Flores de verano: gladiolo


El gladiolo es una flor que siempre me ha llamado muchísimo la atención y aunque ahora no la cuento entre mis plantas favoritas, hubo un tiempo en que todos los veranos adornaban una zona de los bancales más bajos de mi jardín. Me parece una flor fabulosa para cortar y confeccionar ramos o arreglos con ellas, sus varas llenas de flores resultan desenfadadas y muy alegres en cualquier rincón.


Gladiolus es un género extenso de plantas englobado en la familia Iridaceae. Son plantas perennes y bulbosas que presentan flores en largas espigas que sobresalen entre las hojas, con forma de espada. El nombre se atribuye a Plinio el Viejo -escritor, científico, naturalista y militar latino, del siglo I de nuestra era- y hace referencia, precisamente, a la similitud de las hojas con la espada romana.

La distribución natural del gladiolo es la cuenca mediterránea, Asia, Africa tropical y Sudáfrica. Es en la provincia del Cabo, en Sudáfrica, donde se concentra el mayor número de especies silvestres descubiertas por el hombre.


Los gladiolos que solemos encontrar a la venta en los centros de jardinería, tanto para plantar en el jardín como en ramos o flores cortadas, son híbridos obtenidos mediante el cruce de especies silvestres para conseguir flores más vistosas y plantas más resistentes. A los nuevos cultivares obtenidos por el hombre se les asignó nombres binomiales según la notación científica desarrollada por Carlos Linneo en el siglo XVIII. Así, por ejemplo, fueron apareciendo los siguientes cultivares:

  • Gladiolus × colvillii, cruce de Gladiolus tristis con Gladiolus cardinalis obtenido en 1823
  • Gladiolus × ramosus, obtenido a finales del siglo XIX por cruce de G. cardinalis con G. blandus 
  • Gladiolus × nanus, obtenido también en el S. XIX cruzando G. cardinalis y G. ramosus.
  • Gladiolus × gandavensis, cruce de Gladiolus natalensis y G. oppositiflorus.
Durante el siglo XIX hubo una auténtica fiebre del gladiolo en Europa y Estados Unidos, mejorando las variedades y aumentando el número de cultivares disponibles para la venta, pero sin prestar la atención necesaria a la clasificación y nomenclatura de los nuevos híbridos obtenidos, perdiéndose la referencia de las especies silvestres de las que proviene cada cultivar. Por ese motivo, la mayor parte de los gladiolos que hoy en día encontramos en los comercios se agrupan bajo la denominación Gladiolus x hybridus o Gladiolus x grandiflorus, que poco o nada dice sobre sus orígenes.

Cultivo del gladiolo

La temperatura óptima para el cultivo del gladiolo oscila entre los 15ºC y los 25ºC de mínima y máxima en la época de crecimiento y floración. Durante el invierno, el bulbo puede permanecer enterrado en la tierra, siempre que las temperaturas no sean excesivamente frías. Las flores del gladiolo aparecen en verano. Respecto al suelo no es muy exigente, aunque siempre es preferible cultivarlos en suelos que drenen correctamente y contengan los nutrientes esenciales. Para que florezca bien conviene mantener el suelo húmedo, nunca encharcado, y fértil.


Reprodución del gladiolo

La multiplicación más común del gladiolo es mediante los pequeños bulbos que se forman junto al bulbo original y que se pueden ver y separar en otoño, desenterrando la planta madre. Estos nuevos bulbos se guardan durante el invierno en un lugar oscuro, fresco y seco, y se plantan en primavera. Estos bulbillos necesitarán un par de años para crecer, madurar y producir flores. Este tipo de multiplicación se denomina asexual y es la más común.

La multiplicación sexual, a través de semillas, se realiza en entornos científicos para mantener las especies silvestres, hacer mejoras genéticas u obtener nuevas variedades. Pero no es el método más generalizado entre los aficionados al jardín y a estas bellísimas flores.

Relacionado

1 comentarios

  1. Hola Monica, yo también tengo alguno. me gustan. Las fotos son preciosas. Un besin enorme.

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Subscribe