Soy Mónica y vivo en un pueblo de la provincia de Valencia a pocos kilómetros de la costa mediterránea. Mi casa tiene un pequeño jardín en el que puedo experimentar la jardinería, mi principal afición. Tras más de veinte años cuidando el jardín, leyendo libros y revistas de jardinería y participando en foros decidí comenzar a escribir este blog, lugar donde recopilo conocimientos, fotos que me han servido de inspiración y la evolución de mi propio jardín.

Me gusta visitar otros blogs en la red, tengo una larga lista de lugares interesantes de los que aprendo muchas cosas nuevas. Es muy interesante leer a personas que desde cualquier lugar del mundo se preocupan por mostrarnos sus conocimientos y en ocasiones muestro ideas útiles o fotografías que he encontrado en mis lecturas y creo que pueden ser fuente de inspiración a quienes leen lo que escribo yo.

Guía de Jardín, es mi propia guía de jardinería. Cada día (o eso intento) incluyo temas nuevos, desde técnicas hasta fichas con detalles de cada planta que conozco. Espero que puedan ser de ayuda a todos aquellos que comienzan con esta maravillosa afición.




Yo soy María, mi principal ocupación son los estudios y este año comienzo en la universidad. Me incorporo al blog para ayudar a mi madre, pues como a ella, me gusta las plantas y quiero aprender a cuidarlas. 

No tengo sus conocimientos, pero cada vez me gusta más ver lo bonito que está el jardín con la atención que le dedica mi madre. De momento quizás no pueda escribir mucho sobre jardinería, voy a centrarme en la fotografía y el diseño del blog, temas que forman parte de los estudios que comienzo en breve.



¡Esperamos que disfrutéis leyendo este blog tanto como nosotras escribiéndolo!




suscríbete

60 comentarios:

Rocío dijo...

Sabes que te sigo hace años, nos seguimos la una a la otra, tus fotos y tus opiniones son muy valiosas para mi.
Me alegra poder ver la evolución de tu jardín y la tuya personal en este nuevo espacio.
Un beso muy grande

Mónica dijo...

Es cierto Rocío, unas veces más y otras menos pero desde que nos conocemos estamos en contacto. A mi me alegra muchísimo sentirte a mi lado.

Carolina Cayuela dijo...

Un blog muy interesante y hecho con mucho cariño, felicidades te seguiré!

Mónica dijo...

Gracias Carolina, me alegra que te guste.

María Del Carmen dijo...

Mónica: he disfrutado del contenido de tu espacio. Te lo agradezco del corazón.
María del Carmen(S.Francisco,Cba.,Arg.)

Mónica dijo...

Maria del Carmen, te agradezco tus palabras. Si te gusta la jardinería y las plantas no dejes de visitarme siempre que quieras. Besos!

Anónimo dijo...

Hola Mónica, me llamo Abraham y solo te escribo estas pequeñas líneas para felicitarte y a la vez reconocer la gran labor altruista que haces con tu página web, me has dado muchos tips para crear una terraza para descanzar, sigue así.
Saludos desde Toluca, México.
p.d. eres muy linda.

zenzey1982@hotmail.com

Mónica dijo...

Gracias por tus palabras, Abraham.

Anónimo dijo...

Mónica, me encanta tu bloq! Yo me estoy iniciando en la jardinería y creo que me vas a ir genial! Por mi parte ya tienes un voto para los premios Bitácoras;) Suerte!!!

Mónica dijo...

Estaré encantada de poderte ayudar. Por mi parte te agradezco enormemente ese voto -lástima no saber tu nombre-, significa mucho para mí. Aunque no gane, aunque no quede en uno de los primeros lugares, es un gran premio cada uno de los votos que recibo.

melina cruz miranda dijo...

holan me llamo melina soy de mexico df y quiero decirte que me haz inspirado a hacer de mi jardín un lugar hermoso te sigo dese Mexico te leeré para prender y así hacer de mi jardín algo hermoso. saludos y sigue adelante

Monica Marco dijo...

Gracias Melina, comentarios así son los que animan para seguir escribiendo. Eso y que las plantas son algo que me encanta. La vida es más agradable cuando te rodeas de cosas bonitas, las plantas lo son y además proporcionan un entretenimiento muy gratificantes.
Siempre que quieras un consejo puedes consultarme en un comentario.
Un abrazo.

cesped artificial allgrass dijo...

Nos agrada ver este blog, siempre nos gusta ver los toques personales que dan las personas a sus jardines.

saludos.

Carmen dijo...

Me encanta tu blog, muchas gracias por compartir tu jardin y tus conocimientos. Siempre pense que el jardin, abandonado durante años, que heredé tenía muchas posibilidades. Vas a ser una de mis principales guias. besos¡¡

Monica Marco dijo...

Pues estaré encantada si te sirven de inspiración mis ideas y mi jardín. Si necesitas consultar cualquier detalle no dudes en dejarme un comentario o escribirme un correo.
Gracias y otro beso para ti, Carmen!

Monica Marco dijo...

Bienvenidos! Yo encantada de que os guste!

crochetenlasnubes dijo...

Hola Mónica te acabo de descubrir, soy muy amante de las flores, no tengo todas las que quiero porque donde vivo, el clima en verano, no lo permite, así que ya hace algún tiempo, me decidí por los cactus y otro tipo de plantas resistentes al calor.
Te seguiré para aprender cosas nuevas,
un besito y gracias por compartir
Inma

Monica Marco dijo...

Gracias a tí, Inma. Hay plantas suculentas que son ideales para climas tórridos y pueden resultar preciosas. Lo mejor es saber lo que funciona bien en tu clima y utilizarlo, no es bueno crear un jardín como un reto y una lucha contra la naturaleza. Lo que no se da bien en un clima es una complicación intentar cultivarlo.
Un abrazo!

Scarlett Gomez dijo...

hola! dejo una web de una tienda online de accesorios de jardinería de alta calidad. gracias
http://pickinup.es/

Ria dijo...

Hi there, I stumbled upon your blog while looking for succulent garden ideas! I live in Valencia too! Will be following your blog x :)

Monica Marco dijo...

What a surprise, we live in the same city! You are welcome to my blog. Many thanks, Ria.

Anónimo dijo...

Me parece precioso y muy agradable de contemplar y disfrutar. Mi más sincera enhorabuena.
Os dejo un blog de un pequeño artesano que me pareció interesante.
http://almadenebro.blogspot.com.es/

Monica Marco dijo...

Precioso tu blog. Hace cosas muy bonitas.

Maite Cirera dijo...

Menuda ayuda que tienes Mónica. Es evidente que María ha heredado de ti (aparte de la belleza) la sensibilidad, buen gusto, y el amor por las plantas. Enhorabuena, formais un tándem invencible.!!!

Monica Marco dijo...

Gracias Maite, la verdad es que dejarles a los hijos una herencia de ese tipo es una maravilla. Ojala, lo consiga de verdad. Un beso!

Candela G P dijo...

Hola Mónica , tienes un blog bellísimo e interesante . Seguiré tus consejos y trucos para el jardín. Saludos desde Canarias

Monica Marco dijo...

Gracias por tus palabras, Candela. He visitado tu blog y también me ha parecido muy interesante.

fatima dijo...

Hola Mónica, encontré tu blog por casualidad, me encantó tu jardín, siempre he deseado un pequeño espacio con las plantas, lo tengo pero me falta el empuje para arreglarlo, soy de Venezuela y adoro la naturaleza, tu blog es inspirador, buena dupla tu hija y tu ,espero tomar tu ejemplo y tu constancia, felicitaciones por ese bello jardín , gracias por compartir ese pedazo de tu vida, besos, fátima

Monica Marco dijo...

Muchas gracias Fatima. Animo con tu jardín y si tienes cualquier duda te podemos ayudar en nuestro foro.

Leonardo Antonio Orozco Canacue dijo...

En Pereira Colombia se están construyéndolos mejores proyectos de urbanización social a los mejores precios del mercado aquí http://gerenciar.com.co/

Anónimo dijo...

Pues tienes un jardín precioso y se nota que una gran sensibilidad. Enhorabuena!
visita el blog que te ayudara con tus finanzas
http://finanzas11.blogspot.com.es/

Taxi Madrid dijo...

Muy interesante! Me ha encantado este blog, sigan así, un saludo!

Draywall dijo...

Son realmente muy bellas ustedes y me encanta bastante su blog, es muy interesante y ha aportado bastante a mi hogar a las de mis seres mas allegados.

Gracias

Lourdes Izquierdo dijo...

Por Dios!!! que guapa es María!!! Tenéis un blog precioso.Soy fan de Monica desde hace años. Muack

Monica Marco dijo...

Qué alegría me das, Lourdes. Como es mi hija yo la veo preciosa, pero que me lo digas tu me reafirma en mi convicción! jajaja!! Gracias y un beso muy fuerte.

Jardincelas dijo...

Hoy he descubierto tu blog y no paro de descubrir cosas que me encantan, enhorabuena por este blog tan fantástico!

Monica Marco dijo...

Bienvenid@! Ya sabes, siempre que quieras aquí estamos.

Cesped artificial IAG dijo...

Felicidades a todas por este maravilloso blog. Como empresa que somos (www.cespedartificialiag.es) andamos siempre buscando ideas para nuestros clientes. Aquí vamos a encontrar infinidad.
Saludos a tod@s

Maruxa dijo...

Hoy me encontré con vuestro blog por primera vez,fue un enorme placer,se lo agradezco a Fernando Ruz.
Soy u.na enamorada de los jardines, no he podido conocer muchos,pero con la ayuda de libros y blogs es posible visualizarlos y disfrutarlos.
Buena suerte.
Un abrazo

Monica Marco dijo...

Pues ha sido una suerte para mi que nos hayas descubierto. Me ha dado mucha alegría verte por aquí, yo sí conocía tu blog desde hace tiempo y es una preciosidad. Tu jardín, un verdadero paraiso para ti y para cualquiera. Gracias a ti y a Fernando. Su blog también fantástico.

espe ranza dijo...

¿Es difícil lograr un estupendo jardín, pero una vez que se logra es maravilloso. Les felicito, a mi me gusta mucho sembrar plantas, tengo el proyecto que ya inicié de lograr en el tiempo cercano un jardin de montaña, estoy decorando (por decirlo así) un sendero que me lleva a un altar de la Virgen María, pero de ahí sigue, pero por ahora quiero llegar hasta el altar.
¡me falta mucho, la verdad!, pero me gusta ver ideas como las de tu blogs.

Monica Marco dijo...

Gracias Esperanza. Un jardín hay que disfrutarlo, sin prisas por terminan. La felicidad está en el camino, no en la meta. Una frase muy utilizada pero absolutamente cierta!
Un beso y muchas gracias por tus palabras.

Entre lazos y abalorios ( Rosario) dijo...

Hola Mónica, Soy Rosario. Ayer comenzamos a seguirnos por IG y hoy me incorporo al grupo de seguidores de tu blog.
Yo vivo en una casa de campo y tengo un jardín que nunca está tan bonito como yo quisiera, pero heredé de mi abuela y de mi madre el amor por las flores y las plantas e intento seguir sus pasos.
Voy a bucear en tu blog porque creo que voy a encontrar un montón de ideas y consejos que me van a ayudar mucho.
Espero que te quiten pronto el bloqueo de IG ( me has dejado de piedra, no tenia ni idea que te pudiesen bloquear la cuenta, así porque sí)
Un besito grande y gracia por tu visita a mi blog .

Monica Marco dijo...

Hola Rosario, bienvenida! Según he leído, si das demasiados "me gusta" seguidos IG puede pensar que eres un bot y bloquearte un tiempo. Pero no lo entiendo, solo me bloquea la posibilidad de comentar o escribir mensajes en mis imágenes. De todos modos ya falta poco y podré volver a comentar vuestras preciosas fotos y agradecer vuestros comentarios.
Gracias a eso he descubierto tu blog, mira por donde! No hay mal que por bien no venga.
Un beso y gracias a ti!

Lucky dijo...

Hola Monica. Recien conozco este sitio. Me gusto y tengo una pregunta. Acabo de remodelar la fachada de mi casa y tengo un pequeño espacio al frente. quiero un antejardin abierto estilo minimalista.
Vivo en Monterrey, México y entiendo que el clima aqui está entre Continental-Mediterráneo. Tengo plantado un Encino rojo en un extremo....que puedo poner que se vea limpio y de poco mantenimiento. Le dá el sol directo toda la tarde. Gracias y saludos hasta España.

Monica Marco dijo...

Hola Lucky, bienvenida! Cuando dices continental-mediterráneo, qué temperaturas se alcanzan en invierno. ¿Llega a helar? Si no helase, podrías poner un grupo de ágaves como el attenuata, pero no soporta heladas. Si hiela, quiźas un grupo de tres arbustos redondeados: lavanda, boj, thuja occidentalis (enana), viburno. No sé el espacio que tienes, puedes poner un solo arbusto si un grupo es demasiado.
Saludos!

Unknown dijo...

Hola, felicidades por el artículo! Cuenta con nosotros para tips y informaciones acerca del tema:
Grama
Tipos de grama
Grama Esmeralda
Grama Batatais
Grama São Carlos
Grama Coreana
Grama Bermudas
Grama Santo Agostinho
Comprar grama
Como plantar grama
Grama em São Paulo
Grama em Minas Gerais
Grama no Rio de Janeiro
Grama no Paraná
Grama em Brasília
Grama em Goiás
Grama no Espírito Santo
Grama no Mato Grosso
Abrazos

maripaz gallardo moreno dijo...

Hola!
Hace ya algunos años que te sigo y tu blog me parece genial, en cuanto a fotos, explicaciones...es muy ameno y a mi en particular que soy una jardinera totalmente principiante y lega en estos temas.
Bueno ahora viene la pregunta importante, tengo un rosal que está siendo atacado por cochinilla algodonosa y me gustaría saber si existe algún remedio "casero" ya que procuro que mi jardín sea libre de "químicos", lo visitan un montón de insectos polinizadores y no quiero que se vean afectados por los químicos, gracias
Un beso y mil gracias a las dos.

Monica dijo...

Muchas gracias!

Monica dijo...

Hola Maripaz! La verdad es que las cochinillas son difíciles de exterminar si no eres muy perseverante. Con la algodonosa no tengo experiencia con productos naturales, pero con la acanalada sí. Acabé con una plaga en un pitosporum tratándola con alcohol, quizás no sea natural del todo pero lo es más que los insecticidas preparados al efecto. Te dejo el enlace por si te sirve, yo sí que probaría y de hecho lo haré si vuelvo a tenerla: Remedio casero contra la cochinilla acanalada
Un beso y suerte con ella!

Rufilo Lopez dijo...

Elegante, sencillo un buen blog. ¿El hacer el estanque como va el tema?
Tenéis toda mi ayuda disponible

martin sánchez guillou dijo...

Hola! cómo están chicas? soy Martín de Argentina,tengo 28 años. Vivo al norte del País en una provincia llamada Salta. Hay un lugar muy lindo que deberían conocer aquí, San Lorenzo, con muchas especies de orquídeas silvestres.. les podría mandar fotos si quieren. Pero voy a lo importante... Puedo alguna vez, estando más cerca claro, invitar a María a tomar algo? :) Sos preciosa!!

Monica dijo...

Hola Martín, muchas gracias por tu comentario que nos ha arrancado una sonrisa. Eres muy amable, lástima la distancia. Más cerquita sería un placer conocerte, gracias por ese piropo tan lindo.
Nos encantan las orquídeas, sobre todo las silvestres. Si quieres, estaremos encantadas de que nos envíes alguna foto y nos cuentes sobre ellas. El correo de contacto está en el menú superior, a la derecha.
Saludos!

Jorge Castañeda Calderón dijo...

Gracias a personas como ustedes es este mundo más bello, ojalá tengan el tiempo necesario en el día a día para que sigan compartiendo sus conocimientos, me llamo Jorge Castañeda y soy de GuayaquiEcuador.

Monica dijo...

Qué bonito eso que nos dices. Muchísimas gracias!!!
Un abrazo desde España
:-)

Brotes Verdes dijo...

Enhorabuena por vuetro blog, me gusta mucho. Ya teneis otro seguidor. Un saludo

Romi Garay dijo...

Hola! Estoy iniciándome en el mundo de las suculentas. Tengo una echeveria pero no sé de qué tipo. La cuestión es que tiene dos hijitos creciendo entre sus pétalos, y no sé cómo sacarlos y plantarlos en otro lugar. Ya intenté con uno antes pero no funcionó.
He buscado en internet pero sólo encuentro cómo reproducirla por sus hojas, que ya lo estoy haciendo con una y le salió una raíz, aún espero.
El problema sería el de los dos hijitos que tiene y están creciendo cada vez más. ¿Le crecerá un tallo también?
Me gustaría que me des tu e-mail para poder mandarte fotos ��
Muchas gracias! Espero tu respuesta.

Romina Andrea Garay rominaandreagaray@gmail.com

Valentina Laguna dijo...

Hola buenas tardes. Quería saber si me pueden ayudar con mi palo de agua que se le pusieron las hojas todas secas y marrones así q se las saque y lo puse en agua. Quería saber como puedo hacer para q vuelva a crecerles hijas si ustedes me pueden ayudar. Gracias

Alek Krieger dijo...

Hola, pues em soy nueva con las plantas y mi suculenta esta bastante delicada, tiene sus hojas decoloradas y arrugadas y al tacto se sienten mojadas...no se que hacer, fue un regalo de mi madre.

Monica dijo...

Alek, eso es sintoma de exceso de riego o encharcamiento en la raíz.

Publicar un comentario

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Subscribe