9 Libros de jardinería ecológica y horticultura sostenible

Mi jardín ecológico

Si has llegado hasta aquí, probablemente es porque conoces los problemas ocasionados por el uso abusivo de productos químicos y no quieres caer en el error de utilizarlos en tu jardín. Todos los jardineros deberíamos, desde ya, practicar una jardinería respetuosa con el entorno, y aprovechar los medios que la propia naturaleza ofrece para regular los procesos naturales.


Algunas diferencias entre la jardinería convencional y la ecológica

  • La jardinería convencional ha venido utilizando herbicidas, fungicidas o insecticidas sin control y de manera desmedida con el consiguiente impacto negativo sobre el medio. La jardinería ecológica propone un control natural de plagas mediante la plantación de especies resistentes y la protección de insectos depredadores (mariquita, ciempiés, tijereta, etc) de los que atacan las plantas. De esta forma se fomenta la biodiversidad.
  • Mientras que la jardinería convencional utiliza fertilizantes de síntesis química que contaminan las aguas subterráneas y las tierras de cultivo, la ecológica fomenta el empleo de abonos naturales como el humus de lombriz, la gallinácea o el estiércol. 
  • El jardín convencional se riega, generalmente, con un consumo excesivo de agua. En el jardín ecológico se utilizan plantas autóctonas o alóctonas, para evitar el despilfarro de agua
  • En el jardín ecológico se aprovecha los residuos vegetales, se recoge el agua de lluvia, se fomenta la vida silvestre, etc
Hay mucho que aprender sobre jardinería ecológica y sostenible. Hoy quiero compartir con vosotros una selección de libros con los que aprender detalles de esta materia tan interesante, algunos de temática general y otros más especializados.


Libros de jardinería ecológica y sostenible



Nota:
Los enlaces de esta página son enlaces de afiliación de Amazon UE. Esto significa que recibimos una comisión (sin coste extra para ti) sólo si haces click en el enlace y después haces una compra. No son productos que conozcamos ni recomendemos, tan solo una lista de artículos que nos parecen interesantes.

4 comentarios

  1. Muy interesantes estos libros, gracias por la información. Ya sabes que soy partidaria de todo lo ecológico ;)
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Queda muy clara la diferencia entre jardin ecológico y convencional. Muy bien explicado.
    Muy interesante las recomendaciones de libros.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  3. Viva la ecológico y me ha encantado la presentación de los libros y su contenido. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy interesantes , aunque tengo ya varios libros, tendré en cuenta alguno de estos. Felices fiestas Monica, que disfrutáis y a ser posible que la lluvia no asome. Un enorme besin.

    ResponderEliminar

Cuéntanos todo lo que quieras sobre tu jardín. Estamos encantadas de leer tus comentarios y opiniones. Si lo necesitas expón cualquier duda que tengas, te contestaremos lo antes posible con nuestras sugerencias para ayudarte.

Gracias!

Instagram @guiadejardin