La rosa como símbolo de amor

29 marzo 2017


En breve se celebra en Cataluña una de las festividades más señaladas del calendario: Sant Jordi. El 23 de abril las calles se llenan de transeúntes portando libros y rosas. La Rosa de Sant Jordi es el eje principal de esta celebración y su popularidad proviene de la leyenda que dio lugar a esta festividad. Te contamos los orígenes de esta conmemoración y cuáles son las rosas que se regalan durante este día.

Macetas: sencillas, funcionales y bonitas a rabiar

28 marzo 2017


Nos encantan las macetas, pero no sólo a nosotras jardineras de pequeños y humildes jardines, también los grandes paisajistas las adoran y saben el importante papel que juegan en los grandes jardines. No hay mejor decoración para el jardín que una maceta..., después de las plantas, ¡por supuesto! Además son la única forma de cultivar algunas especies en climas fríos, pues cuando llega el invierno se pueden guardar a cubierto en el invernadero. Y en los viveros son instrumentos imprescindibles para la obtención de los miles de plantas que se comercializan cada año.

Cómo regar las suculentas cuando el contenedor no tiene agujeros de drenaje para el agua

27 marzo 2017

Suculenta plantada en una taza

Las plantas suculentas no necesitan mucha agua pero cuando se riegan es importante que el agua sobrante pueda salir de la maceta por algún lado. Aún así están muy de moda las composiciones en recipientes sin orificios como cubre macetas, recipientes de vidrio, bebederos de pájaros, lebrillos, etc. Son muy decorativos e ideales para el interior de casa ya que el agua no se derrama sobre los muebles o el suelo. Averiguar la frecuencia con que hemos de regar nuestras suculentas ya es una tarea algo complicada cuando la maceta drena perfectamente, más aún si el contenedor no tiene agujero, ya que este tipo de plantas necesitan que el sustrato se seque rápido.

Las plantas suculentas no soportan tener las raíces encharcadas y después de un par de días mojadas comenzarán a pudrirse.

Keukenhof: explosión de flores y fiesta de primavera

23 marzo 2017


Todos lo sabemos y es lo que nos encanta de la primavera: con ella llega el gran estallido de las flores después de meses echándolas de menos. Esto, en el parque Keukenhof, es motivo de alegría y fiesta, mucha fiesta. Han dedicado todo el invierno a preparar la temporada reponiendo y plantando miles de bulbos que ahora, por fin, florecen. Al espectáculo de la flores se suma el festival que la organización de parque ofrece a los visitantes para que la experiencia sea absolutamente inolvidable. Si con solo ver las fotos me emociono, no puedo ni imaginar lo que sería asistir en vivo y en directo

Equinoccio de primavera

20 marzo 2017


Poco puedo decir que no sepáis ya..., hoy es oficial: la primavera está aquí. Tenemos por delante los tres meses del año preferidos por los jardineros para disfrutar de nuestros jardines, patios, terrazas, balcones, y deseo que sea una primavera fantástica para cada uno de vosotros.

Libro de la semana: dos de Silvia Burés

17 marzo 2017


Inauguro el viernes como el día dedicado a la lectura y la recomendación de libros. Yo os hablaré de mis libros preferidos, de lo último que ha llegado a mis oídos o de autores que creo son altamente recomendables y, si alguno de vosotros se anima, estaré encantada de conocer las opiniones y sugerencias que dejéis en los comentarios. Casi siempre me centraré en temas relacionados con la horticultura y la jardinería, pero si llega a mis manos algún libro arrebatador, de esos que empiezas a leer y absorbe toda tu atención.

Growing underground: el huerto subterráneo

16 marzo 2017

Huerto subterráneo en un refugio de la Segunda Guerra Mundial

La búsqueda de nuevos espacios cultivables marca una fuerte tendencia en la horticultura del siglo XXI. El ser humano se afana en encontrar nuevas superficies en los entornos urbanos, donde el suelo escasea, y enfoca sus miras a las alturas, los muros e incluso al subsuelo. A la moda de los muros verticales y las azoteas ajardinadas, se suma la novedad de adentrarse en los espacios subterráneos para cultivar vegetales en ellos.

Celebrar una boda en primavera: Las Tenadas

15 marzo 2017


Hace ya más de dos décadas del día de mi boda y lo recuerdo como un día fantástico a pesar de que entonces no había tantas opciones como ahora para una celebración tan especial. Sin ser una boda multitudinaria, nos reunimos con muchos familiares y amigos en un salón tradicional, y tampoco faltaron los arreglos florales, ¡por supuesto! Ahora hay muchas más opciones y una tendencia a buscar lugares originales llenos de encanto: cortijos, bodegas, castillos, monasterios o incluso pueblos abandonados. Llega la primavera y no se me ocurre un lugar con más encanto que un gran jardín, entre arbustos llenos de flores y cobijados por las copas de los árboles.

Algunas curiosidades sobre las dalias

14 marzo 2017


Hace unos días mi hermana me regaló esta preciosa planta de dalias. A Lucía le gusta el patchwork y con unas telas hizo un cubremacetas que quedó así de bonito. La planta está llena de flores, parece un ramo natural y lo he puesto en el salón para dar un toque de color y frescura. Ya os hablé tiempo atrás sobre las dalias, sobre sus características y cultivo. Hoy aprovecho estas fotos que tomé ayer para volver a hablar sobre ellas desde otra perspectiva. Veamos algunas curiosidades sobre esta bellísima planta.

Recibiendo la primavera

13 marzo 2017

flores de salvia

La primavera ya se asoma a nuestro jardín y nosotras tenemos casi todo listo para el cambio de estación. Durante los días cortos y fríos del invierno no hubo mucho que hacer, pero estos últimos días ha hecho buen tiempo y dedicamos algún rato para ultimar preparativos: podar los rosales, acondicionar el terreno, eliminar las primeras malas hierbas y reponer algunas plantas. Tareas necesarias para que el jardín luzca sano y fuerte la temporada que se avecina.

Lavandas en la Provenza: Notre-Dame de Sénanque

07 marzo 2017


La Abadía de Notre-Dame de Sénanque es una comunidad de monjes cistercienses que habita un edificio de arquitectura típica desde sus orígenes en el siglo XII. La belleza de la construcción y su ubicación son impresionantes y acentúa el cuidado con el que los religiosos trabajan los campos y jardines adyacentes. El lugar es uno de los preferidos por los viajeros que visitan la región de la Provenza, en Francia, y se puede recorrer (parte del interior y los jardines) en visitas guiadas. Teniendo en cuenta que el lugar es de naturaleza religiosa, las visitas se realizan respetando el modo de vida de sus moradores. 

El final del invierno en el jardín

06 marzo 2017

Salvia officinalis y salvia microphylla

Apenas quedan dos semanas de invierno, pronto llegará la primavera y con ella el jardín se llenará de colores brillantes y luminosos. En el jardín ya asoman algunas flores primaverales que se solapan con las que han florecido en invierno, y las plantas que perdieron sus hojas con el frío comienzan a brotar. Hoy os invito a un corto paseo por nuestro pequeño jardín para descubrir lo que está floreciendo.

Flores silvestres: Moricandia arvensis

02 marzo 2017

Paisaje campestre con flores silvestres lilas y amarillas

La primavera se acerca y en la cuenca mediterránea parece que tiene prisa por llegar. En mi jardín se nota la actividad, las plantas crecen y algunas incluso ya florecen. Pero donde se aprecia la llegada del buen tiempo, a pesar de que se alterna con días fríos y grises, es en el campo. El monte y los terrenos que lo rodean están llenos de flores que cubren la tierra con una alfombra de colores. Ni falta hace que os diga la alegría que ésto produce, los paseos son una fiesta porque observar las plantas y descubrir nuevas flores es un ejercicio que nos encanta.

Crisantemo, la flor con que estrenamos marzo en el calendario del Real Jardín Botánico

01 marzo 2017

Chrysanthemum morifolium

En la entrada anterior hablamos de la historia del Real Jardín Botánico, una institución creada en España en el siglo XVIII que a lo largo de los siglos ha reunido una extensa biblioteca y una valiosa colección de ilustraciones botánicas. De una de sus más antiguas colecciones, la del holandés Johannes Le Francq van Berkhey,  son los dibujos que ilustran mes a mes nuestro calendario y que este mes de marzo muestra un dibujo científico del Chrysanthemum morifolium, varias ramas con flores y un saltamontes encaramado a uno de lo tallos.

Historia del Real Jardín Botánico


Orígenes del Real Jardín Botánico de Madrid


Hace ya más de 261 años que se fundó el Real Jardín Botánico, corría el año 1755 y Fernando VI, rey de España por aquellas fechas, firmó la Orden Real un 17 de Octubre. En un principio estuvo ubicado en el Soto de Migas Calientes, una instalación modesta que ya había sido jardín previamente y donde se comenzó el estudio de la Botánica con pocas plantas, escaso herbario y una exigua biblioteca de poco más de 250 volúmenes. Pero allí comenzaron las relaciones con importantes jardines botánicos europeos como los de París, Bolonia y Amsterdam, de donde se recibían semillas que junto a las que llegaban de la América española comenzaron a engrosar nuestra colección.

Instagram @guiadejardin

Subscribe