La mejor ayuda natural para dormir: 7 hierbas relajantes que facilitan conciliar el sueño


Dormir bien por la noche es necesario para llevar una vida saludable, pero nuestras ajetreadas vidas no siempre nos permiten relajarnos cuando llega el momento de descansar. Las preocupaciones y las responsabilidades del día tienden a perdurar en nuestra cabeza hasta altas horas de la noche, sin dejar que conciliemos ese sueño reparador que nuestra mente y nuestro cuerpo necesita para funcionar bien. Hoy te explicaremos cómo utilizar algunas plantas para conseguir relajarte y dormir como hace falta.



El mejor remedio casero para el insomnio

Son tantos los estímulos que recibe nuestro cerebro durante el día que, cuando llega la noche, resulta complicado desconectar y descansar bien. Si eso te sucede, no te preocupes en exceso. Es algo habitual que a muchos nos ha pasado alguna vez y se puede solucionar. Lo mejor es consultar al médico, hay que descartar que la causa es alguna enfermedad. Pero si tu falta de descanso se debe a la ansiedad que produce una vida muy atareada, las hierbas naturales son el mejor remedio.

Hay dos cosas que te ayudarán a dormir toda la noche: crear una rutina nocturna y tomar alguna infusión de hierbas para dormir. Una tisana natural puede hacer maravillas a la hora del descanso y, a la vez, en tu vida. ¡TODO parece más fácil después de una buena noche de sueño!


Una rutina para acostarse es el remedio más natural y sencillo para conciliar el sueño y dormir mejor

Antes de entrar en la lista de hierbas recomendadas para dormir, hablemos sobre la importancia de desarrollar hábitos de sueño saludables y crear una buena rutina de sueño.

Realizar algunas actividades relajantes, antes de dormir, ayuda a serenar cuerpo y mente. Al repetirlas un día detrás de otro, nuestro organismo se acostumbra a esa rutina y se prepara para entrar en un sueño reparador en cuanto pongamos la cabeza sobre la almohada. Puede que al principio cueste desarrollar este hábito, pero es una de las cosas más importantes que podemos hacer por nosotros mismos. 


Algunos consejos rápidos sobre hábitos saludables de sueño

No sé si has oído hablar del concepto "higiene del sueño". Los terapeutas lo utilizan para aludir a una serie de pautas que pueden ayudar a evitar los trastornos del sueño y asegurar un descanso adecuado. Así como ducharnos y cepillarnos los dientes forman parte de nuestra higiene personal, los hábitos de sueño también deberían formar parte de nuestra rutina diaria.

Estas son algunas prácticas recomendables para una buena higiene del sueño

Mantener un horario de sueño constante

Intenta acostarte y despertarte a la misma hora todos los días, ¡incluso el fin de semana! El horario constante ayuda a que el cuerpo encuentre su ritmo. Si tienes niños y mascotas, sabrás que ellos no cambian su horario de sueño durante el fin de semana.

Dormir al menos 7 horas cada noche

Esta puede ser una tarea difícil, especialmente si llevas una vida agitada o tienes niños pequeños. Prioriza el sueño sobre todo lo demás para conseguir un descanso reparador.

Comer bien

La alimentación es muy importante, una dieta pobre puede afectar a tu capacidad de dormir. Cuídate y tu cuerpo lo notará.

Hacer ejercicio regularmente 

Hacer ejercicio moderado, de manera regular, ayuda a las personas a dormir mejor. Debe ser un ejercicio acorde a tu estado físico general y es conveniente realizarlo por la mañana. Los expertos advierten que si se lleva a cabo muy cerca de la hora de dormir y la intensidad es elevada, el resultado será contraproducente.

Cuidar el entorno de descanso 

Es recomendable limitar la exposición a la luz brillante unos 30 minutos a una hora antes de acostarse. Esto significa que deberías apagar la televisión, el ordenador o el móvil un rato antes de irte a dormir. Si necesitas utilizar cualquiera de estos dispositivos, quizás puedas disminuir el efecto contraproducente utilizando gafas de bloqueo de luz azul.

Rejarse

Facilita que tu cuerpo se relaje por completo, especialmente si tienes tensión o dolor. Un baño de hierbas con sales de baño o hierbas aromáticas puede ayudar a aliviar el dolor muscular, e incluso el síndrome de piernas inquietas.

Hay muchos más consejos y trucos útiles que puedes poner en práctica para desarrollar una buena higiene del sueño: no abusar de la siesta, no consumir alcohol antes de dormir, no tomar café después de media tarde, etc... Cuantos más hábitos adoptes, más posibilidades de conseguir el descanso reparador que necesitas.


Las mejores hierbas para dormir

Ahora ya podemos hablar de las plantas que ayudan a dormir profundamente. Determinada hierbas tienen propiedades beneficiosas que pueden servir para relajarte. La costumbre de tomar una infusión o un baño aromático antes de irte a la cama también puede convertirse en parte de la rutina de sueño

Si por las noches sientes mucha tensión, ya sabes: deja a un lado la lista de "tareas pendientes", apaga el teléfono y comienza tu ritual saludable con estos remedios naturales para dormir. Prueba una o varias estas opciones para ver a qué responde mejor tu cuerpo.


Valeriana - Valeriana officinalis

La valeriana es la reina de la hierbas relajantes. Tiene propiedades sedantes y calmantes. Es uno de los tranquilizantes naturales más utilizados, ya que relaja el sistema nervioso y es una de las plantas medicinales más efectivas contra la ansiedad y el estrés. Su efecto es suave pero muy beneficioso para las personas que padecen trastornos del sueño y no pueden dormir fácilmente.

Además de para conciliar el sueño, la valeriana también tiene capacidad de aliviar tensiones musculares, la migraña o los vómitos.


Lúpulo - Humulus lupulus

El lúpulo contiene metilbutenol, una sustancia que induce al sueño cuando se consume. Puedes preparar una infusión natural de lúpulo antes de acostarte para que te ayude a conciliar el sueño. El té de lúpulo es amargo, pero puede endulzarse con miel, stevia o el edulcorante que prefieras. También puede mezclarlo con otras hierbas relajantes, como menta y manzanilla, para conseguir una infusión relajante con mejor sabor.

Oler el aroma del lúpulo también ayuda a calmar y promover el sueño, por lo que otra opción para descansar bien es preparar una pequeña bolsita llena de lúpulo seco e introducirla dentro de la funda de la almohada.


Menta - Mentha

Aunque el aroma fresco de la menta se suele asociar con energía y vitalidad, también tiene la capacidad de aliviar el estrés mental y físico. Con menta se consigue una infusión deliciosa y relajante que afloja la tensión muscular. La menta también reduce la incómoda hinchazón y el dolor de estómago causado por los gases. Si es un dolor de estómago lo que te mantiene despierto por la noche, toma una taza de té de menta con miel.

Esta infusión tiene un sabor más agradable que otras de las hierbas para dormir de la lista, por lo que puedes añadir algunas hojas de menta para disfrazar sabores sin que el efecto de otras infusiones se vea afectado.


Manzanilla - Matricaria chamomilla

La manzanilla contiene apigenina, un compuesto que libera un sedante suave que calma estados nerviosos. Como la manzanilla también puede aliviar el malestar estomacal, puedes tratar un problema digestivo a la vez que relajas el cuerpo y la mente. La manzanilla y la menta juntas son sabrosas, relajantes y digestivas.

La manzanilla es sorprendentemente potente y efectiva. Si por la noche tienes algún dolor que te impide descansar bien, éste puede ser uno de los mejores remedios naturales para dormir.

En su libro Hierbas Medicinales, la experta en fitoterapia Rosemary Gladstar explica el poder relajante de la manzanilla. Ella realizó un estudio clínico en el que 10 de cada 12 personas que sustituyeron las pastillas para dormir por manzanilla, al cabo de un tiempo, consiguieron habituarse a dormir sin problemas con un sueño profundo y reparador.


Pasiflora - Passiflora encarnada

La pasiflora contiene flavonoides, compuestos de origen vegetal que actúan sobre el sistema nervioso central produciendo relajación y reducción de la ansiedad, lo que permite caer en un sueño reparador. 

Se puede tomar pasiflora en forma de infusión, tintura o cápsulas. Yo me inclino por la infusión, porque el propio ritual de preparar y beber una taza caliente, antes de acostarse, ya resulta relajante.


Tila - Tilia

Las hojas y flores del tilo ha sido utilizadas, desde tiempos inmemoriables, como remedio casero en el tratamiento de diferentes dolencias y enfermedades. El consumo moderado de una tisana de esta hierba proporciona bienestar en nuestro organismo. La tila se ha utilizado como sedante y resulta beneficiosa para combatir los dolores de cabeza, los menstruales, los trastornos digestivos y calmar la tos.

Una taza de tila, caliente o templada, puede ayudar a calmar el estrés y relajar los músculos contribuyendo en un mejor descanso nocturno.


Lavanda - Lavandula angustifolia

La lavanda es un remedio natural muy utilizado en fitoterapia. Su aroma tiene un leve efecto sedante que puede ayudar a inducir el sueño. Es una hierba culinaria que se puede tomar en infusión, pero también es muy efectiva a través de la aromaterapia. La fragancia de lavanda calma el cuerpo y la mente, algo indispensable para dormir bien. 

Preparar una bolsita de lavanda no puede ser más fácil: llena una pequeña bolsa de tela con flores de lavanda secas y átala para cerrarla. Introduce la bolsita dentro de tu funda de almohada y te conducirá a un sueño reparador. También existen pulverizadores de agua de lavanda para rociar sobre las sábanas.

Las bolsitas de lavanda son especialmente útiles cuando sales de viaje y tienes que dormir en un hotel. La fragancia de la bolsita contribuye a extrañar menos tu cama. Además, la lavanda tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, que no están de más cuando utilizas una almohada de hotel que ha sido usada por muchos otros antes.

Otro buen uso de la lavanda para dormir es en el baño. Tomar un baño caliente antes de acostarse es una forma maravillosa de relajarse y calmar cualquier tensión o dolor muscular al final del día. Más aún si añades un poco de lavanda al agua. Bastará con que agregues unas flores de lavanda directamente al agua del baño, unas gotas de aceite esencial o sales de baño de lavanda.


Melisa - Melissa officinalis

La melisa, también llamada bálsamo limón, pertenece a la familia de la menta y tiene las mismas buenas cualidades de ésta pero con un sabor diferente. Si no te gusta el sabor de la menta, prueba el bálsamo de limón. Como su nombre indica, el bálsamo de limón tiene un sabor parecido al limón: cítrico y fresco.

Puedes utilizar hojas de melisa frescas, de tu propia planta, y agua hirviendo para preparar un té relajante. La infusión de bálsamo limón es un remedio natural para dormir muy fácil de cultivar en el jardín. 


Cómo planear una buena rutina para dormir con hierbas naturales

  • Prepara una infusión con tus hierbas preferidas y bébela media hora antes de acostarte. Disfruta tu taza de té a la vez que realizas otra actividad relajante, como tomar un baño o leer una novela en la cama.
  • Toma un baño caliente de 20 minutos como máximo, añadiendo al agua unas gotas de aceites esenciales, hojas secas de hierbas somníferas o sales de baño a base de éstas hierbas.
  • Masajea tus pies con una mezcla de aceites esenciales antes de acostarte para relajar la tensión muscular. La fragancia de los aceites esenciales despejará tu mente. La lavanda es especialmente útil en este caso.
  • Coloca una bolsita de lavanda o lúpulo debajo de la almohada para beneficiarte de sus propiedades inductoras del sueño mientras descansas.
  • Rocía tu ropa de cama con spray de aroma de lavanda y conseguirás que toda ella tenga un aroma relajante.

Efectos secundarios de las hierbas para dormir

Según los expertos sobre el uso de hierbas medicinales en farmacia, “los medicamentos tradicionales a base de plantas están autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por lo que aseguran calidad, eficacia y seguridad”. Pero eso no quita que las planta tenga algunas contraindicaciones y efectos secundarios.

Las plantas que nos ayudan a conciliar el sueño suelen tener efectos sedantes y relajantes, por lo que nunca se deben tomar si se va a conducir o a realizar alguna actividad peligrosa. Tampoco de deben combinar con bebidas alcohólicas, ya que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central y, al mezclarse, pueden provocar una sedación excesiva.

Durante el embarazo y la lactancia se han tomar con mucha precaución, ya que pueden secretarse en la leche materna. En este caso, algunas son más recomendable que otras: mejor tomar melisa que valeriana, por ejemplo. En todo caso, lo aconsejable es comentarlo con el médico y que sea él quien aconseje.

🔼🔼🔼

Personalmente, la infusión que mejor me va para relajarme y dormir es la tila. Imagino que a cada persona le puede funcionar mejor unas que otras. ¿Tú tomas alguna infusión al final del día para conciliar el sueño? Nos encantará conocer tu experiencia.

12 comentarios

  1. Una entrada sumamente interesante de esas beneficiosas plantas fáciles de adquirir ya preparadas en cualquier herboristería. Aunque también podemos recolectar por nosotros mismos siempre y cuando las tengamos o dispongamos de jardín para ello.
    Un abrazo amiga Mónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, con ciertos conocimientos podemos usar las de nuestro jardín.
      Un abrazo, Juan!

      Eliminar
  2. Un enfoque muy interesante sobre el uso de plantas para mejorar nuestro bienestar. Un saludo Mónica.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico post, Mónica, es muy interesante el tema y lo las escrito muy completo. La verdad es que las hierbas medicinales que se conocen desde la antigüedad y se han utilizado para todo tipo de remedios, son la base de la farmacia y la medicina actual.
    Me ha gustado mucho tu reportaje.
    Mil besos.

    ResponderEliminar


  4. Ya no es noticia que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida por el virus del herpes aumenta día a día. El temor es que muchas personas que viven con la enfermedad tienen miedo de decirlo debido al estigma que la acompaña. Soy lo suficientemente valiente entre muchos como para afirmar que ahora existe una cura poderosa para esta enfermedad, pero muchos la ignoran. . Descubrí que me había infectado con el virus hace 3 meses, después de un examen médico. Mi médico me lo dijo y me sorprendió, confundió y sentí que mi mundo colapsó. Me estaba muriendo lentamente debido al anuncio de mi médico, pero él me aseguró que podía dejar una vida normal si tomaba mi medicamento (ya que no había un tratamiento médico conocido para el herpes). Fui de iglesia en iglesia, pero rápidamente me di cuenta de que mi caso necesitaba atención urgente porque me estaba debilitando, para que no muriera pronto. Para tratar de encontrar una solución duradera a mi difícil situación, busqué soluciones del mundo vudú. Me conecté en línea y busqué a todos los poderosos practicantes de medicina tradicional que pude conseguir, porque escuché que los sacerdotes vudú africanos habían curado el síndrome del herpes. Después de un poco de investigación en la Web, me encontré con un Dr. Omoa (un poderoso sacerdote vudú africano), que se ofreció a ayudarme por una tarifa monetaria. Tuve que cumplir porque era mi última parada de autobús para recibir una curación perfecta. Mi última resolución fue suicidarme si este plan fallaba. Finalmente funcionó bien. Me dio unos pasos a seguir y seguí todas sus instrucciones meticulosamente.
    El mes pasado, para ser más precisos, volví al hospital para hacer otra prueba y, para mi sorpresa, los resultados mostraron que "soy NEGATIVO".
    Puede liberarse del virus del herpes consultando a este sacerdote vudú de África alta a través de este correo electrónico: dradanikesolutionhome@outlook.com o llame a él y a whatsapp al +2348141309378. Él lo ayudará y su medicamento a base de hierbas es seguro.
    él tiene la cura para toda esta enfermedad, como me dijo y lo que está en la lista.
    VERRUGAS GENITALES /
    EL EMBARAZO.
    EPILEPSIA.
    GENPILENCINA
    VIH SIDA.
    EL EMBARAZO
    DIABÉTICO
    ACCIDENTE VASCULAR.
    EXTENSIÓN DE MAMA DEL PENE
    H.P.V TIPO 1 TIPO 2 TIPO 3 Y TIPO 4. TIPO 5.
    VIRUS HUMANO PAPAILOMA.
    HERPES.
    SÍFILIS.
    CÁNCER.
    HEPATITIS A B y C.
    ALQUILER DE PRESIÓN ARTERIAL.
    Y EL CUERPO SON.
    Y ENFERMEDADES CORPORALES.
    GRACIAS TODO TU TIEMPO POR LEER MI TESTIMONIO Y MÁS EN PARTICULAR
    Dr. Omoa, ROZO A DIOS QUE NUNCA YO Y MI FAMILIA TE OLVIDEMOS DE NUESTRA VIDA.

    ResponderEliminar
  5. Fui infectado con herpes genital en 2017 y he estado buscando una cura desde entonces. En octubre del año pasado, cuando casi me rendí, me encontré con una publicación en Internet donde copié el correo electrónico de un hombre llamado Dr. ogbekhilu que proporciona soluciones herbales para enfermedades. Me puse en contacto con él y llegué a un acuerdo con él, y él me envió un remedio herbal a través del servicio de pedidos unidos, junto con instrucciones sobre cómo usarlo. Para mi gran sorpresa, me curé después de 18 días de usar el medicamento, según lo aseguró el médico. Decidí compartir esto porque sé que hay muchas personas que necesitan ayuda. comuníquese con el médico en https://drogbekhiluherbalhome.simdif.com Póngase en contacto con él para obtener medicamentos contra infecciones como {1} VIH y SIDA {2} Diabetes {3} Epilepsia {4} Cáncer de sangre {5 } HPV {6} ALS {7 herpes {8} insuficiencia renal
    contacto de whatsapp: +2348102460821

    ResponderEliminar
  6. oye, los amigos solo quieren compartir esto,
    "He tenido HSV 2 desde que tenía 22 años y tengo alrededor de 26 años. Valtrex estaba disponible. Estaba tomando 1 gramo al día (un poco constante) hasta hace aproximadamente 1,2 años. Fue genial y no tuve un solo brote en casi seis meses, mis dos excombatientes no contrajeron el virus. Desafortunadamente, desarrollé una reacción alérgica por el uso prolongado y ya no puedo tolerarlo sin grandes erupciones cutáneas, picazón intensa, hipersensibilidad y también con pérdida de cabello. `` Estoy probando Famvir, pero hasta ahora volví a tener brotes. Era un día fiel cuando navegaba por Internet buscando medicamentos en HERPES y vi comentarios de personas que hablaban sobre cómo DR ogbekhilu los curó, cuando lo contacté, me dijo me dio esperanza y me envió un medicamento a base de hierbas que tomé y funcionó seriamente para mí, ahora soy una persona libre sin ningún problema, mi resultado de HERPES salió negativo, ahora estoy curado permanentemente.
    contactarlo con la siguiente información
    Correo electrónico: (drogbekhiluherbalhome @ gmail. Com)
    ¿Cuál es la aplicación: (+ 2348102460821)
    También puede curar tantas enfermedades como
    {1} VIH y SIDA {2} Diabetes {3} Epilepsia {4} Cáncer de sangre {5} VPH {6} ALS {7} virus del herpes] 8] después del goteo nasal (9) herpes zóster (10) herpes labial ( 11) disfunción eréctil (12). Aumento del pene (13.) Crema de ajuste virginal (14.) Si quiere un hijo (15.) Si quiere a su ex marido.

    ResponderEliminar
  7. Estoy muy feliz de testificar del buen trabajo del Dr. Balogun. Sufrí del virus del herpes desde 2007 y tenía síntomas frecuentes en mi área privada, después de un tiempo desaparecerá después de usar medicamentos con aciclovir, y luego volverá después de algunos meses. . Fue desalentador desde que me diagnosticaron, pero después de encontrar al Dr. Balogun y sus comentarios, estaba convencido de que definitivamente me curaría, así que me comuniqué con él y me dijo cómo obtener su medicamento y usarlo por solo 14 días y lo haré. vaya y revise y primero dije cómo es posible, pero usé su medicina herbal después de hacer la compra y realmente la usé y fui a hacerme la prueba nuevamente, y mi resultado fue negativo. Así que me propuse compartir este buen testimonio en Internet para que los enfermos puedan beneficiarse y curarse. ¿Qué es App o llámalo al +2349064881054 o comunícate con él en su correo electrónico a través de; balogun.herbalsolutioncenter@gmail.com.

    ResponderEliminar
  8. Fui infectado con herpes genital en 2017 y he estado buscando una cura desde entonces. En octubre del año pasado, cuando casi me rendí, me encontré con una publicación en Internet donde copié el correo electrónico de un hombre llamado Dr. ogbekhilu que proporciona soluciones herbales para enfermedades. Me puse en contacto con él y llegué a un acuerdo con él, y él me envió un remedio herbal a través del servicio de pedidos unidos, junto con instrucciones sobre cómo usarlo. Para mi gran sorpresa, me curé después de 18 días de usar el medicamento, según lo aseguró el médico. Decidí compartir esto porque sé que hay muchas personas que necesitan ayuda. comuníquese con el médico en https://drogbekhiluherbalhome.simdif.com Póngase en contacto con él para obtener medicamentos contra infecciones como {1} VIH y SIDA {2} Diabetes {3} Epilepsia {4} Cáncer de sangre {5 } HPV {6} ALS {7 herpes {8} insuficiencia renal
    contacto de whatsapp: +2348102460821

    ResponderEliminar
  9. Fui infectado con herpes genital en 2017 y he estado buscando una cura desde entonces. En octubre del año pasado, cuando casi me rendí, me encontré con una publicación en Internet donde copié el correo electrónico de un hombre llamado Dr. ogbekhilu que proporciona soluciones herbales para enfermedades. Me puse en contacto con él y llegué a un acuerdo con él, y él me envió un remedio herbal a través del servicio de pedidos unidos, junto con instrucciones sobre cómo usarlo. Para mi gran sorpresa, me curé después de 18 días de usar el medicamento, según lo aseguró el médico. Decidí compartir esto porque sé que hay muchas personas que necesitan ayuda. comuníquese con el médico en https://drogbekhiluherbalhome.simdif.com Póngase en contacto con él para obtener medicamentos contra infecciones como {1} VIH y SIDA {2} Diabetes {3} Epilepsia {4} Cáncer de sangre {5 } HPV {6} ALS {7 herpes {8} insuficiencia renal
    contacto de whatsapp: +2348102460821

    ResponderEliminar

Cuéntanos todo lo que quieras sobre tu jardín. Estamos encantadas de leer tus comentarios y opiniones. Si lo necesitas expón cualquier duda que tengas, te contestaremos lo antes posible con nuestras sugerencias para ayudarte.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Sobre Guía de Jardín

Guía de Jardín es un blog personal escrito por Mónica y María. Si quieres conocernos, en esta sección nos presentamos.

Algunos de los enlaces contenidos en esta publicación son enlaces afiliados. Esto significa que ganamos una pequeña comisión si compras un producto recomendado, sin que ello suponga un coste adicional para ti.