Cómo plantar, cultivar y cuidar calas


Seguimos hablando de bulbos que florecen en verano y hoy le toca el turno a la cala, una bonita planta herbácea vivaz con variedades de diferentes tamaños y colores. La cala recibe diversos nombres vernáculos según la región (lirio de agua, alcatraz, flor de jarro, cartucho, etc), pero podemos designarla de manera única por su nombre científico: Zantedeschia. Todo el género es nativo del sur de África, pero en la actualidad se cultiva en todo el mundo.


Cala, alcatraz, lirio de agua o cartucho

¿Con qué nombre conoces tú a estas plantas? Sea cual sea el nombre que le des, ahora (primavera) es el mejor momento de plantarlas si quieres disfrutar de sus bonitas flores en verano. Igual da si tienes jardín o no, las calas crecen perfectamente en macetas. Las flores de la cala tienen forma de embudo y un aroma muy agradable. Las más comunes son las de color blanco, pero las hay amarillas, rosa, púrpura y otros tonos intermedios.

Cómo plantar calas

La Zantedeschia forma raíces densas y abundantes a partir de un tallo subterráneo que se llama rizoma. Este rizoma le permite vegetar durante el invierno y rebrotar en primavera. Si se plantan en maceta se debe elegir un recipiente grande y profundo con suficientes agujeros de drenaje para que el agua de riego no se quede en el fondo del contenedor. También en el jardín se debe escoger un lugar con suelo profundo y buen drenaje. El rizoma debe enterrarse de manera que quede cubierto por dos o tres dedos de sustrato.



Suelo

El suelo o sustrato para estas plantas debe ser ligero, fresco y muy húmedo. Para macetas conviene elegir un sustrato que contenga turba y si se plantan en el jardín, incorporaremos la turba al suelo donde vayamos a ponerlas. Las calas son plantas que necesitan mucha humedad para crecer y se pueden plantar en los bordes de un estanque.

Luz

Si tiene suficiente humedad, el alcatráz puede crecer muy bien a pleno sol, aunque la ubicación ideal para esta planta es a semisombra. Esto es especialmente importante en regiones muy cálidas y de poca humedad ambiental. 



Temperatura

A los lirios de agua les gustan las temperaturas ligeramente cálidas. Entre los 14 y 20ºC sería lo ideal. Pueden invernar en exterior si el termómetro ronda los 0ªC o incluso algo menos, pero con heladas fuertes no podrán sobrevivir.

Riego

Las calas necesitan sustrato ligeramente húmedo y mucha agua durante el periodo de floración. Cuando se hayan marchitado todas las flores, ya casi en otoño, podremos reducir los riegos hasta suspenderlos en invierno. Volveremos a regar cuando llegue la primavera siguiente.



Abonado

La cala agradece una buena dosis de abono orgánico (estiércol, humus, etc) para rebrotar en primavera. También es recomendable fertilizar cada 15 días durante el periodo de floración, pero dejar de hacerlo en otoño para que la planta entre en su reposo invernal.

Poda

Las calas no se podan, tan solo se cortan las flores marchitas y las hojas que se ponen feas o enferman. En otoño, después de la floración, se corta toda la planta a ras de suelo.



Multiplicación

Se pueden reproducir por semillas, aunque lo más efectivo es hacerlo separando los bulbos hijos que crecen en la raíz. Esto se puede hacer en otoño, aprovechando el momento en que cortamos todas las hojas y las dejamos invernar. Se extrae todo el rizoma, se cortan las nuevas protuberancias y se vuelven a plantar.

Plagas y enfermedades de las calas

Los alcatrazes son bastante resistentes a enfermedades, pero sus hojas carnosas son muy tentadoras para caracoles y babosas. Ocasionalmente también pueden sufrir la invasión de pulgones.


La cala es una flor muy decorativa en el jardín y también dentro de casa, en ramos y composiciones florales. Hay muchas plantas de bulbo o rizoma que florecen en verano que te pueden interesar conocer. Te invito a leer el tema "Plantar bulbos de verano", donde hablo de muchas de ellas.

Fotografías: ibulb, pixabay

1 comentarios

  1. Interesante Post Monica como todos. Las Calas que tengo están en macetas, aunque también tuve en suelo pero estas, no prosperaban en buenas condiciones y las pase todas a macetas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Cuéntanos todo lo que quieras sobre tu jardín. Estamos encantadas de leer tus comentarios y opiniones. Si lo necesitas expón cualquier duda que tengas, te contestaremos lo antes posible con nuestras sugerencias para ayudarte.

Gracias!

Instagram @guiadejardin