10 plantas y flores naturales para decorar tu hogar

Claveles y ficus

Después de un largo día de trabajo o una jornada difícil, todo deseamos llegar a casa y relajarnos en un espacio familiar y agradable. El salón o el dormitorio son nuestro remanso de paz y nos gusta encontrar en ellos un ambiente tranquilo y apacible. Una de las formas más efectivas de conseguir esa sensación de tranquilidad es incluir plantas y flores naturales en la decoración, su vitalidad nos proporcionan energía positiva y reponen nuestra salud emocional. Hoy os proponemos una selección de 10 plantas y flores naturales que se cultivan bien dentro de casa y son ideales para decorar nuestro hogar. La mayoría de ellas podréis encontrarlas aquí: flores a domicilio Barcelona.

Una de las plantas naturales que mejor prosperan en el interior de casa es el Spathiphyllum, conocido también como espatifilo o lirio de la paz. Los cuidados que requiere son muy simples y no van más allá de ubicarla en un lugar luminoso y regar una vez por semana. Debemos evitar exponerla a corrientes de aire y limpiar el polvo que se acumula en sus hojas, para que crezca sana y esté bien bonita. Tolera bastante bien lugares con poca luz, pero en ese caso florecerá con dificultad. Las flores son blancas y estilizadas, muy decorativas en un salón o incluso en el dormitorio. 

El espatifilo se puede cultivar también en el jardín, siempre que sea en una zona protegida del viento y sin sol directo. Tolera muy bien los terrenos encharcados y si tienes una fuente o un estanque, puedes colocarla junto a él como si fuera una planta acuática. Es una planta muy resistente, pero cuanto mejor la cuides, más bonita estará

Fuente: Houzbuzz
Si no tienes mucho tiempo para dedicar cuidados a tus plantas naturales, puedes probar con cactus y suculentas. Están muy de moda. Estas plantas requieren unos cuidados muy básicos como una buena iluminación, temperatura cálida y riego escaso (excepto en época de floración donde debemos aumentar el riego). Además, tienen hermosas flores naturales, aunque éstas pueden tardar en salir dependiendo de la variedad de la planta. Puedes acompañarlo con una maceta que contraste con la decoración y el efecto será fantástico.


Fuente: Pineapple Study Co.
También puedes optar por plantas naturales colgantes para la decoración de tu sala o de tu recibidor. La Hedera o hiedra es una de las mejores opciones, es una planta muy atractiva y popular. Tiene muchos beneficios entre los que se encuentra la purificación del aire que se encuentra del espacio donde la ubiques. Puedes colocarla en lugares como la cocina o el baño (si tiene ventana que le proporcione luz), la humedad de estas habitaciones le vendrá muy bien.


Fuente: Bakker.com
Las plantas con flores grandes y vistosas transfieren vitalidad al ambiente. La Gerbera es una de ellas. Sus flores se utilizan en floristería para componer ramos, pero una planta siempre dura más y es la mejor manera de tener flores naturales en casa durante semanas. Conviene cultivarla en un tiesto profundo lleno de tierra ligera y colocarla cerca de una ventana que reciba algunos rayos de sol al día. Las flores de la gerbera son como margaritas grandes y se pueden encontrar en diferentes colores como amarillo, rojo, naranja y rosa. La forma y color de estas flores coloridas le darán un toque de alegría a la habitación.


Fuente: Pinterest (Syngenta Flowers)
La Aspidistra es una de las plantas naturales de sombra más utilizadas, tanto para interior como para exterior. Tiene unas hojas lanceoladas grandes, anchas y de un intenso color verde. La aspidistra también florece, pero como las flores son pequeñas y salen a ras de tierra pasan desapercibidas. Dentro de casa es difícil que den flor, pero aparecen a mediados de verano si se dan las condiciones óptimas, y son de color púrpura. La aspidistra no tolera el sol, debe permanecer siempre a la sombra  en un sitio fresco y bien ventilado.


Fuente: SIlive.com
Si buscas una planta natural elegante y poco exigente a la vez, la Sansevieria es perfecta. Se adapta a espacios cálidos y de baja humedad, y no requiere mucha atención. También se conoce como espada de San Jorge y hay diferentes variedades. Una de las más llamativas es la Sansevieria trifasciata laurentii, que posee hojas verdes en forma de espada con márgenes amarillo dorado.

Dicen que la sansevieria es una de las plantas más útiles para purificar el ambiente de casa y que colocada en el dormitorio, ayuda a conciliar el sueño. Es una planta que no necesita mucha luz ni mucha agua. Debemos controlar bien los riegos y no pasarnos porque las raíces encharcadas se pudrirán. La maceta debe tener agujeros de drenaje y la regaremos cuando veamos que el sustrato está ya completamente seco.


Fuente: Pixabay.com
La orquídea (Orchidaceae) es una planta delicada y elegante muy utilizada para decorar con flores naturales. Sirven para cualquier ambiente, pero son perfectas para apartamentos pequeños y habitaciones con poco espacio. Una sola planta llenará de vitalidad la estancia. Las flores duran mucho tiempo y se van abriendo de forma escalonada en el tallo floral, desde la base hasta la punta. Se utilizan desde la antigüedad, pero se popularizó en el siglo XIX gracias al furor que provocaba entre la aristocracia inglesa. 


Fuente: Pixabay.com
Las flores naturales con aroma son ideales si se desea perfumar el ambiente sin necesidad de recurrir a ambientadores artificiales. El jazmín es una flor con una fragancia intensa que se percibe nada más entrar en una habitación. Pero no todos los jazmines florecen dentro de casa, una de las variedades que se puede cultivar en interior es el jazmín diamela o jazmín de arabia. Su nombre científico es Jasminum sambac, procede de Arabia y de la India. Para cultivar correctamente este jazmín dentro de casa, hay que ponerlo junto a una ventana donde reciba el sol directo. Sin luz solar directa crecerá muy espigado y no producirá flores.


Fuente: The Spruce
 Otra planta a considerar es la azalea (Rhododendron), resulta muy vistosa y alegre si lo que buscas es decorar el interior de tu hogar con flores naturales. A pesar de que vive mejor en el exterior, puedes mantenerla fuera y llevarla dentro justo en el momento en que empiezan a abrirse los botones florales. Ubicada en un lugar con mucha luz y manteniendo el sustrato húmedo, su floración se prolongará durante varias semanas. No se debe regar con agua del grifo, la cal le perjudica, aunque se puede equilibrar el pH añadiendo unas gotas de limón o vinagre al agua de riego. Cuando termine la floración, se puede podar y llevar al exterior.


Fuente: GivingPlants.com
Por último, os recomendamos la Clivia miniata. Es una planta natural de interior con flores de color naranja que resulta muy agradecida con unos sencillos cuidados. Necesita un ambiente con buena iluminación y no requiere mucha humedad, aunque conviene eliminar el polvo que se acumula con facilidad en sus hojas con un paño húmedo. Es una planta de riego moderado, en general basta con proporcionarle cuando el sustrato ya esté seco. Mientras está en flor mejor si mantenemos la tierra más húmeda, pero nunca encharcada.


Fuente: Pinterest
La decoración de interiores, con plantas y flores naturales, nos facilita cambiar el ambiente de casa de manera instantánea, con resultados agradables que influyen en nuestro estado de ánimo. Seguro que hay alguna que se ajusta a tus preferencias. Te invitamos a seleccionar las flores y plantas naturales de tu predilección, incluso con envío a domicilio, que puedes encontrar aquí flores a domicilio Madrid.

6 comentarios

  1. HOLA, LES CONSULTO, TENGO UN ESPACIO QUE ESTOY DEJANDO PARA ARMAR UN JARDIN, ES UNA TERRAZA, Y QUIERO PONER ALGUNA MASETA. NADA CARGADO. CON ALGUNA PLANTA TIPO ARBOLITO QUE SEA RESISTENTE A TODAS LAS ESTACIONES Y A TAMBIEN QUIERO PONER EN MASETA UNA PLANTA QUE SEA TREPADORA QUE CREZCA RAPIDO Y QUE SEA RESISTENTE CON ALGUNA FLOR. QUE ME PUEDEN RECOMENDAR?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin saber donde estás y el clima que tienes es difícil, pero el durillo con forma de arbolito es muy rústico. No pierde las hojas y da flores blancas. Una trepadora, siempre suelo recomendar el trachelospermum, es una enredadera muy resistente y versátil.

      Eliminar
  2. Hola Monica, muy interesante lo que escribes sobre estas preciosas plantas, muchas gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas estas plantas de interior y lo bien que decoran la casa.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora en invierno, que no salimos tanto al jardín, apetece decorar con plantas.
      Un beso muy fuerte

      Eliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Subscribe