Consejos para cultivar claveles y clavelinas

Clavel en jardín

El clavel es una planta muy popular y fácil de cultivar que muchos aprecian como flor cortada y otros como planta de jardín. El género Dianthus incluye un gran número de especies distintas de claveles  y muchas variedades hortícolas que se han obtenido por hibridación. 

Algunos claveles son perennes, otros son anuales, hay especies altas, las hay bajas e incluso enanas, pero todos se desarrollan a partir de una cepa leñosa con tienen un follaje fino, entre verde y gris. No es complicado conseguir esta planta a partir de semillas, aunque también se pueden comprar matas ya establecidas y crear espectaculares macizos de flores con mucha rapidez.


Clavel

La flor de clavel tiene forma de copa y sus pétalos, ondulados o rizados, pueden ser de todos los colores excepto azul. Las plantas florecen desde principios de primavera hasta final de verano y se utilizan para cubrir jardines de rocalla, borduras, terraplenes o para cortar sus flores y hacer con ellas bonitos arreglos y ramos de flores.

Clavel de floristería


Esta es una especie de clavel con tallos largos y flores de tamaño grande. Esta morfología los convierte en ideales para la elaboración de ramos y composiciones florales.

Dianthus caryophyllus

Es el clavel más utilizado como flor cortada y se suelen encontrar en las floristerías durante todo el año, aunque su época de floración natural es entre junio y julio. Es una planta perenne pero efímera que se suele cultivar como bienal.

Crece hasta 50 o 60 cm de altura y produce flores con un perfume sutil, de buen tamaño y en una amplia gama de colores (blanco, rosa, salmón, rojo).

La variedad 'Triumph' destaca sobre las demás porque sus tallos son bastante más altos (hasta 70 cm) y tiene tonos especialmente atractivos de lila, malva y púrpura.


Clavel chino

Clavel chino

El clavel de China es una especie de tamaño pequeño que crece hasta los 30 cm de altura. Tiene un follaje muy ramificado que produce multitud de flores. Es una planta de cultivo fácil, ideal para jardineros principiantes, con una variedad de colores muy grande: desde blancos, rosas, fucsias, rojos, salmón, hasta variedades bicolores o tornasoladas.

Dianthus chinensis

El clavelito chino necesita suelo fértil, rico y con buen drenaje para que no se encharque. La floración se extiende de junio a agosto y también tiene un delicado aroma.

Las semillas se siembran en semilleros o en algún recipiente de poca profundidad, se cubren con un centímetro de mantillo y se tapan con plástico transparente. Hay que mantener la tierra húmeda y en un lugar sombrío, con una temperatura media de unos 15° C hasta que germinan. Cuando se forma una pequeña planta se pueden trasplantar a macetas o al suelo del jardín dejando una separación de 25 centímetros entre matas.


Clavelina


La clavelina o clavel coronado se diferencia del clavel de florista por tener un tamaño algo más pequeño (de 25 a 30 cm) y tallos más ramificados. Florece entre mayo y julio con flores dobles, muy fragantes y de color rosa, blanco o rojo. Son plantas perennes que soportan muy bien terrenos secos y el clima marítimo.

Dianthus plumarius

La clavelina crece muy bien en el suelo del jardín, pero se adapta también al cultivo en macetas. Necesita mucho sol y suficiente agua. Es una planta de cultivo muy sencillo que se autosiembra con facilidad. Podemos conseguir semillas directamente de las flores y sembrarlas en macetas.


Claveles de rocalla y tapizantes


Los claveles tapizantes son pequeñas plantas perennes originarias de lugares montañosos que no superan los 20 cm de altura. Crecen cubriendo el suelo de pequeñas flores pero muy llamativas, formando densas alfombras de color. Tiene una forma de crecimiento parecida al resto de variedades de clavel, con tallos verdes grisáceos, de diámetro delgado y flores agrupadas entre 2 y 4 cm de diámetro.

En el mercado podemos encontrar claveles tapizantes de muchísimos colores. Los más comunes son los rosados, aunque dependiendo de la variedad los hay rojo intenso, púrpura, blanco y mezcla de dos o tres tonos diferentes. 

Variedades más populares de clavel tapizante:

  • Clavel alpino (Dianthus alpinus): una planta muy exuberante con una altura entre 10 y 20 cm. Se cubre con pequeñas flores individuales de color rosa brillante en mayo y junio. 
  • Clavel delta (Dianthus deltoides): algo más alto que el anterior (25-30 cm) que da multitud de pequeñas flores rosadas ('Rosea'), blancas ('Albiflorus') o fucsia ('Splendens').

Clavel del poeta

Clavel "Sweet William"

Conocido también como clavel de Japón, es una variedad perenne de unos 20 o 30 cm de altura. Florece a final de primavera con pequeñas flores agrupadas en densos ramilletes.

Dianthus barbatus

Es una planta herbácea que se comporta como perenne en climas con inviernos suaves (mediterráneos u oceánicos), y como bianual en regiones frías. Las inflorescencias tienen forma de bola y parecen pequeños ramilletes redondos. Pueden ser de varios colores: blanco, rosa, morado o rojo. También las hay bicolores, con dos tonalidades diferentes. Las flores pueden ser simples o dobles, dependiendo de la variedad. La altura del clave de poeta oscila entre los 20 cm y 60 cm. Son plantas rústicas que soportan hasta -15 ° C aproximadamente.

Cultivo de clavel

El clavel es una planta fácil de cultivar que puede crecer correctamente tanto en el jardín como en macetas. Sus requerimientos mínimos son:

  • Suelo: cualquier tipo siempre que drene correctamente
  • Exposición: pleno sol
  • Temperatura: la mayoría soportan hasta -15 ° C 
  • Mantenimiento: escaso, basta con eliminar remas y hojas secas

Multiplicación del clavel

Mediante semillas

Las variedades bianuales del clavel de floristería se siembran en semilleros a finales de invierno, donde se mantienen hasta mayo, aproximadamente, cuando ya se pueden plantar en macetas. Durante el primer año se desarrolla la planta y al segundo, aparecen las flores.

El clavel de florista perenne, el clavel chino, los claveles y los claveles se siembran a cubierto entre abril y mayo, se trasplantan en octubre y florecen a la siguiente temporada.

Esquejes

Los esquejes es un método de multiplicación que se puede utilizar con todos los claveles.

A final de verano se corta un trozo de tallo que contenga alguna yema o brote joven y se plantar en una mezcla de tierra y arena. A la siguiente primavera, cuando no haya riesgo de heladas, ya se puede trasplantar al suelo del jardín.

División de mata

Algunos claveles tapizantes (Dianthus plumarius, por ejemplo), son plantas perennes que necesitan dividirse cada dos o cuatro años. La mejor época del año para dividir los claveles perennes es en primavera, justo cuando comienza de nuevo su crecimiento vegetativo.


Espero que estas indicaciones te hayan servido para conocer un poco mejor los diferentes tipos de claveles que existen y cómo cultivarlos. Aún así, siempre es una buena idea tanto para un jardinero experto como para un principiante invertir en buenos libros sobre jardinería. La siguiente es una breve recopilación de libros para aprender a reproducir tus plantas y que puedes encontrar a la venta online en Amazon.


Nota:
Los enlaces de esta página son enlaces de afiliación de Amazon UE. Esto significa que recibimos una comisión (sin coste extra para ti) solo si haces click en el enlace y después haces una compra. 

2 comentarios

  1. Una muy bonita entrada amiga Mónica y muy bien detallada y explicada.
    Que tengas un buen mes de Septiembre querida amiga.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El clavel es una planta ornamental cultivada histórica que bien merece tener un concurso igual que se hace con el rosal en muchos lugares 😅 ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Cuéntanos todo lo que quieras sobre tu jardín. Estamos encantadas de leer tus comentarios y opiniones. Si lo necesitas expón cualquier duda que tengas, te contestaremos lo antes posible con nuestras sugerencias para ayudarte.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Sobre Guía de Jardín

Guía de Jardín es un blog personal escrito por Mónica y María. Si quieres conocernos, en esta sección nos presentamos.

Algunos de los enlaces contenidos en esta publicación son enlaces afiliados. Esto significa que ganamos una pequeña comisión si compras un producto recomendado, sin que ello suponga un coste adicional para ti.