Trucos e ideas para diseñar un jardín pequeño

30 noviembre 2016


Un jardín pequeño, bien planteado, resulta íntimo y acogedor, proporciona una agradable experiencia sensorial y permite disfrutar al máximo del espacio. Los jardines grandes ofrecen posibilidades infinitas pero cuando el espacio es limitado las opciones se reducen y hace falta mucho ingenio para sacarles todo el partido. Hoy te cuento algunos trucos para conseguir que esa sensación de espacio pequeño se desvanezca.

Con una buena planificación podemos conseguir que hasta el más pequeño de los jardines parezca un edén, conjugando estética y funcionalidad

Marmottan, un jardín japonés inspirado en Giverny

28 noviembre 2016

Jardín en Marmottan, Japón

Es curioso, pero Marmottan es un jardín en Japón inspirado en el jardín acuático de Monet, en Giverny, el cual está a su vez inspirado en los jardines japoneses que él admiraba y de los que tantas estampas guardaba (y se conservan) en su colección. Monet, avezado jardinero, incluyó en su propio jardín el emblemático puente curvo pintado de verde y cubierto por glicinias, sauces en las orillas del estanque cuyas siluetas se reflejan sobre el agua, un bosquecillo de bambúes y los famosos nenúfares a los que tantos cuadros dedicó. El resultado es tan encantador que podría ensombrecer la belleza de cualquier jardín oriental y en el país del sol naciente, hasta los mejores jardineros, han querido imitarlo.

Monet creó su jardín de Giverny inspirado en las estampas japonesas que coleccionaba

El estanque de Monet en Japón

27 noviembre 2016


No, no es que el estanque perteneciera a Monet, en realidad se halla en el Santuario Nemichi, ciudad de Seki, Japón, y es conocido popularmente como el estanque de Monet, por razones obvias. Sus aguas tranquilas y cristalinas, la tonalidad de las plantas acuáticas y las carpas de bellos colores nadando apaciblemente, recuerdan las serie de pinturas "Les Nymphéas" que el pintor Claude Monet dedicó a los nenúfares del estanque de su jardín en Giverny.

Aires nuevos en la jardinería española

25 noviembre 2016


La tradición jardinera de países como Reino Unido, Holanda o Francia siempre me ha impresionado, he escrito mucho sobre ello en el blog. Hubo un tiempo en que sentía que España estaba en gran inferioridad, no encontraba espíritu ni inquietudes jardineras en nuestra sociedad. Aunque todavía existe cierta desventaja, me alegra descubrir que una nueva generación de paisajistas trabaja por impulsar la jardinería en nuestro país y que sus esfuerzos están dando resultado.

Objetos de zinc, útiles y decorativos

24 noviembre 2016

Regadera de zinc, formio y hiedra

Desde que el estilo escandinavo está tan de moda en nuestra latitud, el zinc se ha convertido en un material muy utilizado en objetos decorativos. No sé si por el aire natural y minimalista o si por el tono gris neutro que tanto gustan a los nórdicos, pero lo cierto es que los accesorios en zinc son cada vez más abundantes.

El zinc es un material resistente y duradero que puedes dejar a la intemperie sin que se estropee

Los jardines que inspiraron a Christian Dior

22 noviembre 2016


Les Rumbs, en Granville (Francia), fue la casa familiar de Christian Dior, una villa francesa con un bello jardín y unas vistas impresionantes con el mar de fondo. Aquí se crió y educó de la mano de una madre apasionada por la jardinería que le transmitió los conocimientos y la sensibilidad por todo lo concerniente a las plantas y las flores. Además de la teoría que aprendía en los libros, muy pronto empezó a ensuciarse las manos y a diseñar proyectos que enriquecieran la creación botánica de su madre. Su primer trabajo fue la construcción de una pérgola con rosales trepadores para sombrear el paseo junto al acantilado.


Qué tendrán las flores que a todos nos entusiasman

El arte floral japonés y los crisantemos: los estilos imperiales

20 noviembre 2016


Volvemos a hablar de crisantemos, las flores protagonistas de noviembre, cargadas de simbolismos y significados diferentes en las distintas culturas. Aquí, en España, es tradición utilizarlos como ofrenda floral en el Día de Todos los Santos y aunque muchos le dan un significado fúnebre, lo cierto es que un alegre homenaje a personas que viven en nuestro corazón..., y eso es bonito. 


El arte floral japonés con crisantemos produce auténticas obras maestras

El plátano Cavendish y el mal de Panamá

18 noviembre 2016


En el mundo se consumen al año más de 100 millones de plátanos, lo que los convierte en el cuarto cultivo más importante después del trigo, el arroz y el maíz. Más del 80% de los plátanos que se comercializan en la actualidad son de la variedad Cavendish, descendientes en cierto modo de la platanera que Joseph Paxton introdujo en su invernadero de Chatsworth (Inglaterra) hace casi dos siglos. 

Las claves para mantener un seto de coníferas verde y frondoso

16 noviembre 2016


Nuestro jardín está rodeado por un seto de coníferas, concretamente Thuya orientalis, que ya estaban plantadas cuando llegamos a esta casa. Sin ser una opción que yo eligiera, la experiencia ha sido tan buena que sin duda me decantaría por ellas si hoy en día tuviera que elegir. Ofrecen una excelente cobertura durante todo el año, gran protección e intimidad, además de ser el fondo perfecto para los arbustos con flores del jardín.

Claves para mantener un seto de coníferas verde y frondoso:    poda regular, riego adecuado y prevención de enfermedades

Stellenberg Gardens, un jardín holandés colonial en Sudáfrica

14 noviembre 2016

Stellenberg Gardens, piscina y jardín de ocio

Hoy nos acercamos a Ciudad del Cabo, capital de Sudáfrica, para descubrir un precioso jardín cuyos orígenes datan del siglo XVII cuando se estableció la colonia holandesa de El Cabo como estación de abastecimiento para los barcos que viajaban hacia Africa Oriental, India y Asia. La situación del enclave y el clima mediterráneo de la región eran los más propicios para fundar un asentamiento donde plantar hortalizas y elaborar vino, productos para alimentar a los marinos y combatir el escorbuto que solían sufrir las tripulaciones.

Un jardín holandés, en Sudáfrica y casi casi mediterráneo que no te dejará indiferente

Inspiración para diseñar un patio

11 noviembre 2016


El patio de casa, bien diseñado y decorado, puede convertirse en una habitación más del hogar. Un espacio para vivirlo en verano o en invierno si hace buen día y el lugar donde guardar nuestros tesoros vegetales. No hace falta mucho mobiliario, el justo para un almuerzo, una merienda o sentarse un rato a descansar. Lo que no debe faltar es vegetación y detalles bonitos para que se convierta en el oasis de la casa, aunque solo sea para verlo a través de la ventana los días más fríos.

Cómo decorar una ventana con plantas

10 noviembre 2016

un minijardín en la ventana

Vivir en una casa sin jardín o en un piso sin terraza ni balcón no es un impedimento para cultivar un jardín, el alféizar de una ventana reúne todos los requisitos que las plantas necesitan para vivir y bastará que acondiciones el espacio para transformarlas en pequeños jardines que darán más vida a tu hogar. Hay una enorme diferencia entre mirar a través de una ventana vacía y una que se ha vestido con plantas y flores. En el post de hoy, realizado en colaboración con Ventglas, os traigo unas cuantas ideas muy sugerentes.

Ideas para convertir tu ventana en un pequeño jardín lleno de color

Un jardín en macetas en el centro de la ciudad

09 noviembre 2016


Vivir en la ciudad tiene muchísimas ventajas pero el suelo de la urbe es caro y disponer de un trocito sin cemento u hormigón donde crear un jardín se convierte en todo un reto. Los seres humanos necesitamos la naturaleza, en las ciudades se buscan los parques y jardines públicos para revivir esas sensaciones que solo el campo puede proporcionar. Debería haber muchísimos más parque en las ciudades. 

Un jardín en macetas, cuidadas con mimo, convierten esta calle en un jardín

Borduras inglesas para un jardín francés en la región de Bretaña

08 noviembre 2016


El jardín hasta el que os llevo hoy está en Francia, concretamente en la región de Bretaña, al noroeste del país. Estamos en Les Jardins du Botrain, un parque privado de 2 hectáreas donde el romanticismo inglés se combina con el formalismo francés a la perfección. El parque, reconstruido después de que una tormenta lo destruyera en los años 90 del pasado siglo, es un conjunto de jardines temáticos que envuelven una hermosa villa campestre del siglo XVIII

En este jardín francés de fuerte influencia inglesa destacan las dobles borduras mixtas

Macetas para tillandsias con origami, originales y sencillas de hacer

07 noviembre 2016


El origami es un arte de origen japonés que consiste obtener figuras de diferentes formas utilizando símplemente hojas de papel, es lo que conocemos como papiroflexia.  ¡Ojo! para que se considere verdadero origami no vale utilizar tijeras ni pegamento, tan solo el papel y nuestras manos. Hay quien realiza auténticas esculturas mediante esta técnica y hay quien hace figuras sencillas pero muy decorativas, sobre todo si sirven de soporte para unas plantas del aire o tillandsias. Mirad que bonitas y decorativas estas ideas que comparto hoy.

Ozukuri, el crisantemo de mil flores

06 noviembre 2016

Flor de crisantemo

El otoño es tiempo de crisantemos, un género de hierbas perennes con más de 30 especies distintas que florecen en otoño, cuando los días se acortan. Hace un par de días ya dediqué un artículo a estas vistosas flores en el que os enseñaba las maravillas que se consiguen con estas plantas, protagonistas de multitud de festivales florales y exposiciones en todo el mundo. Es en Asia donde adquieren un significado especial ya que son originarias de China y fueron adoptadas como flor imperial en Japón.

El Ozukuri es una técnica japonesa con la que se consiguen plantas de crisantemo en las que florecen miles de flores

Arbustos que florecen en zonas con sombra o semisombra

03 noviembre 2016

Dicentra spectabilis

Las zonas sombrías del jardín son muy apetecibles en verano, cuando se convierten en el lugar más fresco del jardín y el más agradable para descansar y relajarnos. Encontrar plantas con flores para dar color a estos rincones umbríos no siempre es sencillo, porque sin la energía del sol muchas plantas son incapaces de florecer. Pero tampoco es misión imposible, hay una buena cantidad de arbustos que producen preciosas flores con poca insolación. 

Festival de crisantemos en el Jardín Botánico de Longwood

01 noviembre 2016


El crisantemo es originario de Asia y está asociado a tradiciones de diversos países asiáticos. En China ya se cultivaba en el 1500 a. C. y se introdujo en Japón hacia el siglo VIII, donde se convirtió en la flor imperial. Durante el siglo XVII llegaron los primeros crisantemos a Europa y desde aquí, se exportaron al Nuevo Mundo. En la actualidad está extendida por los cinco continentes, es una planta apreciada por todas las cultura y en otoño, cuando florecen, son muy típicos los festivales florales dedicados al crisantemo. 

Los crisantemos protagonizan el espectáculo floral de noviembre en Longwood Gardens

Instagram @guiadejardin

Subscribe