Soportes para plantas y tutores de hierro para el jardín

Soporte para plantas de Casterbridge plants support

Ya se sabe, en cuanto llega la primavera, con buen clima y temperaturas agradables, las plantas despiertan y se ponen en marcha, pero ¿verdad que lo hacen de una manera vertiginosa? No sé si sucederá en todos los lugares o solo en regiones con climas benévolos, pero aquí, en cuestión de pocos días, algunas plantas se han estirado como si quisieran llegar al infinito. Y si a eso, le añadimos que algunas son de semillas que han germinado en los lugares más recónditos, la cosa se complica. Como esta valeriana roja que se interpone a la puerta cada vez que salimos o entramos en la parcela.


Esta planta necesita un soporte para recogerla y que así no estorbe, ni se estropee. De momento tendré que solucionarlo con alambre de jardín, pero la verdad es que no queda muy bonito. Me encantan los soportes de forja de hierro que veo en muchos jardines británicos (como los de la primera foto), pero no son fáciles de encontrar en los centros de jardinería. Al menos no en los que habitualmente yo visito.

Buscando en internet he visto muchas tiendas online donde los venden, pero todas británicas; allí son muy habituales este tipo de estructuras. Tienen muchísimas opciones, como estos con forma de semicírculo, sencillos pero muy eficaces. Éstos en concreto son de la web de Sarah Raven, una solución perfecta para lo que necesito, pero no hacen envíos a España.

Soportes para arbustos de Sarah Raven

También me gustas los tutores de hierro y los anillos. Funcionan bien para sujetar alguna rama aislada o para dar soporte a flores largas y pesadas, como gladiolos o dalias, evitando que los tallos se rompan. En el jardín tengo algunas similares, pero lo cierto es que me sirven más como decoración que como sujección. Las ramas del ojo de poeta se enroscan y suben por ellas, me encanta el efecto.


Los soportes con forma cónica o cilíndrica son más eficaces. Sirven para sujetar plantas con tallos muy débiles, con tendencia a colgar o que producen muchas cabezas florales grandes y pesadas. Seguro que alguna vez has comprado una planta con un cono de plástico alrededor de la maceta. Pues estos soportes son muy similares, pero son de un material más fuerte (generalmente hierro o acero) y se clavan al suelo. En la web de Sarah Raven los hay muy bonitos, pero nada económicos. En general, las tiendas online británicas tienen precios elevados.

Soportes circulares de Sarah Raven

Pero mis estructuras favoritas son los obeliscos, el soporte ideal para sujetar plantas trepadoras: rosas, clematis, guisantes de olor, etc. Aportan verticalidad y pueden introducirse en el diseño para cambiar el aspecto de una zona muy plana. También son útiles para conseguir un punto focal, atractivo cuando  las plantas están en flor e interesante durante, por su carácter arquitectónico, los meses de invierno. 

Obeliscos de jardín (Pinterest)

En el jardín tenemos un par de obeliscos pequeños: uno con rosas y otro con lo que se tercie cada temporada, en la foto con guisantes de flor. Los encontré hace años en un centro de jardinería local, pero no siempre es fácil encontrar algo de este estilo.


En Amazón he encontrado productos parecidos, algunos más bonitos que otros, pero todos muy prácticos para sujetar las plantas con tendencia a doblarse.

Soportes de hierro de jardín para plantas y flores

Obelisco 150 cm
Obelisco 190 cm
Conjunto 2 obeliscos 130 y 150 cm
Soporte rejilla varias medidas
Soporte semicírculo varias medidas

Todos estas estructuras son útiles para sustentar las plantas y decorar el jardín. Cuéntanos, si tú las utilizas ¿donde conseguiste adquirirlas?

Nota:
Los enlaces de esta página son enlaces de afiliación de Amazon UE. Esto significa que recibimos una comisión (sin coste extra para ti) solo si haces click en el enlace y después haces una compra. No todos los productos los conocemos personalmente, tan solo son una lista de artículos que nos parecen muy interesantes.

8 comentarios

  1. Hola Mónica, es cierto que no se encuentran soportes de hierro para sujetar o para trepar. Una opción es tomar medidas o copiar alguno que veas y llevarlo a una carpinteria metálica donde te los hacen. Tambien si coneces a alguien que sepa soldar hierro puedes comprar las varillas y las figuaras y el las puede soldar.
    Los enlaces que has puesto de compran tambien son una buena opcion.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte, KiSi! Es cierto que un herrero nos los puede hacer.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hay plantas que necesitan un tutor y estas opciones son preciosas, aunque no fáciles de encontrar. Mi marido me hace tutores son cables de aluminio o no sé qué que van la mar de bien, salen bien de precio, pero no son tan elegantes.
    ¡Qué buenas y bonitas ideas aportas, Mónica!
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte, Montse! Lo principal es que vayan bien y tener un marido manitas es estupendo.
      Un beso muy fuerte

      Eliminar
  3. Hay tutores que son una maravilla, de lo bonito que son. Nosotros al tener solo balcón empleamos celosias y para las enraderas son increibles. Un abraqzo Mónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito es un balcón con celosías y enredaderas. Me encanta la idea, debes tenerlo precioso. Un abrazo, Raúl!

      Eliminar
  4. Son preciosos Monica y además imprescindibles para muchas plantas, al mismo tiempo son también muy decorativos y realzan aún más la planta. Bonita entrada e información.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Monica, son preciosos y la verdad están bien de precio, las mías se conforman con tutores de bambú que crece en mi huerta jajajajaa, muchas gracias. Un besin grande.

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Subscribe