo que me comentas. Lo malo es que yo en mi ordenador lo veo perfecto y será difícil encontrar el problema.
Sobre el tema de las thujas, si estás pensando poner en práctica lo que yo hice, te recomiendo hacerlo a final del invierno, de cara a la primavera, para que las nuevas ramas salgan con fuerza. Ten en cuenta también que tardan dos o tres temporadas en volver a estar frondosas. Ah! y que yo lo he hecho con un seto de thuja, si es ciprés, arizónica u otra especie probablemente no sea un procedimiento útil según he leido a otros jardineros.
Saludos!

Raquel de la Cruz Barbero dijo...

Hola! Me llamo Raquel, y tengo un problema en mi jardín. Tiene césped y queríamos plantar unos árboles que dieran sombra. Hemos plantado 3 moreras sin fruto, 2 de ellas se han secado y la otra no ha crecido lo esperado y tiene las hojas amarillentas. ¿Puede ser por encharcamiento? Si es así ¿qué especie me recomendarías?. Resido en Toledo.

Gracias de antemano y enhorabuena por vuestra página.
Saludos,

Monica dijo...

Hola Raquel, según he leído (la verdad es que no tengo experiencia) es posible que el exceso de agua haya matado tus moreras, parece que no le va bien mucha agua. Y también según leo, podría servirte el platanus hispánica o platanero que es un buen árbol para dar sombra. De todos modos, el césped con mucha sombra puede que no crezca bien, tendrás que cuidar eso cunado el árbol crezca.

Saludos y gracias a ti!

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes, estoy intentando reproducir un esqueje de violeta africana, he leido un montón de consejos en internet, y bueno que ya tengo el esqueje plantado, es tierra de floristería, el dependiente me dijo que esa tierra me servía porque lleva nutrientes para enraizamiento (lo de mezclar turba y arena lo leí en internet después de plantar mi esqueje y ya no voy a cambiar la tierra pues creo que podría perjudicar al esqueje hacer un cambio después de una semana de su plantación).

El tema es que quiero consultar es que este esqueje de hoja que he plantado tiene tallo de entre 3-4 cm, lo he puesto cortado en ángulo etc la hoja inclinada y apoyada en el tiesto etc tal y como he visto en internet,

Y tengo otra hoja de violeta africana pero el problema es que no tiene tallo, y la he enterrado un poquito lo justo para que la zona donde le nacería el tallo esté un poco cubierta x la tierra, ¿ es posible que salga adelante y eche raiz? O cojo la hoja y la entierro entera en la tierra por si acaso echara raiz?

Cada hoja está en un tiesto pequeñito y he cubierto ambos con bolsa de plástico transparente para que conserve la humedad,

Los he regado con una jeringuilla de plástico gotita a gotita, ¿es correcto continuar regándolos así?

Los he ubicado en una zona resguardada de la casa, con luz pero no intensa como a unos 4 metros de un ventanal grande,

¿Continuo así o me compro un invernadero pequeño de los que llevan luz fluorescente apropiada?

Gracias y un saludo,

Francisca

Monica dijo...

Yo creo que lo estás haciendo bien. No he reproducido nunca violetas africanas pero si tuviera que hacerlo seguiría los mismos pasos que estás haciendo tú. Lo regar poco y continuo es correcto porque debes mantener el sustrato húmedo, la luz que le llega me parece apropiada. Lo veo todo correcto. Imagino que ya habrás leido mucho pero te dejo otro enlace porque me ha llamado la atención lo de la media hoja enterrada, yo pienso que puede fucnionar. http://www.agromatica.es/violeta-africana/
Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Hola! Estoy decorando mi terraza ¿Dónde podría encontrar muebles bonitos de teca o acacia? Vivo en Madrid y me encanta el sillón modular de la portada. Gracias!

Anónimo dijo...

HOLA, QUERÍA PEDIRTE AYUDA, TENGO UNA PLANTA QUE ME LA DEJARON A MI CUIDADO, EL CASO ES QUE LA DESCUIDE POR EL LAPSO DE UNA SEMANA Y AHORA QUE LA VEO ESTA CASI MEDIA PLANTA MARCHITA ES PARECIDA AL PENCO, PERO EN MINIATURA TENDRÁ 10 CM DE DIÁMETRO Y UNOS CINCO CENTÍMETROS DE ALTO, EL SOL POR MI CUIDAD ESTOS DÍAS A SIDO INSOPORTABLE, LE PUSE AGÜITA PERO NO SE SI TIENE REMEDIO PORFA AYÚDAME....

Monica dijo...

Pues sí, si ha hecho mucho sol y estaba en una maceta es posible que se haya secado. De todos modos, si todavía queda parte viva quizás se recupere. Tampoco te pases con el agua, riégala con moderación y ponla en un lugar luminoso pero sin sol directo.
Suerte!

Publicar un comentario

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin