Flores de Crassula ovata


La Crassula ovata, que muchos conoceréis como árbol de jade, es una de las plantas suculentas más populares y utilizadas en jardines de clima cálido y costeros. En otros lugares también se cultiva como planta de interior, dentro de casa, pero donde mejor crece y más bonita se pone es al exterior, recibiendo toda la luz del sol posible.



Es una planta perenne, de hojas carnosas y tallos tiernos que se vuelven gruesos y leñosos con la edad. La Crassula ovata se ramifica bastante y después de unos años adquiere el aspecto de un pequeño árbol. Por ello, y el color verde jade de sus hojas, recibe el nombre común de árbol de jade. Responde muy bien a las técnicas de reducción de tronco y tamaño de las hojas, por ello es una planta muy apropiada para iniciarse en el arte del bonsai.

Como todas las suculentas, esta crassula requiere riegos moderados, más bien escasos, controlando que el sustrato se haya secado antes de volver a regar. El exceso de agua puede provocar que la planta pierda las hojas o se pudran las raíces. En invierno se pueden espaciar un poco más aún los riegos, retomándolos durante la época de floración.


En cuanto a las temperaturas, es una planta procedente de climas cálidos y necesita temperaturas templadas para su buen desarrollo. Aún así, puede soportar ligeras heladas, rondando lo 0ºC, pero si las temperaturas descienden más podría helarse y morir.

Y es curioso que, pese a ser una planta delicada en lo concerniente a las bajas temperaturas, es en pleno invierno cuando florece. En estos días de enero está rebosante de flores. No florecen las plantas jovencitas, no te desesperes si tu jade no lo hace ni el primer ni el segundo año. Para hacerlo deben tener varios años y aunque no podría asegurarlo, yo diría que más de tres. Tampoco florecen si están dentro de casa o la sombra, necesitan recibir la luz directa del sol. Dicen que para estimularla a florecer conviene dejar de regar en otoño. Los días cortos, las noches frías y la escasez de agua hacen que produzcan flores.



Como la mayoría de las suculentas, el árbol de jade se propaga con mucha facilidad por esquejes, tanto de tallos como de hojas. Quedan preciosas en rocallas, entre otros arbustos del jardín, como arbustos aislados e incluso en macetas. Sin duda es una de esas plantas sumamente recomendable para un principiante.

Nombre común: árbol de jade,
Nombre científico: Crassula ovata
Familia: Crassulaceae
Origen: Sudáfrica
Luz: semisombra o pleno sol
Temperatura: 0ºC de mínima
Riego: escasos
Altura potencial: 2 m

1 comentarios

  1. Yo también tengo esta crasa y, como dices, tarda un par o tres de años en florecer, pero cuando lo hace cada año florece puntualmente en invierno ¡me encantan las fotos que has hecho!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Subscribe