Coreopsis


Hace tiempo que quería tener esta planta, el amarillo intenso y la forma de sus flores que se abren sobre largos y delgados tallos siempre me resultó muy atractiva. A finales de la temporada pasada la encontré en el vivero, quedaba solo un pequeño ejemplar que no tenía un aspecto muy flamante, pero tenía tantas ganas de cultivarla en el jardín que me la traje a casa. Pasó el otoño decreciendo, cada día mermaba más a causa de una plaga de oídio que se había instalado en ella. Le administré toda clase de cuidados para no perderla y este año empiezo a recibir la recompensa a tanta dedicación. Con la primavera se ha hecho una planta grande y hermosa, llena de flores que estos días comienzan a abrirse.



La coreopsis forma parte de la familia Asteraceae, nombre que proviene del término latino “aster” que significa “estrella” y se refiere a la forma de las inflorescencias. Es una planta herbácea originaria de América del Norte, de bajo mantenimiento y bien adaptada a climas secos y suelos calcáreos como el de mi región. No necesita mucha agua, pero si está en maceta (como es mi caso) no hay que descuidarse


El periodo de floración de la coreopsis es largo, comienza en primavera y se alarga durante todo el verano. El emplazamiento ideal para esta planta es al sol, necesita la luz directa del sol para florecer efusívamente y agradece que se eliminen las flores marchitas. Al quitarlas se estimula la formación de nuevas inflorescencias.


Las hojas son alargadas, de color verde oscuro y un manjar para caracoles y babosas. Los brotes tiernos son muy atractivos para los limacos, que se dan fabulosos banquetes nocturnos con ellos. Para evitarlo conviene poner trampas a principios de primavera, después ya no es necesario, las hojas maduras les resultan poco apetitosas :-) Pueden sufrir ataques de pulgón y araña roja, aunque yo no he tenido ese problema con mi planta.


Mi experiencia con ella llega hasta aquí. He leído que es fácil multiplicarla por división de mata o por semillas, pero todavía no he podido comprobarlo. Mi coreopsis está ahora floreciendo y cuando las flores maduren, recogeré semillas para conseguir nuevas plantas. Entonces quizás pueda contar más sobre ellas.


Ubicación: Sol.
Riego: Escaso.
Altura potencial: 50 cm.
Diámetro potencial: 50 cm.

Relacionado

0 comentarios

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Subscribe