Euryops pectinatus o margarita amarilla


Euryops pectinatus es un arbusto vigoroso, denso y de forma redondeada que produce unas margaritas amarillas muy vistosas. Es una planta muy popular, el color brillante de sus flores y su prolongada floración aportan gran interés al jardín durante casi todo el año. Además, es una planta muy resistente a enfermedades y plagas. Yo nunca he tenido problemas con ella.

En primavera se llena de flores hasta que el intenso calor veraniego la hace decaer, pero en otoño retoma la producción de margaritas y continúa floreciendo incluso durante el frío del invierno. Entonces es buen momento para podarla, controlando así el tamaño del arbusto y ayudando a que ramifique y se formen más botones florales.


La mejor ubicación para la margarita amarilla es a pleno sol. También crecerá bien a semisombra, pero cuantas más horas de luz solar reciba, mejor florecerá. Es una planta que tolera cortos periodos de sequía. Sin riego, las flores se marchitan y la planta languidece ligeramente, pero aguanta así varias semanas y es capaz de recuperarse cuando se vuelve a regar. En esto tengo experiencia, mi planta ha soportado algún verano con problemas en el riego automático y siempre se ha recuperado.

Se debe cultivar al exterior, en el suelo del jardín o en una maceta grande. Siempre hay que tener en cuenta que las macetas no retienen la humedad y se calientan mucho más que el suelo, en contenedores hay que tener más cuidado con el riego.


Con el tiempo, la mata de margaritas se va volviendo leñosa. Para evitar que la planta envejezca, es conveniente podarla de manera regular. Yo lo hago en invierno, cuando hace más frío y la planta está en reposo. Corto las ramas todo lo que puedo, dejando siempre algunas hojitas verdes en cada rama. Durante el resto del año también la recorto para mantener la forma y elimino las flores marchitas para favorecer la formación de flores nuevas.



Una breve ficha resumen sobre esta planta:

Nombre común: margarita amarilla
Nombre científico: Euryops pectinatus
Familia: Asteraceae
Origen: Sudáfrica
Luz: pleno sol
Temperatura: -8ºC de mínima
Riego: regular, aunque resiste periodos de sequía
Altura potencial: 1,5 m
Ancho potencial: 1,5 m 

1 comentarios

  1. Que bonitas! Ideales para que el jardín siga teniendo flores durante el invierno. Me lo apunto para comprar. Las fotos son preciosas y como siempre muy bien explicado.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Subscribe