Hierbas y plantas beneficiosas del jardín con las que puedes preparar deliciosas infusiones


¡Disfruta del sabor de tu jardín! No importa si es un pequeño espacio o un gran jardín, si cultivas en la terraza o unas pocas macetas en un balcón. Cultivar hierbas es muy fácil, necesitan poco mantenimiento y puedes utilizarlas para muchos propósitos: decoran, aportan aromas, son sabrosas en la cocina y deliciosas en infusión. Además, te puedes beneficiar de sus buenas propiedades para la salud. De hecho, el epíteto "officinalis" que acompaña a muchas de ellas en su nombre, denota que tienen usos medicinales



Todos conocemos las buenas propiedades del romero, la lavanda, el tomillo y otras hierbas aromáticas muy habituales. Pero hay una lista enorme de herbáceas ornamentales de jardín que puedes utilizar para preparar infusiones y aprovechar sus propiedades terapéuticas. Si hace unos días te contaba como usarlas para preparar un baño relajante, hoy vamos a ver cómo elaborar deliciosas bebidas con ellas y tomarlas calentitas, ahora en invierno, o frescas cuando llegue el verano.

Mentha spp.


Hay muchas variedades de menta para preparar infusiones, a mi me gusta especialmente el aroma y la foración de la Mentha spicata o hierbabuena, pero puedes cultivar la que tú prefieras o la que encuentres a mano. La menta es una planta muy invasora que se extiende desde las raíces y asoma por todos lados, para evitarlo yo la cultivo en macetas. Como es una planta muy resistente, permite podas fuertes. Cada rama que se cortas se multiplica y la planta se hace más frondosa.

Manzanilla - Matricaria chamomilla


Las pequeñas margaritas de manzanilla se pueden secar y guardar para preparar infusiones relajantes, ideales para tomar por la noche, antes de acostarnos. En realidad sirven todas las partes de la planta, también las hojas y los tallos, que una vez secos se conservan mucho tiempo sus propiedades si se guardan en un recipiente bien cerrado en un lugar fresco y oscuro.

Escaramujos


Si cultivas rosas en el jardín no tires los escaramujos que se forman cuando las flores maduran, con ellos se puede preparar una infusión llena de vitamina C. Los rosales silvestres suelen producir más escaramujos que los híbridos que se utilizan en jardinería, pero todos tienen buenas propiedades. 
Se pueden utilizar recién recogidos o deshidratados, que es como los encontrarás en herboristerías. Tienen propiedades astringentes por lo que la infusión es perfecta para cortar diarreas, pero poco recomendable para personas estreñidas.

Diente de león - Taraxacum officinale


No necesitas plantar dientes de león en el jardín, son hierbas que abundan por el campo y que puedes recolectar durante un paseo siempre que lo hagas con precaución y los recojas de lugares sin tratamientos químicos. Todas las partes de la planta son comestibles, muy nutritivas y, al contrario que los escaramujos, laxante. La infusión de diente de león es un sustituto perfecto si quieres sustituir el café después de comer, tiene un sabor agradable y favorece la digestión. También es un fantástico tónico para para la piel.

Salvia - Salvia officinalis


La salvia es una planta muy aromática y muy utilizada como condimento en cocina. Cuando rozas una mata de salvia en el jardín se desprende un aroma delicioso y el contraste del color algo grisáceo de sus hojas con espigas de flores azules en lo alto de los tallos la hace muy ornamental.

La Salvia officinalis es medicinal y forma parte de la composición de muchos remedios naturales para distintas dolencias. Entre otras aplicaciones, la infusión de hojas de salvia ayuda en las digestiones difíciles y alivia la acidez de estómago, también se toma para calmar el dolor durante el ciclo menstrual, el de garganta o para fortalecer las encías.


Existe una lista muy larga de hierbas que nos son de utilidad y que podemos tomar en infusión. Me encantará que me cuentes cuales son las que tú cultivas y qué beneficios encuentras en ellas.

Relacionado

2 comentarios

  1. Me encantan estas plantas. Aquí la mayoría se encuentra silvestre y la Salvia yo la tengo en el jardín y aguanta muy bien. Preciosa entrada, muchas gracias Monica. Un besin enorme.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho este artículo sobre las plantas medicinales que sirven para hacerse ricas y saludables infusiones, has hecho una buenísima selección.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Subscribe