Princettia, Estrella de Otoño o Flor de Pascua Rosa


Euphorbia pulcherrima es una de las plantas típicas de la Navidad que casi todos los años compro para decorar y dar ambiente cuando se acercan las fiestas. Raramente llega a fin de año, nunca he conseguido mantenerla con vida más allá de enero. Pero el año pasado, en lugar de comprar la tradicional Flor de Pascua roja, se me ocurrió adquirir una variedad de color rosa. Extrañamente, esta planta está todavía viva, bastante bonita e incluso emitiendo hojas nuevas. He pensado que mi pequeña heroína bien se merece un post donde mostraros algunas fotos de ella y, sobre todo, para recopilar información de esta vistosa y resistente variedad.



La Poinsettia clásica siempre fue roja, pero hace ya varios años aparecieron en el mercado nuevas variantes con brácteas de otros colores. Esta nueva variedad se conoce como Princettia y, además de la tonalidad, tiene otras diferencias con las tradicionales. Son plantas más compactas, con brácteas algo más pequeñas, delgadas y abundantes. Se pueden encontrar en blanco y varios tonos de rosa.

Euphorbia pulcherrima Princettia

La Princettia es un híbrido de Euphorbia pulcherrima, por lo que sus cuidados son muy similares. Sin embargo, la variedad Princettia se ramifican libremente y produce una mata más compacta sin necesidad de pellizcar los tallos cuando la planta es pequeña.


Cuidados de la Poinsettia rosa

Pero la gran diferencia entre la Poinsettia y su pariente recién llegado es que la segunda es mucho más resistente y fácil de cuidar. Ambas son plantas de climas templados que se pueden mantener en el exterior de casa si lo permiten las temperaturas nocturnas, que no deberían bajar de los 5ºC. En climas fríos se deben proteger dentro de casa, cultivadas como plantas de interior.

La Poinsettia rosa necesita mucha luz, pero sin que los rayos solares incidan directamente sobre ella. Un rincón a la sombra, en el jardín, o junto a una ventana luminosa es el lugar ideal. Con poca luminosidad puede comenzar a perder sus hojas inferiores

Esta variedad rosa soporta mucho mejor la falta de humedad que la de brácteas rojas. Otro punto a su favor para el cultivo dentro de nuestros hogares, donde la calefacción suele resecar el ambiente. Aún así, las hojas se caen si la sequedad es excesiva

Regaremos la planta con moderación. Por experiencia diría que es suficiente hacerlo una vez por semana. Es importante eliminar el agua sobrante del riego sin dejar que se acumule en el macetero o en un plato. Ninguna variedad de poinsettia soporta el encharcamiento, ya que puede producir que sus raíces se pudran y la planta muera.

✽✽✽

Con estos sencillos cuidados conseguirás que tu Poinsettia rosa dure mucho tiempo. Yo lo he conseguido con la mía. La tengo, desde principios de diciembre junto a la puerta de casa recibiendo mucha luz pero nada de sol. Las fotos anteriores son de Navidad, cuando todavía tenía flores y estaba llena de brácteas. Ahora las flores han caído, pero conserva muchas de sus brácteas y le están saliendo hojitas nuevas en la base. Las siguientes fotografías son de hoy mismo.


2 comentarios

  1. Muchas gracias Mónica, seguiré tus consejos, jamás logré mantenerlas más de dos meses. Un enorme abrazo. Y que tu y tu familia tengáis mucha salud.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo amiga Mónica que aunque esta variedad es algo más resistente, este año igual le has dedicado algo más de tiempo y cariño, ¿no crees?
    Un fuerte abrazo querida amiga y cuidaros.

    ResponderEliminar

Cuéntanos todo lo que quieras sobre tu jardín. Estamos encantadas de leer tus comentarios y opiniones. Si lo necesitas expón cualquier duda que tengas, te contestaremos lo antes posible con nuestras sugerencias para ayudarte.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Sobre Guía de Jardín

Guía de Jardín es un blog personal escrito por Mónica y María. Si quieres conocernos, en esta sección nos presentamos.

Algunos de los enlaces contenidos en esta publicación son enlaces afiliados. Esto significa que ganamos una pequeña comisión si compras un producto recomendado, sin que ello suponga un coste adicional para ti.