Herramientas de jardinería esenciales para trabajar en tu jardín

Herramientas de jardinero


Las herramientas de jardinería son indispensables para cuidar tu jardín y que tus plantas crezcan bonitas. Tanto si vas a crear tu primer espacio verde, como si eres un jardinero avezado, necesitarás contar con algunos utensilios de mano, como tijeras, pala o azada, que te servirán para hacer tareas ligeras; pero para trabajos pesados, las herramientas motorizadas te facilitarán mucho la labor consiguiendo mejores resultados. Hoy en día, la oferta de maquinaria de jardín es tan amplia, que te recomiendo ver el catálogo de www.cortadoradecesped.org para conocerlas. Sigue leyendo, porque en este post vamos a contarte todo lo que debes incluir en tu equipo.

¿Cuáles son las mejores herramientas de jardinería?

Las mejores herramientas para un jardinero son las que facilitan sus necesidades específicas. Sé que esta respuesta es una obviedad, pero la pregunta no tiene una respuesta directa. No hay una lista concreta, ni una marca específica. Aunque sí que hay utensilios básicos que todos los aficionados al jardín necesitamos, en cada caso los utensilios más útiles pueden ser distintos. A nosotras, la experiencia nos ha ayudado a identificar bien cuáles son los utensilios mejores para trabajar nuestro jardín. Lo empezamos en tiempos que no había internet y no podíamos consultar opiniones o leer información online. Ahora todo eso es más fácil.

Herramientas del jardinero

Cuando uno se prepara para hacer su primer jardín no suele conocer todas las herramientas disponibles. Es muy posible que ya cuentes con guantes, manguera, alguna pala, quizás un cortacésped..., pero hay otros útiles menos notorios que te vendrán muy bien. ¿Sabes que hay una herramienta específica para eliminar las malas hierbas? Se llama "gubia" y permite desherbar de raíz matando cualquier maleza sin emplear herbicidas. Si quieres tener un jardín ecológico, hay herramientas que ayudan a evitar pesticidas.

Herramientas de jardinería básicas

Jardines hay de muchos tipos y tamaños: un pequeño jardín en macetas, una parcela mediana o grandes áreas verdes. Con independencia de las dimensiones, cualquier jardinero necesita un kit básico de herramientas de mano para realizar las labores más sencillas.

Mi consejo es disponer de una bolsa donde guardar estos utensilios para tenerlos siempre juntos y preparados. Te aconsejo llevar guantes, palas de mano, una azada pequeña, tijeras, cuerda, serrucho y cuchillo. También te harán falta algunos materiales como cuerdas o alambre para sujetar ramas, por ejemplo.

Herramientas para jardineros profesionales

La jardinería, como profesión, requiere herramientas complejas. Un jardinero profesional debe estar preparado para afrontar retos realmente complicados. Disponer de buenas herramientas le ayuda a trabajar más cómodo y seguro, obteniendo mejores resultados y mayor productividad.

Herramientas de jardinería y su uso

¿Vas a comenzar a cultivar un jardín y no sabes por dónde empezar? Lo primero que debes tener en tus manos son las herramientas adecuadas. Cuando visites la tienda de jardinería puede que te sientas abrumado, ya que la variedad de opciones disponible es impresionante. Pero no te asustes: no necesitas todas las herramientas que hay el mercado. En la siguiente lista te contamos aquellas que consideramos esenciales.

Herramientas para trabajar el suelo

Pala

Su función es excavar y remover la tierra, aunque te servirá también para mezclar sustratos e introducirlos en macetas u hoyos de plantación. Hay palas de mano y palas grandes con mango largo, según el trabajo que haya que hacer. Sea cual sea la que necesites, procura elegir un modelo que tengan un agarre cómodo.

Horca

Es una herramienta que consta de cuatro dientes planos y un mango largo. La horca se emplea, sobre todo, para airear y soltar suelos apelmazados.

Azada

La azada se utiliza para romper la corteza del suelo y mover la tierra. También es útil para eliminar las malas hierbas.

Cortacésped

El cortacésped es la solución de corte ideal para un gran terreno cubierto de césped. Este útil está disponible en diferentes formas, modelos y tamaños. Hay cortadores eléctricos, a gasolina o incluso robots totalmente automatizados para un corte fácil, rápido y sin esfuerzo.

Motocultor y motoazada

Ambas son herramientas motorizadas que permiten remover la tierra sin mucho esfuerzo. Reemplazan la azada manual para preparar el suelo antes de plantar.

Desbrozadora

Eléctrica o a gasolina, su función principal es eliminar broza y maleza sobrecrecida y resistente, aunque habitualmente se emplea como un complemento al cortacésped para recortar bordes o rincones poco accesibles. Es muy recomendable para cortar la hierba en un gran jardín con pendientes y áreas de difícil acceso.

Rastrillo

Esta herramienta dentada y con mango largo se utiliza para eliminar restos de plantas y piedras en un jardín. El rastrillo también ayuda en el aireado de la primera capa del suelo, eliminando el fieltro que se suele acumular en la base del césped.

Desherbador

Como su nombre indica, esta herramienta sirve para eliminar las malas hierbas. Puede ser manual (gubia) o eléctrico. Existen sofisticados desherbadores térmicos que eliminan la hierba definitivamente, evitando que vuelva a brotar.

Escarificador

Es una herramienta para cortar la superficie del suelo permitiendo que el agua y el aire penetren hasta las raíces de las plantas. Está provisto de unos dientes de metal que arañan la tierra y rompen la capa superficial. Para terrenos pequeños bastará con un escarificador manual pero, para grandes superficies, también los hay motorizados.

Herramientas para plantar y mantener el jardín

Plantador

Una sencilla herramienta que encontrarás muy útil para abrir agujeros en la tierra y sembrar bulbos o plantar esquejes.

Podadora

La podadora es similar a una tijera grande. Está formada por dos mangos móviles cruzados en un eje con una cuchilla en un lado y una contracuchilla en el otro. Se utiliza para podar y cortar ramas pequeñas.

Cortasetos

Es una herramienta motorizada que sustituye a la podadora cuando la extensión o dificultad del trabajo es mayor. Eléctrico o a gasolina, es la herramienta ideal para podar arbustos y recortar los setos del jardín.

Motosierra

Esta herramienta es esencial para cortar y podar madera en el jardín. La motosierra, ya sea eléctrica o a gasolina , también se puede utilizar para talar árboles grandes.

Trituradora

Una trituradora de plantas siempre es práctica en un jardín cuando hay que deshacerse de los restos de plantas tras un trabajo de limpieza y desbrozado de maleza.

Herramientas de jardinería multifunción motorizadas

Además de las herramientas de jardín a motor convencionales que permiten realizar un trabajo determinado, también hay herramientas multifunción que combinan varias funciones en una sola herramienta. Constan de un bloque de motor único al que se le acoplan distintos accesorios según la tarea a realizar.

Con una herramienta multifunción, un cambio de cabezal permite convertir una tijera en un cortasetos, una motosierra en una desbrozadora, o incluso de un soplador en una trituradora de hojas. 

Obviamente, ésta opción puede ser una solución económica, ya que reduce el presupuesto dedicado a la compra de varias herramientas de jardinería. Además, no es necesario llevar varias herramientas completas cada vez que vas a trabajar en el jardín. Aunque su precio pueda parecer elevado, piensa que compras varios utensilios y resulta, en realidad, una herramienta de jardinería barata.

Herramientas de seguridad

Para trabajar con comodidad y seguridad, el jardinero necesita un equipo de protección. Por simple que sea la labor, siempre es aconsejable utilizar unos guantes de jardinería para proteger las manos. Pero si el trabajo se hace con herramientas motorizadas, el equipo de protección debe ser más completo contando con gafas de seguridad, ropa adecuada e incluso casco o protectores auditivos.

¿Qué herramientas de jardinería necesito?

Espero que ahora ya tengas más clara la respuesta a esta pregunta. Por último solo nos queda añadir que no siempre es necesario comprar la herramienta más cara. Hay muy buenos accesorios de jardinería que, sin ser la marca más costosa o renombrada, cuentan con una relación calidad precio fantástica.

7 comentarios

  1. Abordas un tema super importante en jardinería Mónica. Por experiencia propia se que buenas herramientas y la adecuada para cada labor, suponen un acierto para ahorrar tiempo y dinero. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu opinión, José Luis.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Amiga Mónica estoy en la linea de lo comentado por el amigo José Luis, hoy día existen tantas herramientas que es fácil realizar una compra equivocada. Por eso es conveniente asesorarse bien y comprar lo justo y necesario para cada labor.
    Un abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  3. gran decalogo!!! igual te copio la idea para mas adelante!!! un abrazo Monica

    ResponderEliminar
  4. Me parece un buen planteamiento de entrada que muchos muchísimos lo van a agradecer ya que como apuntan los compañeros hay tantas que podemos caer en el error. Muchas gracias por tu trabajo. Besetes

    ResponderEliminar
  5. Indispendables estas herramientas para mantener el jardín ¡has hecho un trabajo excelente con este artículo sobre ellas, Mónica!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Cuéntanos todo lo que quieras sobre tu jardín. Estamos encantadas de leer tus comentarios y opiniones. Si lo necesitas expón cualquier duda que tengas, te contestaremos lo antes posible con nuestras sugerencias para ayudarte.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Sobre Guía de Jardín

Guía de Jardín es un blog personal escrito por Mónica y María. Si quieres conocernos, en esta sección nos presentamos.

Algunos de los enlaces contenidos en esta publicación son enlaces afiliados. Esto significa que ganamos una pequeña comisión si compras un producto recomendado, sin que ello suponga un coste adicional para ti.