Magnolias

Magnolia soulangeana

Nadie puede negar la belleza de ninguna flor, pero algunas, y según el gusto de cada uno, pueden resultar más bonitas que otras. Hoy quiero hablaros de una de mis flores preferidas, sin más motivo que la emoción que me produce su aparición cada primavera. Existen muchas especies de magnolias, las hay de perennes y caducas. Las que pierden las hojas suelen florecer temprano, a principios de primavera, y llenan las ramas de color antes que aparezcan las hojas. Las magnolias de hoja perenne suelen ser más tardías, sus flores llegan, generalmente, con el estío. 


Magnolia virginiana

La primera magnolia descrita por los científicos fue la especie Magnolia virginiana, descubierta en Norteamérica a finales del siglo XVII y considerada la especie tipo del género. Es un árbol que dependiendo del clima puede ser caduco o perenne: en lugares donde los inviernos son suaves mantiene el follaje, mientras que lo pierde en regiones de frío intenso. 

Magnolia grandiflora

Más tarde aparecieron nuevas especies de magnolia, como la fabulosa M. grandiflora, nativa del sureste de Estados Unidos (clima subtropical) durante el siglo XVIII.  El follaje de la grandiflora es perenne y las flores son grandes y muy fragantes. Con los años adquiere un porte considerable, llegando a los 35 metros de altura, y su utilización como árbol ornamental está muy extendido en parques y jardines de climas templados.

Magnolia delavayi

También existen magnolias de menor tamaño y no por ello menos impresionantes. La M. delavayi es un pequeño árbol perenne que alcanza los 15 metros de altura cuando la planta es adulta y las condiciones muy favorables. También es de hoja perenne y la floración es tardía, aparece en verano con flores de color blanco o crema, ligeramente rosadas. Este árbol es nativo del sur de China y parece ser que se han conseguido ejemplares con flores rojas, algo muy novedoso en estas flores que de manera natural solo existen en blanco, crema y rosa.

Aunque me gustan todas las magnolias, las de flores rosas son mi debilidad y mi tentación. Cada temporada, cuando las veo florecer en los viveros me provocan, pero resisto a traerlas a mi jardín porque no creo que sea adecuado. Ni el tamaño, ni el clima, ni el tipo de suelo es el apropiado para estas plantas que necesitan un clima ligeramente húmedo (subtropical) y no soportan los suelos calcáreos.  

Magnolia soulangeana

Entre las magnolias con flores rosas está muy extendida comercialmente la Magnolia x soulangeana, un cruce de M. denudata (blanca) y M. lilifolia (rosa intenso) realizado por el francés Henry Soulange-Bodin en el siglo pasado. Esta magnolia tiene porte arbustivo o pequeño árbol que no sobrepasa los 6 metros de altura y similar en diámetro. Es de follaje caduco y las flores, que aparecen antes que las hojas, tienen un aspecto delicado con una tonalidad rosa muy suave.

Magnolia stellata

La M. stellata es otra magnolia de tamaño pequeño, con forma de arbusto o árbol muy ramificado desde la base, que no crece más allá de los 3 metros de altura. Prefiere suelos ácidos y ubicaciones protegidas del viento y del frío. La flores tienen forma de estrella, de ahí su nombre, y son de color blanco, aunque pueden tomar cierto matiz rosado. Es de las magnolias más tempranas en florecer, generalmente a finales de invierno precediendo a la aparición de las hojas. Esta es una planta nativa de Japón

Magnolia liliflora

Magnolia liliflora, una de las progenitores de M. x Soulangeana, tiene flores de color rosa intenso, casi púrpura. Su forma es arbustiva, ocasionalmente arbórea, no superando nunca los 4 metros de altura. Se trata de una planta nativa de China, descrita científicamente por el botánico francés Louis Auguste Joseph Desrousseaux en el siglo XVIII para el herbario del Real Jardín Botánico de Kew, lugar donde se introdujeron los primeros ejemplares europeos.

Hay tantas magnolias y tan bonitas que dedicar un artículo a todas ellas sería demasiado extenso. Esta es una breve selección según mis gustos personales, si quieres conocer otras variedades te recomiendo acceder a la ficha que hay en wikipedia, donde encontrarás mucha más información.

Imágenes: Pixabay, salvo indicado 

Relacionado

6 comentarios

  1. Buen artículo sobre los magnolios. Tanto los de hoja caduca como perenne son árboles magníficos que se adaptan bien a casi todas las situaciones, incluido el frío o la sequía. Aceptan muy bien la poda, con lo cual son relativamente fáciles de controlar. El m. stellata o el m. liliflora son incluso factibles en jardines pequeños dado su tamaño.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Antonio. Pero necesitarían suelo ácido, ¿no? Y el árbol, quizás soporte la sequí, pero aquí, cuando sopla el poniente, el aire es seco, seco, seco. ¿Qué tal llevarían eso las flores? Durarían poquito, ¿no crees? Te lo pregunto porque esas son las razones por las que siempre me ha dado reparo poner uno en mi jardín.

      Eliminar
    2. No es absolutamente necesario el suelo ácido para nada. Los míos están en suelo arcilloso y crecen perfectamente. Las flores suelen nacer al principio de la primavera cuando el clima aún es fresco y por lo general lo que más les daña es la lluvia, ya que son muy pesadas. Suelen durar unas 3 o 4 semanas, aunque luego dan alguna que otra flor aislada durante bastante tiempo. He visto decenas de magnolios soulangena en jardines de California donde hace un clima tan cálido como el mediterráneo y estaban perfectos
      Saludos

      Eliminar
  2. Son unos árboles preciosos los magnolios, yo tuve uno, el grandiflora, estaba enorme y muy bien, no sé qué le pasó pero se murió y me dió tanta pena que no he vuelto a plantar ninguno. El de color rosado, de hoja caduda, es precioso, unos amigos míos lo tienen.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece un árbol increíble y sus flores realmente espectaculares. Felicidades por el artículo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo varios de ellos y hasta ahora van muy bien, me encantan. Saludos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Subscribe