El riego correcto para tus plantas



El agua es esencial para las plantas, ya que gracias a ella pueden absorber todos los nutrientes necesarios de la tierra. Por tanto, el riego es indispensable para que las plantas de casa obtengan el agua, que no siempre les llega por las precipitaciones. Dependiendo de las necesidades de cada planta, la frecuencia, cantidad y forma de riego pueden ser diferente. 

Tipos de riegos

A la hora de cuidar las plantas se deber tenerse en cuenta que existen diferentes tipos de riego: desde  el sistema manual, en el cual una persona se encarga de distribuir el agua con regadera o manguera, o los sistemas de riego como Riegopro, que permiten el proceso sin la implicación personal. Teniendo en consideración que vivimos en una era tecnológica, estos riegos automatizados son una de las mejores opciones puesto que permiten una constancia y exactitud que no siempre se consigue regando a mano.

En la actualidad se han desarrollado una gran variedad de tipos de riego diferentes que compensan el déficit de precipitaciones y distribuyen de manera eficiente el agua en el suelo. De este modo se consigue el suministro óptimo de agua y nutrientes.

Riego por gravedad

El riego por gravedad o riego de superficie es aquel que dispone de canales o surcos para distribuir el agua a lo largo del terreno cultivado. Una vez que el agua fluye por los canales, la fuerza de gravedad es la encargada de distribuirla por toda la zona de cultivo.

Este es el método más antiguo conocido en agricultura. Para llevarlo a cabo es necesario que la persona, o especialmente un agricultor, tenga los conocimientos adecuados sobre la capacidad de infiltración del suelo, ya que, una vez alcanzado el punto de saturación, se debe detener el flujo de agua. Si se produjese una inundación del terreno, el exceso de agua puede convertirse en algo perjudicial para el cultivo.

Actualmente el riego de gravedad se sigue utilizando debido a su fácil acceso y bajo coste. Los materiales resultan económicos porque la canalización se puede construir con tubos de riego de PVC, compuertas y válvulas para caudal discontinuo.

Riego por aspersión

Este tipo de riego consiste en conducir el agua hacia aspersores que humedecen el terreno de forma muy similar a la lluvia. Hoy en día, los sistemas de riego por aspersión pueden ser móviles, fijos o autopropulsados. Estos pueden ser instalados en cualquier tipo de topografía, pero debe tenerse en cuenta el movimiento del aire como un factor limitador, ya que un viento de más de 15 km/h puede provocar que el rociado de agua no sea homogéneo.

Riego por goteo

Es un tipo de riego utilizado principalmente en zonas áridas ya que permite optimizar el consumo de agua. El líquido se distribuye por tuberías hasta goteros que la distribuyen gota a gota en la base de la planta. La infiltración es máxima y no hay apenas pérdidas por evaporación. La distribución se lleva a cabo por una red de tuberías generalmente de plástico como poliestireno o PVC hidráulico.

¿Por qué escoger un sistema de riego automatizado?

Al utilizar un riego automatizado se consiguen diferentes beneficios. En primer lugar, la facilidad de uso que tiene el sistema de riego automatizado es única, ya que no es necesario arrastrar una pesada manguera, ni calcular si se ha regado poco o demasiado porque el sistema hace todo este trabajo. Es eficaz dado que permite cultivar las plantas de una manera sostenible, con un menor gasto de agua. Todo esto es posible gracias al programador de riego. El programador es capaz de activar y desactivar las zonas de riego según los tiempos establecidos y garantiza la cantidad correcta de agua en el momento indicado.

Un sistema de riego automatizado permite que las plantas reciban la cantidad necesaria de agua: ni más, ni menos de la que necesitan para vivir y desarrollarse sin sufrir enfermedades. Además de ser una herramienta cómoda, con una adecuada programación puede lograrse un ahorro de agua, de energía, de mano de obra, y maximizar los rendimientos, calidad, rentabilidad e ingresos.

0 comentarios

Cuéntanos todo lo que quieras sobre tu jardín. Estamos encantadas de leer tus comentarios y opiniones. Si lo necesitas expón cualquier duda que tengas, te contestaremos lo antes posible con nuestras sugerencias para ayudarte.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Sobre Guía de Jardín

Guía de Jardín es un blog personal escrito por Mónica y María. Si quieres conocernos, en esta sección nos presentamos.

Algunos de los enlaces contenidos en esta publicación son enlaces afiliados. Esto significa que ganamos una pequeña comisión si compras un producto recomendado, sin que ello suponga un coste adicional para ti.