10 plantas para cultivar en un jardín acuático


Si tuviera un jardín extenso, con superficie suficiente, no dudaría en dedicar una zona a las plantas acuáticas. Me parecen interesantes y bellísimas: nenufar, loto, papiro, calas, jacinto de agua... Conozco las más típicas y siempre que visito un gran jardín, el estanque (si lo hay) es uno de los lugares que más me atraen. Durante un paseo por el jardín Serre de la Madonna, a pesar de que el verano mediterráneo no es el momento más esplendoroso de los jardines en nuestra latitud, el estanque y las plantas acuáticas eran las que más me atrajeron. Nunca antes había visto la Flor de Loto y allí la pude conocer, sin flores, pero me impresionó la altura de sus hojas y el tamaño de las cápsulas maduras que contienen, en su interior, las semillas.



Estas son algunas plantas acuáticas y palustres que yo conozco. Crecen en estanques o alrededor de ellos, algunas necesitan tener las raíces sumergidas completamente en el agua, a cierta profundidad, otras flotan, y a otras les basta con que haya humedad constante en el suelo.


Nelumbo nucifera / Flor de Loto


Para mi gusto, la más espectacular de todas por el tamaño de las hojas y las flores que pueden llegar a los 60 cm de diámetro las primeras y a los 35 las segundas. Enraízan en el fondo de un estanque de agua y la parte aérea emerge superando el metro y medio de altura.

Nenúfares


Nenúfar es el nombre común que se da a varias especies de plantas acuáticas, con hojas y flores flotantes pero enraizadas en el fondo del medio acuático: Entre ellas, algunas de las especies más usadas en jardinería son: Hydrocharis, Nymphaea y Nuphar. Todas ellas florecen a principios de verano, entre junio y julio en la región mediterránea.

Eichhornia crassipes / Jacinto de agua


Procedente de las aguas dulces de regiones cálidas de América del Sur, el jacinto de agua es una planta estrictamente flotante. Se extiende con tanta facilidad que, fuera de su hábitat original, está considerada una planta invasora.

Pistia stratiotes / lechuga de agua


Es originaria de zonas tropicales de América donde crece como planta flotante. Está ampliamente distribuida por todas las regiones cálidas del mundo y en Europa se desarrolla como plaustre, creciendo en los márgenes de estanques y en zonas fangosas. Las flores son blancas y diminutas, aparecen entre primavera y principios de verano

Lemma minor / lenteja de agua


Las hojas de la lenteja son muy pequeñas, pero se multiplican con tanta rapidez que pueden llegar a cubrir toda la superficie de un estanque. Son de gran utilidad cuando se necesita tamizar la luz y como alimento para los peces Carassius. 

Cyperus papiro / papiro


Es una planta semiacuática que puede vivir en terrenos encharcados o en sustratos secos si se mantienen húmedos. Es una herbácea que alcanza algo más del metro de altura, al final de los tallos aparecen las hojas formando un pompón y entre ellas, en verano, se forman las pequeñas flores.

Iris pseudacorus / Lirio de agua


También se le conoce como acoro palustre y crece en terrenos inundados, generalmente a orillas de estanques, lagos, acequias y ríos. Posee un rizoma subterráneo del que salen las hojas, en forma de abanico, y los tallos florales que florecen entre finales de primavera y principios de verano. 

Peltandra Virginica


Originaria del Norte de América es una herbácea que crece de rizomas, alcanza el metro de altura y produce hojas de unos 50 cm de longitud con forma de punta de flecha. Las flores, que aparecen a principios de verano, son de color blanco o amarillo verdoso.

Sagittaria spp.


Existen más de 20 especies distintas de Sagittaria, todas ellas hierbas acuáticas que crecen mejor en lugares sombríos. En verano producen inflorescencias con forma de racimo compuestas por flores blancas. 

Zantedeschia aethiopica / Cala, Lirio de agua


La cala es originaria del sur de Africa y es una planta vivaz que vegeta durante los meses fríos gracias a su tallo carnoso subterráneo y rebrota cuando llegan los meses cálidos. La floración se produce desde la primavera hasta el otoño. Es una planta semiacuática que se puede cultivar plantada en la orilla de zonas acuáticas o en una maceta sumergida.

Espero que os hayan gustado ¿Y tú que otras plantas para jardines acuáticos conoces?

Relacionado

1 comentarios

  1. Pues sí que estaría bien tener un estanque ¡y con esas bonitas plantas acuáticas, qué maravilla! Yo tengo las calas en macetas, con un plato algo hondo y así tienen agua siempre, ahora no tienen flores todavía, pero salen cada año ¡me encantan! es lo único algo acuático que tengo.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Subscribe