Uso de plantas silvestres en el jardín para crear un jardín de aire campestre

31 enero 2017


A la hora de crear un jardín hay multitud de criterios a tener en cuenta, tanto en lo concerniente al diseño como en la elección de las plantas. El estilo del jardín lo determina cada persona según sus gustos y necesidades, pero en la elección de las plantas hay dos factores que limitan la selección: el suelo y el clima. El éxito de un jardín depende de la capacidad que tengamos de conjugar estos dos factores con nuestro gusto.

Echinops ritro, un cardo con flores azules ideal para un jardín natural

30 enero 2017


Cardo es el nombre con el que suele conocerse a aquellas plantas que, además de las incluidas en el género Carduus, se caracterizan por tener sus hojas, tallos e, incluso, involucros florales, cubiertos de espinas más o menos punzantes. Se asocian con las malas hierbas porque a menudo aparecen de manera espontánea y se desprecian como si fueran maleza, cuando son plantas que en muchas ocasiones pueden aportar gran valor ornamental al jardín.

Cómo elegir un buen toldo para la terraza

27 enero 2017


Después de muchos días de lluvias parece que el sol quiere salir de nuevo. El mes de enero ha sido duro en el litoral mediterráneo y la lluvia, que tanta falta hacía, ha llegado acompañada por un fuerte temporal. Hoy el cielo vuelve a brillar y la temperatura es agradable. En el porche, inundado casi todo el día de sol, incluso hace calor, y si no fuera por el toldo que instalamos el año pasado, en verano no se podría estar en él. Fue un proyecto sencillo pero con magníficos resultados, buscamos toldos cofre a buen precio, para instalarlo nosotros mismos, y encontramos uno que se ajustaba bien a nuestro presupuesto.

Las herramientas esenciales que no deben faltar en tu equipo de jardinería

25 enero 2017


Si además de disfrutar de la belleza del jardín eres de los que les gusta mancharse las manos con la tierra para cuidarlo y mantenerlo, sabrás lo importante que es disponer de las herramientas adecuadas. Tras mucho años trabajando con ellas, la experiencia me ha demostrado que comprar buenas herramientas es una inversión. Evidentemente cuestan algo más, pero los materiales con los que están fabricadas y su calidad es incomparable, y eso a la larga repercute de dos maneras: el trabajo se hace mejor y tu cuerpo se resiente menos del esfuerzo.

Hierbas y plantas beneficiosas del jardín con las que puedes preparar deliciosas infusiones

23 enero 2017


¡Disfruta del sabor de tu jardín! No importa si es un pequeño espacio o un gran jardín, si cultivas en la terraza o unas pocas macetas en un balcón. Cultivar hierbas es muy fácil, necesitan poco mantenimiento y puedes utilizarlas para muchos propósitos: decoran, aportan aromas, son sabrosas en la cocina y deliciosas en infusión. Además, te puedes beneficiar de sus buenas propiedades para la salud. De hecho, el epíteto "officinalis" que acompaña a muchas de ellas en su nombre, denota que tienen usos medicinales

Grey Garden, un paraíso perdido que resurgió de sus cenizas

22 enero 2017


En 1923 una dulce niña y su atractiva madre vivían una vida acomodada y feliz en Grey Garden, una fabulosa propiedad que Phelan Bealer, abogado y financiero neoyorkino, había comprado frente al océano Atlántico como residencia familiar. Es difícil entender cómo Edith Beale y su hija Edith Bouvier Beale "la pequeña Edie" terminaron como las mujeres solitarias y excéntricas que fueron, viviendo una vida extravagante en esta lujosa mansión.


Hay muchos libros y reportajes que narran sus vidas. En 2009 Jessica Lange y Drew Barrimore protagonizaron una película sobre su historia, estrechamente relacionada con la de Jacqueline Bouvier, sobrina y prima de las Beale. Sí, aquella Jacqueline que primero fuera mujer del presidente de EEUU y después esposa de un riquísimo armador griego. Como ves, lujo y glamour están servidos. Pero comencemos la historia por el principio.

The Old Rectory Kingston, o lo que fue la casa del párroco del lugar hace varios siglos

20 enero 2017


Hoy cruzamos el Canal de la Mancha para dirigirnos a la Isla de Wigth, condado británico situado frente a las costas de Southampton, al sur de Inglaterra. Aquí hemos descubierto una preciosa cottage inglesa de larga historia y maravilloso jardín que tras siglos de periplos y sucesivos propietarios, llegó a manos de sus actuales dueños para convertirse en su hogar y lugar donde hospedar a visitantes. Un refugio tranquilo e íntimo, con solo 6 habitaciones, que invita al descanso y el placer contemplativo de la naturaleza. A mi me ha seducido por completo y ¿quién sabe?, quizás algún día podría ser destino de unas vacaciones idílicas.

Cómo incluir una foto en los comentarios del blog

18 enero 2017


Hola, hoy os habla María y no voy a hacerlo sobre plantas, vengo a contaros una novedad que hemos incorporado al blog para que la respuesta a vuestras consultas sea más eficaz. 

Nos sentimos desbordadas (en realidad se siente Mónica que es quien suele contestar) a la hora de responder a preguntas y consultas en el blog, en facebook o por email. Eso sí, estamos locas de contentas por contar con vuestra confianza y ni se nos pasa por la cabeza dejar de contestarlas. Nos gusta ayudar a quien tiene problemas con ellas o símplemente necesita identificarlas, de modo que hemos pensado una posible solución.

Reflexiones con flores azules

17 enero 2017

Muscari

Ayer escuché hasta la saciedad eso de "blue monday" o "lunes triste", es el nombre que algún listo decidió ponerle al tercer lunes del año para calificarlo como el más deprimente. Parece ser que el apelativo fue decidido en una campaña publicitaria de una agencia de viajes, basándose en un estudio "científico" que yo más bien calificaría como estudio ridículo. Y me respalda la opinión de muchos científicos verdaderos que lo definen como algo sin ningún sentido.

Mi #2016bestnine en Instagram

15 enero 2017


Instagram no es mi fuerte, pero es una red social que me encanta porque descubro allí cosas bonitas y lugares maravillosos. Ya os he comentado alguna vez que de Instagram saco muchísima inspiración, como el post sobre el florista Charlie McCormik que escribí hace unos días. Yo no publico a menudo, no utilizo el móvil para hacer las fotografías del jardín y para pasarlas de la cámara a Instagram hay que echar un ratito, pero aún así me encanta entablar relaciones "fotográficas" con otras personas: ver lo que publican y sus comentarios a lo que subo yo.

DIY: Bolsitas de hierbas para un baño relajante

Hierbas aromáticas y medicinales

Nada como un baño caliente con hierbas para calmar todo lo que te aflige: hidratar la piel, aliviar el dolor muscular, relajar cuerpo y mente... Las hierbas tienen muchísimas propiedades beneficiosas que el hombre ha utilizado desde la antigüedad, y hoy te propongo una de las formas más sencillas de aprovecharlas: preparar bolsitas de hierbas para utilizar en el baño.  

Plantas de interior: Bambú de la suerte

13 enero 2017


¿Sabes que el bambú de la suerte no es realmente un bambú? A pesar de su nombre y su apariencia, realmente se trata de una drácena, concretamente Dracaena Sanderiana, una planta originaria de Camerún, en el África occidental. Su hábitat natural es el sotobosque de la selva tropical, una zona poco iluminada, fresca (que no fría) y protegida, unas condiciones naturales que se consiguen con facilidad dentro de nuestras viviendas y que le permiten aclimatarse correctamente al cultivo en interior.

Antiguos palomares, pequeñas joyas del patrimonio histórico humano

12 enero 2017


La colombofilia o colombicultura (del latín columba, paloma y del griego φιλία, filia) consiste en la cría y adiestramiento de palomas para convertirlas en palomas mensajeras, capaces de volver a su palomar desde puntos distantes. El empleo de palomas para este fin tuvo su auge en la Antigüedad. En el siglo XIX, sin embargo, derivó en la época moderna en un deporte que ya no tiene como finalidad llevar mensajes sino recorrer trayectos en diferentes modalidades. (Wikipedia)

Un jardín y huerto lleno de flores con una bordura de dalias que te dejará sin aliento de bonita

10 enero 2017


Cuando encontré este imagen me enamoré de la frondosa bordura de dalias y del contraste de la calidez de las flores con la niebla fresca de la mañana. Investigando llegué a la web de su propietario y descubrí un exquisito jardín donde además de las dalias hay todo un mundo de flores, un jardín al más puro estilo inglés con vivaces que en invierno desaparecen y en primavera llenan el espacio de alegres formas y colores.

Macetas bonitas y muy fáciles de hacer reciclando botellas

09 enero 2017


El tema del reciclado es un pozo inagotable de ideas, hay personas con una capacidad increíble de improvisación que saben convertir productos abocados a la basura en objetos artesanales con alguna utilidad. Servidora no tiene grandes dotes artísticos y se limita a reutilizar, sin embellecer demasiado, botellas y botes de plástico. Son las macetas ideales donde plantar esquejes y semillas, sin hacer un desembolso adicional y liberando la basura de tantos materiales de deshecho. En primavera es habitual ver el pasillo de mi jardín repleto de bricks de leche y medias botellas de agua llenos de sustrato y alguna plantita esperando enraizar.

Brunsvigia Bosmaniae, una rara especie bulbosa sudafricana

07 enero 2017

Brunsvigia Bosmaniae

Ayer dimos por clausuradas las fiestas navideñas en casa, días felices de celebrar en familia muchos momentos importantes del año: la Navidad, la entrada del nuevo año y la esperada llegada de sus majestades los Reyes Magos a quienes, como de costumbre, no pudimos sorprender en su paso por nuestro hogar aunque nos consta que estar, estuvieron. Hoy toca recoger la decoración navideña, volver al orden preestablecido y afrontar los días más fríos del invierno.

Lilium lancifolium, la flor de enero en el calendario del Real Jardín Botánico

04 enero 2017

lilium tigrinum

El nuevo almanaque ya está en marcha y su primera estampa decora la cocina de nuestra casa. Aquí, además de preparar desayunos, comidas y cenas, es donde organizamos nuestro día a día, y el calendario es un instrumento de gran ayuda cuando tiene espacio para escribir las citas importantes. Así es el del Real Jardín Botánico, funcional además de bonito. Cada mes aparece una nueva ilustración que representa una planta tal y como la vio hace siglos el botánico e ilustrador  holandés Le Francq van Berkhey. En la entrada anterior os contaba su historia, hoy dedicaremos el post a la primera de las flores que aparece en el anuario: el lirio tigre.

Instagram @guiadejardin

Subscribe