¿Qué es pinzar una planta?


Pinzar una planta es una técnica que se utiliza en jardinería para conseguir que su crecimiento sea más compacto, cosa que no se produciría si no lo hiciéramos. El pinzamiento hace que la planta distribuya su energía y produzca brotes en las zonas bajas del tallo, así se forma una mata ramificada y tupida desde abajo en vez de un tallo largo y escuálido con pocos brotes en su extremo final. Si quieres saber cómo despuntar una planta, sigue leyendo.


Cómo pinzar una planta

El proceso de pinzado de plantas es sencillo, pero hay que saber cómo hacerlo correctamente. No tiene más misterio que cortar las hojas nuevas de un brote. Se suele hacer pellizcando con los dedos pulgar e índice (de ahí el nombre) y despuntar la planta eliminando el primer par de hojas de un tallo. Como se corta un minúsculo trozo del extremo de una rama tierna, no suele haber problema con hacerlo con la mano pero, si lo prefieres, puedes usar una tijera o un cuchillo afilado.

Una longitud adecuada a la que pinzar una rama es cuando ésta llega a los 15 cm de longitud. Así se consigue una silueta bastante bonita en cualquier mata o arbusto. Si quieres una planta muy densa y apretada puedes probar con longitudes más cortas entre 5 y 8 cm.

Cuando se trata de plantas con flores, el pinzamiento favorece la producción de mayor número de flores. Al cortar el extremo de una rama se duplica el número de brotes y cada uno de ellos dará una nueva flor. La floración se retrasa con cada pinzamiento y puede que si haces más de dos seguidos tardes en disfrutar de las flores, pero cuando se formen habrá más cantidad y la producción será más constante a lo largo de la temporada.


Plantas que conviene despuntar

Hay plantas de hoja que se despuntan para que adquieran un porte más denso y plantas de flor a las que el pinzado favorece la producción de mayor número de flores.

Entre las plantas de hoja conviene pinzar: cleo, hiedra, iresine, ficus, tradescantia, plectranthus, poto, etc. 

Entre las de flor: geranio, dalia, crisantemo, fucsia, clavel, alegría, margarita, etc.

Imágenes: damsoncottagegarden, Guía de Jardín

3 comentarios

  1. El pinzamiento, pinzado o despunte, como bien dices, es fundamental en muchas plantas si queremos conseguir que la planta se vea más frondosa así como en otros casos favorecer nuevas floraciones.
    Un interesante post Monica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El pinzamiento es otra de las labores propias en vivero y que en muchos casos es importante para mantener las plantas en perfecto estado ornamental. Muy buen apunte. Un saludo Monica.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información onica. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Cuéntanos todo lo que quieras sobre tu jardín. Estamos encantadas de leer tus comentarios y opiniones. Si lo necesitas expón cualquier duda que tengas, te contestaremos lo antes posible con nuestras sugerencias para ayudarte.

Gracias!

Instagram @guiadejardin