Ideas y consejos para cuidar las plantas de interior


Acabamos de dar la bienvenida al otoño y aunque todavía hace buen tiempo para disfrutar muchas horas al aire libre, nuestro modo de vida cambia y nos centramos más en el interior de casa. Mis hijos ya comenzaron las clases hace unas semanas; nos levantamos temprano, con las pilas puestas para desayunar y encarar el día con buen ritmo, días que gradualmente se van acortando y volviendo más frescos. Hay quien siente cierta melancolía al decir adiós al verano y comenzar las rutinas del otoño pero a mi me encanta, cada estación tiene su lado positivo y al otoño le encuentro muchísimas cosas buenas.


Confieso que soy muy casera, que eso de tener la casa limpia, ordenada y bien decorada (todo en su justa medida, por supuesto) me va mucho. Me gusta acurrucarme con los míos en el sofá para ver una peli o un programa de televisión (sobre todo si es de risas), sacar mantas confortables para abrigarnos e incluso tener el paragüero de la entrada lleno de paraguas por si cae una buena lluvia, aunque eso aquí no suceda a menudo :-(


Cuando llegan estos días dedico unas horas de trabajo intenso al jardín, lo dejo listo para afrontar el invierno y durante algunos meses no le presto muchas atenciones. En cambio, me centro en las plantas de interior, repongo las que han caído durante el verano y les prodigo los cuidados que necesitan para que estén bien bonitas. Ellas decoran, purifican el aire y alegran nuestro hogar.


Las plantas más apropiadas para interiores suelen ser de origen tropical. A pesar de estar lejos de su hábitat natural se aclimatan bien dentro de casa porque ahí encuentran condiciones similares a las de su lugar de origen: temperaturas suaves, humedad ambiental y luz indirecta. Esta es la teoría, pero no siempre resulta sencillo: las corrientes de aire, la calefacción y la luz solar directa a través de la ventana pueden afectar a su correcto desarrollo


La siguiente es una lista de los factores que debemos proporcionar a nuestras plantas de interior para que crezcan sanas y estén bonitas:
  • Temperatura entre 15ºC y 25ºC evitando las corrientes de aire.

    IDEAAísla bien puertas y ventanas con burlete para evitar fugas de calor y corrientes de aire, protegerás tus plantas y ahorrarás en calefacción.
  • - Humedad ambiental entre el 20% y el 60%. Hay que llevar cuidado con la calefacción porque reseca mucho el ambiente, sobre todo si es de aire. Según el caso puede ser aconsejable pulverizar periódicamente agua sobre las hojas y si hay varias plantas, mejor agrupadas que separadas; al estar próximas todas se benefician de la transpiración que desprenden.

    IDEA: Coloca humidificadores colgados en los radiadores o platos con agua junto a las plantas, la evaporación del agua incrementa la humedad del aire.
  • - Mucha luz natural.  La luz del sol es fundamental para que las plantas puedan realizar la fotosíntesis y las de interior no son una excepción. Lo ideal es colocarlas en un lugar muy iluminado pero sin que el sol llegue a incidir sobre ellas de forma directa porque podría provocar quemaduras en las hojas. Delante de una ventana es un buen lugar para las plantas, pero a las horas en que los rayos del sol se cuelen por ella procura cerrar las cortinas.

    IDEA: Hay cortinas enrollables y estores motorizados que bajan automáticamente cuando detectan los rayos solares. Si los tuyos son manuales, puedes adaptarlos instalando un motor para estor a los que ya tienes.
  • - Una maceta adecuada al tamaño de la planta y con un drenaje correcto para que el agua de riego no encharque las raíces.

    IDEA: Utiliza hidrojardineras, son macetas con un recipiente de riego que contiene el agua que la planta necesita para estar hidratada durante semanas.
  • - Fertilizantes para reponer los nutrientes del sustrato, los consume la planta para alimentarse y después de un tiempo se agotan.

    IDEA: Para jardineras y jardineras es recomendable utilizar abono líquido y respetar la dosis indicada en el envase.

Estos son conceptos básicos y generales, todas las plantas necesitan las mismas cosas pero en menor o mayor medida según la especie: algunas necesitan más humedad, otras más luz, etc. Lo conveniente es informarse en cada caso para cuidarlas bien y así disfrutar de todos los beneficios que ellas nos proporcionan.

Imágenes: Guía de Jardín, Pixabay
* Colaborador: Somfy

0 comentarios

Cuéntanos todo lo que quieras sobre tu jardín. Estamos encantadas de leer tus comentarios y opiniones. Si lo necesitas expón cualquier duda que tengas, te contestaremos lo antes posible con nuestras sugerencias para ayudarte.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Sobre Guía de Jardín

Guía de Jardín es un blog personal escrito por Mónica y María. Si quieres conocernos, en esta sección nos presentamos.

Algunos de los enlaces contenidos en esta publicación son enlaces afiliados. Esto significa que ganamos una pequeña comisión si compras un producto recomendado, sin que ello suponga un coste adicional para ti.