Herramientas perfectas para los manitas

Reforma pequeño jardín

Hace ya más de seis meses que comenzamos las obras en casa y en el jardín, y por ese motivo andamos un poco ausentes del blog; pero todavía queda para acabar, no solo en el jardín, también dentro de casa. Aunque ya tenemos lo esencial, falta colocar estanterías, instalar lámparas y montar algún mueble. Estos trabajos los estamos haciendo nosotros mismos con las herramientas eléctricas y manuales que tenemos en casa: taladradora, atornillador, martillo, alicates, etc., y ahora, más que nunca, me he dado cuenta de lo útiles que son.


A pesar de que aún faltan cosas para que nuestro proyecto esté terminado, los días ya son calurosos y nos lo tomamos con tranquilidad. Hemos obtenido un espacio estupendo con la reforma del jardín: nos ha facilitado abrir el sótano de casa al exterior y crear dos nuevas habitaciones que ya son funcionales. Ya puedo mostraros algunas fotos de mi jardincito casi acabado. No son muy buenas, pero sí se ve el resultado. De paso, en este post, os hablaremos de nuestras herramientas de bricolaje, esas que habitualmente tenemos en casa y nos han permitido hacer trabajos poco complicados pero imprescindibles.


El estado de alarma llegó justo en el momento en que buscábamos a alguien para montar los muebles de la cocina/lavadero que tengo en el sótano. En realidad es más lavadero que cocina ya que, de hecho, no hay fogones; pero sí platos, vasos, cubiertos, etc., para cuando nos juntamos con la familia o los amigos y comemos en el jardín. Lo que más utilizo de este espacio son la lavadora y la secadora, que siempre estuvieron ahí. Y, como iba contando, con todo el mundo confinado en casa nadie podía venir a montar los muebles. Solución: tomarlo con filosofía y hacerlo nosotros mismos. Poquito a poco, lo conseguimos y quedamos súper-satisfechos.


Qué importantes es disponer de herramientas para hacer éstos trabajos. Con buenas herramientas, las tareas de bricolaje más complicadas se vuelven sencillas. Nosotros no tenemos una profesión relacionada con el montaje o la construcción, pero siempre nos ha gustado tener un conjunto de herramientas a mano. No importa qué vayas a hacer, la herramienta adecuada es una parte vital de cualquier trabajo.

No siempre hay espacio para guardar un juego de herramientas completo, aunque las imprescindibles suelen caber en una bolsa y poco más. Una caja de herramientas con las herramientas manuales esenciales debe incluir martillo, alicates, cinta métrica, llaves allen, destornillador y llave inglesa. Hay más, por supuesto, pero para nosotros esas han sido imprescindibles. También es importante disponer de un taladro eléctrico con sus brocas correspondientes, en su maletín a ser posible para tenerlo bien ordenado y guardado. Compra herramientas eléctricas de calidad, consiguen mejores resultados y duran mucho tiempo. ¡Lo dice la voz de la experiencia! 

Hay muchísimas herramientas, eléctricas y de mano. Hemos tenido de todo: lijadora, sierra de calar, varios taladros con sus soportes (el vertical creo que nunca llegamos a usarlo), ¡Incluso una fresadora! Pero no hace falta tanto. Ya os digo, hemos reducido nuestro equipo a una bolsa con las herramientas manuales y un maletín para la taladradora y sus accesorios. ¡Ah, no!, perdón, también una cajita con un destornillador eléctrico. Pero ya está.


Herramientas indispensables para el bricolaje casero

Alicates

Hay alicates en formas y tamaños muy variados que sirven para usos distintos. Algunos se utilizan para agarrar con fuerza algo redondo como un tubo o varilla, otros se usan para retorcer los cables, y existen alicates diseñados para servir en múltiples tareas. Lo recomendable, en un set de herramientas casero, es tener en casa unos de éstos alicates universales que podremos usar para diferentes trabajos, incluyendo cortar cables y alambre.

Llave inglesa

La llave inglesa o llave ajustable, es una herramienta que proporciona agarre gracias a un mecanismo que permite adaptarla a la medida de tuercas de diferentes medidas. Con ella es más fácil girar objetos como tuercas y pernos, o evitar que giren al apretar tornillos.

Destornillador

El destornillador estándar es un utensilio manual que se utiliza para girar tornillos con cabeza ranurada. Pero hay tornillos con cabezas diferentes, tanto en forma como en tamaño, por lo que realmente puedes necesitar una variedad de destornilladores enorme. Nosotros tenemos una caja con destornilladores manuales con cabeza de ranura y cabeza de estrella, en tres tamaños de los dos modelos. Adicionalmente también disponemos de un atornillador eléctrico que está complementado con un amplio set de puntas. Consideramos que el destornillador eléctrico es versátil y muy útil.

Martillo

Todos sabemos qué es un martillo y para qué sirve, ¿verdad? Consta de una fuerte y dura cabeza fijada a un mango que permite moverlo con un balanceo para golpear en un objeto. Sirve para muchos trabajos: clavar, dar forma al metal, triturar piedras y rocas, etc. En el hogar, su uso principal es clavar clavos.

Set de llaves allen

Las allen son llaves hexagonales con forma de L que sirven para apretar o soltar tornillos con esta forma. No sé si alguna vez habéis tenido que montar muebles de la más famosa tienda sueca, pero os aseguro que todos ellos se acoplan con este tipo de tornillos. También tienen más aplicaciones, claro, pero esta es la más señalada para mi, sobre todo después de montar los muebles nuevos.

Cinta métrica o flexómetro

Todos necesitamos una cinta métrica en casa, porque en muchas ocasiones necesitamos medir cosas, ¡incluso lo altos que están nuestros hijos! El flexómetro es una regla flexible que puede ser de tela, plástico, fibra de vidrio o metal, y lleva marcas de medición lineal. Para los trabajos de bricolaje caseros, nosotros tenemos una de tres metros en la caja de herramientas.

Taladro

Un taladro es una herramienta que se usa principalmente para hacer agujeros redondos, aunque también pueden usarse como atornillador. Está equipado con una broca (de taladro o de destornillador, según la aplicación), asegurada por un portabrocas. Un buen taladros eléctrico debe tener función de martillo (percutor) para agujerear materiales duros. Hay una variedad enorme de modelos de taladradoras según tamaño, potencia, velocidad. También los hay con cable o con batería. Nosotros tenemos uno de 800 vatios con percutor y cable que siempre ha funcionado muy bien y nos ha sido de utilidad.


Seguramente falte alguna herramienta que también resulte muy útil en ocasiones, pero considero que las que os he descrito son las más necesarias en casa. Por mi experiencia reciente, son las que más hemos utilizado. Pero cuéntanos: ¿cuales son las que más usas tú y qué trabajos sueles hacer con ellas?

5 comentarios

  1. Bueno, poco a poco va todo tomando forma amiga Mónica. En esta vida nadie nace enseñado todo es ponerse y al final te sorprendes de lo que uno puede ser capaz de realizar.
    Buena semana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Juan! Te deseo también una buena semana.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mónica, qué has plantado? Veo trepadoras junto a la pared. Qué son???
    Yo vivo cerca de Valencia, también y el clima aquí es muy caluroso. Yo había plantado césped pero ahora veo que es mejor un jardín mediterráneo. Es difícil luchar contra la naturaleza!
    Besos
    Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor. Las trepadoras de la pared son Trachelospermum jasminoides. Se parecen al jazmín pero tienen un crecimiento más comedido y no ensanchan demasiado. Así no se comen mucho espacio de mi jardín que es pequeño. Tienes razón en lo del clima, lo mejor es adaptar el jardín al lugar donde está, con sus condicionamientos. A mi me encanta la hierba y tengo un trocito pequeño para dar frescor, aún no ha salido pero he puesto dichondra y trebolito. He de averiguar que trebolito es, porque lo ha sembrado el jardinero. Pero en gran parte del jardín lo que he puesto es grava, y delante, una terraza.
      Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Echo de menos alguna herramienta para el jardín como una motoazada o un cortacesped��.

    comprarunamotoazada.es

    ResponderEliminar

Cuéntanos todo lo que quieras sobre tu jardín. Estamos encantadas de leer tus comentarios y opiniones. Si lo necesitas expón cualquier duda que tengas, te contestaremos lo antes posible con nuestras sugerencias para ayudarte.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Sobre Guía de Jardín

Guía de Jardín es un blog personal escrito por Mónica y María. Si quieres conocernos, en esta sección nos presentamos.

Algunos de los enlaces contenidos en esta publicación son enlaces afiliados. Esto significa que ganamos una pequeña comisión si compras un producto recomendado, sin que ello suponga un coste adicional para ti.