Los rosales esta primavera de 2017


2017 no está siendo buen año para los rosales de mi jardín, el único que se salva es Pierre de Ronsard que a pesar de no haber alcanzado todo su potencial, ha tenido una generosa y bonita floración. Pierre está junto a la puerta de casa y esta ubicación me permite seguir su crecimiento durante todo el año, pero mis otros rosales, que están en el jardín, los veo menos y se me han debido escapar detalles que han propiciado su estado poco saludable. 


Los sistemas de riego automatizados son una gran ayuda para el jardinero, con ellos evitamos tener que estar pendientes, personalmente, de mantener las plantas hidratadas. Yo lo instalé en mi jardín desde el inicio ya que era una de las tareas que más tiempo me ocupaba y que debía hacer de forma continua, sin dejar pasar un solo día. El equipo se ha estropeado en algunas ocasiones y el resultado siempre ha sido el mismo, algunas plantas sufren o incluso mueren por la falta de agua. Si se estropea cuando estás de vacaciones y la sequía se prolonga varios días, los resultados suelen ser nefastos en este clima.


El verano pasado sufrimos un percance con nuestro antiguo programador y el jardín estuvo sin agua varios días, puede que semanas. Yo pienso que ese fue el motivo de que mis rosales sufrieran. Aguantaron el invierno, pero esta primavera no han despertado con el vigor que deberían e incluso uno de ellos ha muerto: justo mi rosal inglés, Evelyn, el primero que tuve. Me da mucha pena, pero espero poder conseguir reproducirlo a partir de un esqueje de uno que tiene mi hermana en su jardín y que es "hijo" del mío.


El resto de rosales están poco frondosos, con ramas endebles y flores pequeñas. Sin enfermedades aparentes (al menos no grandes infecciones), pero sin vigor alguno. Y es curioso, pero una salvia microphylla que hay junto a ellos tampoco ha florecido como solía hacerlo. No, no está siendo un año muy bueno para el jardín, pero sobre todo para las rosas y mi sospecha es esa, que les faltó agua para acabar la temporada pasada en condiciones. Habrá que preparar un plan de choque desde ya para intentar tener un otoño más florido.

Relacionado

2 comentarios

  1. no hay rosa que no me guste, y por tristones que esten los rosales siempre regalan alguna... saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Monica, estoy totalmente de acuerdo con Mario, aún estando un poco chuchurridos son maravillosos y los tuyos sin duda lo son. Besinos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Subscribe