Sedum spectabile - Sedum de otoño


El sedum de otoño (Sedum spectabile) es una planta suculenta vivaz de crecimiento rápido que alcanza unos 45 cm de altura con hojas carnosas, dentadas, verdes pero ligeramente grisáceas, e inflorescencias de color rosado que se abren a final de verano.

Este precioso sedum es un festín de final de verano para los insectos. Sus flores son pequeñas piscinas de néctar con las que las abejas disfrutan a lo grande y donde las mariposas pueden descansar y tomar el sol. Los brotes verdes aparecen en primavera, en verano destacan los tallos suculentos y en sus extremos comienzan a aparecer las flores, que se abren casi en otoño.


Aunque el sedum spectabile es una planta de naturaleza perenne, pierde su parte aérea con los primeros fríos, quedando las raíces latentes bajo la tierra para surgir de nuevo cuando llega el buen tiempo. Es, por tanto, una suculenta muy rústica que resiste muy bajas temperaturas. Necesita un lugar muy luminoso y no es muy exigente en cuanto al tipo de suelo, puede crecer en terrenos poco fértiles siempre y cuando drenen muy bien. Este sedum es una planta sana, muy resistente al ataque de insectos y hongos.


Tampoco tiene grandes necesidades hídricas y bastará con regarla cuando el sustrato se haya secado por completo. El sedum resiste sin problemas la sequía estival, incluso en mi jardín. Pero aunque resista la escasez de agua, algo de riego durante las épocas de primavera y verano estimulará la floración. Sin riego vive, pero no florece.

La multiplicación del sedum es sencilla. Como otras suculentas se reproduce muy bien por esquejes plantados en primavera, cuando ya no hay riesgos de heladas, o en verano, si el clima es fresco. También existe la posibilidad de hacerlo por división de mata y, para los pacientes, siempre está la posibilidad de germinar semillas. Yo he probado con éxito a propagarlo por esquejes, pero por semillas nunca lo he hecho, no tengo paciencia para las semillas.

Aquí os dejo mi ficha resumen del Sedum spectabile:

Nombre común: sedum de otoño,
Nombre científico: Sedum spectabile
Familia: Crassulaceae
Origen: Europa meridional y Méjico
Luz: Pleno sol. Algo de sombra en climas de veranos tórridos
Temperatura: Tolera el frío
Suelo: Se adapta a todo tipo de suelos
Riego: Regar cuando el sustrato se haya secado

Relacionado

2 comentarios

  1. ¡Es precioso este Sedum! tengo otros sedums, pero este no lo conocía y me ha gustado mucho.
    Un beso grande, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes oportunidad no dudes en ponerlo, Montse. Es muy agradecido.
      Un beso

      Eliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Subscribe