Opuntia, un cactus con delicadas flores

Opuntia ficus-indica

Aunque no soy muy fan de los cactus, no dejo de reconocer que cada vez encuentro más belleza en este tipo de plantas suculentas. Más allá de sus desagradables espinas, sus formas esculturales y sus peculiares siluetas también tienen su encanto. Además están las flores. En algunos casos sorprende que una planta llena de espinas pueda producir flores tan delicadas. Como las llamativas flores de Opuntia, a las que llego a encontrar cierto parecido con las rosas.


Atendiendo a la forma, podemos distinguir tres tipos de cactus diferentes:

  1. Globulares, con tallos forma de esfera
  2. Columnares, con tallos forma cilíndrica
  3. Palas, con tallos de forma redondeada y plana

Opuntia  "Loveliness"

Las opuntias pertenecen al grupo de las palas, de hecho hay muchos lugares donde se las llama popularmente "paleras". El género consta de más de 300 especies diferentes, todas ellas nativas del continente americano. Llegaron a Europa cuando los conquistadores españoles las trajeron para aprovechar suelos poco productivos del sur de la península ibérica. La especie tipo, Opuntia ficus-indica, también conocida como chumbera o nopal, produce frutos comestibles: los higos chumbos. 
En la actualidad hay más de una decena de opuntias clasificadas como planta alóctona invasora en España, según el MAPAMA.

Por su potencial invasor no son muy populares en nuestro país. Solo se pueden cultivar bajo determinadas circunstancias y con un control exhaustivo para evitar su expansión. Expansión que de otra parte, lleva bastante tiempo estabilizada gracias a la cochinillas del carmín (Dactylopius opuntiae).

Opuntia Trichofhora

Una de las grandes cualidades de las opuntias es su gran rusticidad. Toleran sin problemas el frío y resisten heladas a la vez que pueden soportar calores extremos y aguantar grandes periodos de sequía. Por este motivo son muy populares en la jardinería sostenible de las zonas secas de Estados Unidos y Sudamérica, donde la gran afición por estas plantas ha producido numerosos híbridos muy decorativos con flores de diversos colores. De alguna manera, la pasión por las opuntias en zonas secas y áridas de América es similar al amor que los ingleses y europeos en general, sienten por las rosas.

Hay tantos híbridos cultivados que sería difícil exponerlos todos aquí, pero he recogido una selección de las más bonitas que he encontrado para que veamos porqué hay tantos aficionados a estas plantas al otro lado del océano. Seguro que también vosotros apreciaréis su valor.

 Opuntia "Baby Rita"

 Opuntia "Nambe Sunrise"

 Opuntia "Claude Arno"

Opuntia aurea "Coombe's Winter Glow"



 Opuntia imbricata v. arborescens "White Tower"

 Opuntia "Mesa melon"

Opuntia phaeacantha x pinkavae "Nambe Sunrise"

 Opuntia "Santa Fe"

Opuntia polyacantha "Taylors red"

Opuntia polyacantha "Bernalillo"


Opuntia imbricata v. arborescens "Taylor's Santa Fe Red"




Opuntia "Dixie's Delight"



 Opuntia "Dazzler"

 Opuntia "Emeralds and Rubies"

Opuntia "Mandarin Sunrise"

Relacionado

1 comentarios

  1. Que bonita es esta flor, tocará echar un ojo a la app de Vadecompras que me baje ayer y ver si tienen los utensilios que me faltan para plantar algunas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Subscribe