The National Orchid Extravaganza, el gran festival de las orquídeas

National Orchid Extravaganza

Considerada como la familia botánica más diversa del mundo, las orquídeas crecen en casi todos los continentes y las hay de miles de formas, colores y tamaños. ¿Sabías que hay más especies de orquídeas en el mundo que de aves o incluso de mamíferos? El número de especies diferentes supera las 25000.


Ponerorchis-graminifolia
Festival de orquídeas de Singapur
Slipper Orchids Paphiopedilum

Con la primavera proliferan los festivales florales. Hoy nos acercamos a Singapur para descubrir uno de los certámenes más espectaculares del mundo: The National Orchid Extravaganza, una exposición de plantas y flores dedicada a la gran familia Orchidaceae que se celebra cada dos años en uno de los jardines botánicos del país, el National Orchid Garden.


Historia del Jardín Botánico Nacional de las Orquídeas 

Los orígenes del National Orchid Garden están unidos a la fundación del Singapur moderno, cuando Sir Stamford Raffles, gobernante y naturalista británico, fundó un asentamiento en el sitio donde actualmente se encuentra la moderna ciudad. Corría el año 1819 y el sultán de Johor, quien gobernaba por entonces en la isla, arrendó los terrenos a la Compañía Británica de las Indias Occidentales

Raffles creó un jardín botánico experimental que con el tiempo se convirtió en un Instituto Botánico, administrado por el gobierno colonial británico. Su papel principal era fomentar el desarrollo agrícola en Singapur, mediante el cultivo y la experimentación con plantas potencialmente útiles. La extraordinaria labor realizada en esta institución fue el origen de la prosperidad de la región a principios del siglo XX.

Con el tiempo se fueron redirigiendo los proyectos agrícolas hacia una botánica más general y ornamental. Se llevó a un equipo de botánicos, adiestrados en Kew Gardens, para adaptarlo al estilo del movimiento paisajista inglés que predominaba en la época. En 1928 comenzó un programa de hibridación de orquídeas con pioneras técnicas in vitro, y a día de hoy es uno de los orquidiarios más importantes del mundo. Desde 2015 está inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Jardín Botánico de Singapur


Certamen floral de orquídeas

Orchid Extravaganza ofrece una visión del diverso mundo de las orquídeas con una exposición que se celebra cada dos años. La última edición tuvo lugar en 2016, por lo que habrá que esperar a 2018 para poder disfrutar de tan extraordinario certamen. 


Con la exposición de orquídeas todo el parque luce sus mejores flores cubriendo los jardines y colgando de la gran cúpula del invernadero, pero es en la zona arbolada del parque donde se consigue una sensación deslumbrante de bosque encantado gracias a la impresionante exhibición de más de 10.000 plantas de orquídeas que crecen bajos las palmeras o encaramadas a los árboles tropicales.

Certamen floral orquídeas

Yo no entiendo mucho de orquídeas, son plantas que me fascinan pero nunca se me han dado bien, por lo que nunca han despertado en mi más interés que el de observarlas con fascinación. No puedo poner nombre a las que aparecen en este post, solo un par de ellas que estaban identificadas en la página FB del Singapur Garden Festival.


Si conoces alguna de estas maravillosas flores y quieres dedicar unos minutos a ayudarnos, nos encantará que nos dejes sus nombres en los comentarios.

Relacionado

4 comentarios

  1. !Que preciosidad de fotos!. El Jardín Botánico de Singapur es sin duda el mejor jardín de orquídeas del mundo. El problema es que cuando las sacan de su ambiente natural y las ponen todas juntas, a mi en particular, me resulta extremadamente artificial, pero hay que reconocer que las flores son muy hermosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me satura ver tanta flor del mismo tipo junta y en plan exposición.
      Gracias!

      Eliminar
  2. coincido con vosotros, todo junto igual empacha...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿verdad? Hay otras plantas que quizás no, yo creo que me pasa especialmente con las tropicales. Una rosaleda frondosa o un campo de amapolas no me cansa tanto, pero como dice Antonio, con las orquídeas resulta algo artificial.

      Eliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Subscribe