Recibiendo la primavera

flores de salvia

La primavera ya se asoma a nuestro jardín y nosotras tenemos casi todo listo para el cambio de estación. Durante los días cortos y fríos del invierno no hubo mucho que hacer, pero estos últimos días ha hecho buen tiempo y dedicamos algún rato para ultimar preparativos: podar los rosales, acondicionar el terreno, eliminar las primeras malas hierbas y reponer algunas plantas. Tareas necesarias para que el jardín luzca sano y fuerte la temporada que se avecina.

Preparar el terreno

Uno de los trabajos más importantes es el acondicionado del suelo del jardín que después del invierno suele estar apelmazado y escaso de nutrientes. El terreno se compacta por diversos motivos, principalmente por el pisoteo y las lluvias del invierno, no deja que el agua del riego penetre ni que las raíces de las plantas se oxigenen. Es muy importante cavar y remover la tierra e incorporar abono orgánico para reponer nutrientes y mejorar la textura. De este tema ya hemos hablado en temporadas anteriores: aquí encontrarás el tema más detallado.

Abonar para restablecer los nutrientes que las plantas necesitan

Cuando las plantas despierten de su letargo invernal necesitarán encontrar nutrientes en el terreno para brotar con fuerza y crecer. Para eso ya falta poco, de hecho en nuestro jardín ya se nota cierto movimiento primaveral, así que hemos agregado una capa de fertilizante de origen natural. En las macetas utilizamos humus de lombriz o compost, para el césped usamos recebo que además de compost lleva cierta cantidad de arena, en la base de los rosales y otros arbustos agregamos estiércol de caballo. Estos son los abonos orgánicos que nosotras hemos probado y mejor resultado nos han dado, pero existen otros: guano, turba, cenizas, harina de huesos, etc. 

Podar rosales y otros arbustos 

La poda de un jardín no se hace toda en el mismo momento, cada tipo de planta tiene una época propicia, pero el final del invierno es buen momento para podar algunas de ellas. Nosotras podamos los rosales hace unos días y me temo que para uno de ellos ha llegado el final. Mientras los otros ya están ya brotando e incluso tienen alguna rosa, éste todavía no tiene hojas y su aspecto es muy feo. Me da mucha pena porque era mi rosal favorito.

Eliminar y reponer algunas plantas

Al retomar la actividad en el jardín encontramos plantas que no han superado el invierno, como mi viejo rosal. Le daré unos días más, por si acaso, pero antes de que llegue el estallido primaveral habrá que hacer algo con él. Es momento de retirar las bajas del invierno y plantar nuevas adquisiciones. Nosotras hemos incluido algunas plantas silvestres procedentes de solares vecinos y nos encanta el resultado: le dan un aire campestre al jardín y se adaptan sin problemas.

Acondicionar el césped

Esta temporada el césped está muy desmejorado, el riego automático se estropeó y a la hierba le ha faltado agua. Es la última tarea dura que nos queda por hacer pero la tenemos programada para esta próxima semana: escarificar, airear y replantar. Este año no pienso sembrar césped nuevo, voy a recuperarlo a partir de estolones, ya os contaré el proceso.

El jardín, en conjunto, todavía no está en su mejor momento, pero hay plantas que ya lucen bonitas y dan color a algunas zonas. Unas están brotando, otras ya hace días que tienen flores... Por cierto, ayer lucía un sol espléndido y hoy está cayendo un buen chaparrón. Anuncian agua durante varios días, bueno para el jardín pero desastroso para nuestras fiestas falleras 😧 Espero que aún así sea una buena semana para todos.

Asphodelus albus
Asphodelus albus
salvias y otras plantas
Una mata de salvia
Salvia officinalis y euphorbias
Una florecita de Centranthus ruber asomand
Asoman las flores de la Salvia nemorosa
Cineraria marítima
Euphorbia segetalis
Aeomiums, cyca y agave en la rocalla
Aliso marítimo
Flores de glicinia abriendo
Glicinia, Wisteria sinensis
Glicinia
Osteospermum
Petunia
Prímula, primavera
Rosales brotando
Una rosa madrugadora
Este rosal parece seco
Flores de salvia y euforbia
Sedum
Tradescantia por sorpresa
Flores de Asphodelus silvestre
Vinca mayor

Relacionado

4 comentarios

  1. Si, los jardines empiezan a despertar, por fin, y los jardineros empezamos a respirar y a salir del letargo invernal ávidos de ver que sale de la tierra. Preciosas fotos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aiss, aiss...no me recuerdes¡¡ Como siempre a las apurada, aunque el clima por aquí nos deja que demoremos un poco las podas.

    Preciosas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, siempre en el último momento. Pero es que con frío apetece más hacer otras cosas.
      Un beso, Isa!

      Eliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Subscribe