Echinacea "Summer colors"


La Echinacea es una planta muy atractiva por sus vistosas flores con forma de margarita. Aunque es autóctona de las llanuras de América del Norte, se ha extendido por todas las regiones con climas cálidos debido a su resistencia al ambiente caluroso y cierta tolerancia a la sequía. Es muy apreciada, no solo por su belleza y su capacidad para atraer mariposas , sino también por su valor medicinal.

Dicho esto, hoy quiero enseñaros una nueva Echinacea que he incorporado al jardín. Según indica la etiqueta, se trata de Echinacea "Summer Colors", con flores de un color amarillo vibrante y muy cálido.


Cuidados

La Echinacea es una planta vivaz que se utiliza, principalmente, para crear parterres y macizos de flores. Florece mejor con exposiciones soleadas, pero puede tolerar algo de sombra, y requiere un riego moderado durante todo el año que debe incrementarse durante el periodo de floración: de junio a septiembre.

Hablar del riego, en general, es algo complicado. La cantidad de agua que la planta necesita depende siempre del clima y la ubicación. A pleno sol, en un clima seco como el mío y en verano, necesito regarlas a diario. Pero en climas húmedos la frecuencia será muy distinta.

A esta especie le gusta el suelo uniformemente húmedo y bien drenado, y tolerará la sequía una vez establecida. Crece mejor en suelos ricos en materia orgánica y se adapta a cualquier tipo de pH. Lo que no tolera son los suelos salinos.

Esta bonita planta herbácea es, además, muy rústica. En algunos textos se indica que puede soportar temperaturas hasta -30ºC. Con el frío perderá toda la parte aérea, que resurgirá a la siguiente temporada cálida. La altura de las ramas puede llegar a los 80 cm. Las flores no son fragantes, pero sí muy llamativas.

Entre las características especiales de esta planta destaca su capacidad de atraer insectos beneficios como abejas y mariposas. También tiene compuestos analgésicos y antibióticos que se utilizan en la producción de algunos medicamentos.


De dónde proviene su nombre

Esta planta toma su nombre de vocablo griego "echino", que significa espinoso o erizo, debido a la forma de su cabezuela floral. 

La Echinacea forma parte de la familia Asteraceae y es común a todas ellas las inflorescencias con disco central y lígulas a su alrededor. En el caso de esta planta, el centro tiene forma de cono y las lígulas exteriores se abren hacia abajo.

Hay muchas especies naturales de equináceas, de colores muy variados, pero "Summer colors" es una variedad cultivada por el hombre. Una de las muchísimas que se pueden encontrar con distintos colores y formas ligeramente diferentes.


Multiplicación

La Echinacea se puede conseguir a partir de semillas. Las semillas, se siembran a poca profundidad (con cubrirlas un poco basta) en primavera. La germinación se produce transcurridas 3 o 4 semanas.

Hay quien prefiere sembrar en el otoño, para permitir la estratificación en frío. Este es un proceso por el cual la semilla se congela y descongela repetidamente, suavizando la cubierta de la semilla y estimulando el crecimiento embrionario. Así se aumenta la probabilidad de éxito para lograr plantas vigorosas y sanas en primavera.

Según tengo entendido, la multiplicación por siembra es una tarea bastante sencilla, aunque también puede hacerse por división de mata

Si quieres dividir una planta de equinácea, elige un bonito día de primavera u otoño. Tienes que extraer la mata del suelo con cuidado, para dañar lo menos posible las raíces, y cortar el cepellón en porciones de al menos 15 cm de diámetro.

Mantenimiento

La Echinacea es una planta de bajo mantenimiento, pero hay que realizar algunos cuidados para que la planta luzca bonita y haga muchas flores. 

Para promover la floración es conveniente retirar las flores que ya están marchitas. También puedes cortarlas cuando están frescas para formar ramos y arreglos. Elimina las hojas secas y los tallos muertos.

Aunque no requieren mucho alimento, conviene agregar abono orgánico cuando comienzan a formarse las primeras hojas y ramas. Este nuevo aporte de nutrientes contribuirá a que crezcan sanas y vigorosas.

Las equináceas no son plantas propensas a las enfermedades o al ataque de los insectos. Yo he cultivado dos variedades diferentes y nunca he tenido problemas. He leído en algún sitio que pueden coger algo de oídio, pero es fácil eliminarlo pulverizando con una mezcla de 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio y 1/2 de jabón líquido en 2 litros de agua. Pero conste que yo nunca he tenido que probarlo con las mías.


6 comentarios

  1. Bonita entrada y como siempre muy bien explicada y detallada amiga Mónica. El cultivar que presentas no le conocía, me gusta mucho ese color.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Es un amarillo muy cálido que le de un brillo especial al jardín.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Preciosas y resistentes..bonito artículo para aprender...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juve. Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Mónica, me encanta está planta, yo tengo la púrpura y este año brotaron numerosas plantas, además recogí semillas, así que en primavera espero que broten un buen montón. Muy interesante tu comentario, un besin y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Preciosas tus flores de Echinacea y más en ese color poco habitual ¡tienes buen gusto!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Cuéntanos todo lo que quieras sobre tu jardín. Estamos encantadas de leer tus comentarios y opiniones. Si lo necesitas expón cualquier duda que tengas, te contestaremos lo antes posible con nuestras sugerencias para ayudarte.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Sobre Guía de Jardín

Guía de Jardín es un blog personal escrito por Mónica y María. Si quieres conocernos, en esta sección nos presentamos.

Algunos de los enlaces contenidos en esta publicación son enlaces afiliados. Esto significa que ganamos una pequeña comisión si compras un producto recomendado, sin que ello suponga un coste adicional para ti.