Helecho araña


Hace ya más de un mes que traje este helecho a casa. Pensaba que no viviría mucho, pero, para mi sorpresa y alegría, cada día está más bonito.


He investigado y su nombre científico es Davallia Canadiensis y su nombre de helecho araña, o también pata de conejo, lo recibe por sus raíces aéreas llenas de pelillos que salen de la maceta y casi la cubren por completo. La mía, cualquier día, ni se ve.


Y es que este helecho es una planta epífita, que realmente no necesita tierra para vivir, sino un soporte al que sujetarse. En la naturaleza crecería sobre otro vegetal sosteniéndose en él y absorbiendo la humedad del aire con sus raíces. En el vivero la encontrarás en maceta, como el mío.

Más cosas que he descubierto es que es una planta de origen canario y pertenece a la familia Polypodiaceae. Pero lo más importante es que crece en zonas sombrías y eso lo convierte en candidato ideal para planta de interior. Se puede cultivar dentro de casa siempre que en el ambiente haya un mínimo grado de humedad, por lo que en invierno hay que tener mucho cuidado con la calefacción.


Yo he podido observar que a pesar de ser una planta que requiere riego abundante, soporta mejor mis olvidos que otros helechos que tuve anteriormente. Así que ya sabes, si eres de los despistados como yo, esta es una planta que puedes tener en cuenta. Eso sí, intenta regarla al menos una vez por semana sumergiendo el tiesto en agua hasta que el sustrato esté bien empapado. Verás que las raíces también se mojan, ¡perfecto! Lo que no debes es intentar apartarlas del agua porque son delicadas y las puedes romper. No pasa nada porque se mojen, y si no quieres que goteen, sécalas acercando con suavidad un paño o papel de cocina.


Gran parte de su encanto se lo dan esas raíces peludas, pero sus hojas son impresionantemente bonitas. De un verde intenso y brillante muy decorativo. A mi al principio me daban un poco de grima las raíces, realmente parece un bicho. De tanto observarla en el vivero terminé por enamorarme y no pude resistir traerme una a casa.



Ahora está en el salón, en la estantería junto a mi escritorio. Y como la veo a menudo, no me olvido de darle su ración de agua semanal. Está realmente bonita, una de las plantas que mejor se mantiene en casa.

Esta es una pequeña ficha que resume las características y cuidados de este helecho:

Nombre común: helecho araña, helecho pata de conejo, helecho canario
Nombre científico: Davallia canariensis
Familia: Polypodiaceae
Origen: Islas Canarias
Luz: sombra
Temperatura: entre 15ºC y 25ºC
Riego: mantener húmedo el sustrato regando cuando comience a secarse. Introducir la maceta en un recipiente con agua.

Relacionado

3 comentarios

  1. Que curioso helecho Monica, me encanta y es verdad que parece tenga patas de araña, es una pasada, lastima que sea friolero. Feliz fin de semana, un besin muy grande.

    ResponderEliminar
  2. No he visto ese helecho en la vida, a pesar de haber vivido varios años en Tenerife, y tener algunos helechos en la casa. El mundo vegetal es muy sorprendente y apenas hace un par de años que he empezado a tener algún interés en los helechos y he comenzado a plantarlos en las bases sombrías de los árboles.
    Siempre se descubre algo nuevo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un helecho realmente precioso, seguire tu consejo e intentare probarla como planta de iunterior, a ver que resultado me da. Un beso

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Subscribe