Consejos para cultivar hortensias en clima cálido

Hortensias al calor del verano

Mis flores favoritas son las de aspecto antiguo y romántico, por eso las hortensias me gustan tanto. Son plantas de toda la vida, que yo recuerdo desde mi infancia, donde alguna vecina las cultivaba en el rincón más fresco del patio, y sobre todo, las recuerdo bordeando la carretera, junto a las fachadas de las casas, en algún viaje familiar por la cornisa cantábrica. De eso hace ya muchos años y por entonces había muchas menos variedades que ahora, o al menos así lo recuerdo yo. La hidrangea macrophylla es mi favorita -quizás porque me resulta la más familiar- y es la que cultivo desde hace años en el jardín.


Hortensia en clima seco

Rebuscando entre mis archivos fotográficos, tengo fotografías de esta planta desde 2006, así que al menos lleva 11 años en mi jardín. Este mismo ejemplar estuvo algunos años antes en el patio de mi hermana Lucía y haciendo cálculo mental, es posible que ya tenga sus 15 años. Si alguien tiene dudas sobre si es posible cultivar una hortensia en un clima muy caluroso, aquí tiene la respuesta: es posible, aunque no fácil.

Cómo conseguir que las hortensias estén bonitas a pesar del calor

Todos sabemos que las hortensias, en general, prosperan muy bien en ambientes frescos y húmedos, a pleno sol. En ambientes menos frescos necesitan algo de sombra. Algunos tipos de hortensias son más tolerantes al calor y falta de humedad que otras. Si vives en un clima cálido y seco, puedes cultivarlas siguiendo algunos consejos.

Corregir la clorosis en las hortensias

Consejos para cultivar las hortensias en un ambiente caluroso

La hortensia puede soportar el calor del verano mediterráneo si el suelo permanece, siempre, ligeramente húmedo. Eso en mi caso, teniendo en cuenta que la cultivo en una maceta, supone que todos los días hay que regarla. Pero hay que regar lo justo, sin quedarse corto y sin pasarse, es muy importante que la maceta drene bien y el agua no se estanque, porque aparecerían problemas de hongos en el suelo.

La hortensia necesita sol para florecer, incluso aquí, pero el sol del mediodía o de la tarde sería excesivo para ellas. Lo aconsejable es buscar una zona del jardín donde les llegue la luz solar durante unas horas de la mañana, pero que, a partir de mediodía, estén resguardadas a la sombra. Y si esa sombra la produce algún arbusto mejor, entre el follaje de las plantas siempre hay más humedad que junto a una pared. En nuestro jardín están junto a la rocalla, bajo la sobra del jazminero.

Mantener el sustrato es quizás la tarea más complicada, pero también es primordial, sobretodo en zonas donde el agua es muy calcárea y termina por alcalinizar la tierra. Las hortensias necesitan un suelo ácido (con pH bajo) y si el suelo del jardín no lo es, la mejor opción es colocarlas en una maceta grande con sustrato adecuado. Aún así, si el agua del riego tiene cal, con el tiempo hará que el pH suba y habrá que cambiarlo (aquí puedes ver cómo hacerlo).

Para prolongar la acidez del sustrato el máximo tiempo posible, lo mejor es utilizar fertilizantes específicos para plantas acidófilas. Yo, personalmente, las abono con estiércol de caballo y humus de lombriz. También se puede añadir una pizca de ácido cítrico al agua de riego para neutralizar la cal, pero si el sistema con que riegas es automático esto es complicado. Sé que existen dosificadores que se pueden acoplar al sistema, pero nunca los he probado y no podría afirmar su eficiencia. 

Hidrangea macrophylla, una hortensia resistente al calor

Variedades de hortensias tolerantes al calor

Hidrangea macrophylla es una variedad de hortensia muy resistente y la que puedo recomendar por experiencia. Es un arbusto grande y atractivo, con hojas de forma redondeada, dentadas y brillantes. Incluso en maceta (grande) se hacen altas y florecen muy bien. Esta es la que yo tengo.

He oído hablar de la gran resistencia de la Hidrangea paniculata, pero no la he tenido nunca por lo que no puedo dar más referencias. Por lo visto, es una de las hortensias más tolerantes al sol y en un clima cálido podría prosperar bien en una zona con sombra de tarde. 

Todos los años le dedico algún artículo a las hortensias y he hablado mucho sobre las claves para mantenerlas lozanas a pesar del calor. Aquí tienes el enlace a todos los posts que dediqué a estas hermosas flores, podrás ver la tierra que utilizo, cómo hago el trasplante y los cuidados que les prodigo. Si necesitas hacer alguna pregunta concreta, puedes hacerlo en los comentarios. Procuraré resolver tu duda con la mayor premura posible.

Cultivar hidrangeas en clima seco

Relacionado

11 comentarios

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Mario. Tú siempre tan atento.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Mónica, nada más leer el título he venido rápidamente para leer tus consejos sobre el cultivo de hortensias. Muy bueno tu artículo, explica muy bien qué hay que hacer y qué especie te ha dado buen resultado, sin embargo no podré tenerlas nunca en mi jardín.
    No hay muchas zonas de sombra, el riego que hacemos es semanal y el agua es calcárea ¡ya te lo he dicho todo, jaja!
    De todos modos, me parece muy interesante lo que nos cuentas ¡y tus hortensias están preciosísimas!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, con riego semanal es imposible. Lo tuyo es un xerojardín en toda regla, me encanta lo bien que lo mantienes. Hay muchas plantas, lo mío fue "antojo" ;-)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Buen artículo , Mónica. Incluso en el norte, con el cambio climático y estas subidas de temperatura, se está haciendo cada vez más difícil cultivar hortensias lejos del mar, y plantarlas a la sombra es absolutamente primordial, aunque luego no den tantas flores. Para mi su mejor momento es ya en otoño con las primeras lluvias y los cambios de color en las hojas. Las "paniculata" dan buen resultado -no se queman con tanta facilidad- aunque los colores no son tan llamativos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Antonio. Esa Paniculata me gustaría probarla algún día. Lo malo es que ya no tengo sombras donde poner plantas delicadas.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Gracias Mónica, me ha venido genial el post, al ver que también las tienes en maceta. En cuanto consiga una a buen precio aplicaré tus consejos, pero de momento tengo que reponerme de mi último "asesinato".
    Bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Toñy. Espero que tengas más suerte la próxima vez.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Muy interesante, yo vivo en una region subtropical húmeda de Argentina con veranos largos y muy calurosos e inviernos suaves y cortos, las hortensias de mi jardín están una zona de sombra total, en verano un poco de sol por las mañanas es suficiente para hacerlas languidecer, perdí muchas por ponerlas en zonas que reciban sol directo aunque fuesen pocas horas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MDN, parece que nuestros climas tienen bastante similitud. Gracias por tu comentario. Saludos!

      Eliminar
  6. Unos consejos maravillosos porque además me viene genial porque siempre se han muerto y me encantan. Muchas gracias por toda la información. Un abrazo

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Subscribe