Piscinas pequeñas y bonitas

28 octubre 2016

Por el hemisferio norte vamos camino del invierno, aunque es otoño todavía y el frío parece que todavía queda lejos. Los que estáis en el sur disfrutáis la primavera, os imagino pletóricos viendo como aparecen las flores en vuestros jardines, patios y macetas. Me dais un poco de envidia, pero todavía no mucha :-) Cuando llegue el invierno cerrado y aquí haga frío, entonces sí, sobre todo porque volverá el ansia de ver flores en el jardín, la necesidad de quitarnos las mangas largas y volver a notar la caricia del sol sobre nuestra piel.

Patios bonitos y acogedores

27 octubre 2016


Remodelar conservando lo antiguo está de moda. Aprovechar lo que sirve no solo nos permite ahorrar dinero sino que nos beneficiamos del encanto de lo añejo, de su calidad y carácter. En las casas antiguas se utilizaban muchos más materiales naturales que en las de ahora, y la pátina del paso del tiempo les da un aspecto romántico y confortable. Yo diría que esta nueva tendencia que tantos arquitectos y diseñadores aplican en el interior de las viviendas, es todavía más efectiva cuando se  trata de un espacio exterior. Un patio, una terraza o un sencillo corral, puede convertirse en un lugar elegante y práctico si sabemos conjugar lo antiguo con lo nuevo.

El estilo Shabby-Chic consiste en renovar aprovechando la belleza de lo antiguo para conseguir espacios románticos y acogedores

Chatsworth House, de los 50 a la actualidad

26 octubre 2016


Tras la Segunda Guerra Mundial Inglaterra estaba económicamente destruida, para su reconstrucción tuvo que introducir fuertes tasas económicas que afectaron a las grandes casas sobremanera, con un impuesto de sucesiones del 80% sobre el valor de la propiedad. Llegaban tiempos duros para Chatsworth pero era tal el patrimonio que atesoraba la familia Cavendish, que fueron capaces se sobrellevarlos y recuperar el aspecto glorioso que conserva hoy

Jardín Arqueológico de Valencia

25 octubre 2016


Si vienes a visitar Valencia y quieres conocer sus jardines, tienes muchos lugares para recorrer. Ya te he hablado de algunos de ellos en el blog, entre ellos el jardín de viejo cauce del río Turia o el jardín histórico de Monforte. Hoy te presento un nuevo espacio verde de mi ciudad, un rincón lleno de historia cuyos orígenes se remontan a la Edad Media, cuando albergaba un hospital, y actualmente es una biblioteca pública rodeada de preciosas zonas verdes repletas de tesoros arquitectónicos que la historia ha ido dejando en sus terrenos.


Según cuenta la historia, el padre fray Joan Gilabert Jofré se dirigía a la Catedral de Valencia para dar el sermón del primer domingo de cuaresma de 1409 cuando se encontró a unos niños que apedreaban a un pobre loco. El padre medió en defensa del demente y al llegar a la Catedral realizó un sermón en favor de los locos que vagaban por la ciudad sin asistencia alguna. El mensaje caló en un comerciante de nombre Lorenzo Salom y otros diez burgueses que ofrecieron su apoyo para fundar un hospital que atendiera a este tipo de enfermos. Este hospital humilde que se sustentaba gracias a la financiación de sus fundadores y las limosnas que se recogían fue ampliándose en los siglos venideros para acoger otras especialidades, llegándose a consolidar en el siglo XIX como un gran complejo hospitalario que disponía de enfermería, farmacia, huerta, patios, jardines, cementerio y salas de enseñanza que fueron origen de la Facultad de Medicina.

Pintura de Sorolla que representa al padre Jofré mediando por un enfermo mental

Tanto el Hospital General como la facultad se emplazaron en nuevos edificios de mayor tamaño a mediados del siglo XX y los antiguos cayeron en desuso. A principios de los años 60 los intereses urbanísticos entraron en acción y los edificios comenzaron a ser derribados en contra de la opinión popular. La oposición ciudadana consiguió detener la demolición en 1963 y lo que quedó en pie fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.

En 1979 se rehabilitó la antigua enfermería para acoger la Biblioteca Pública de Valencia a la vez que se comenzaron los trabajos para convertir los solares en un gran parque público. A pesar de ser de trazado moderno, este jardín tiene un marcado carácter histórico ya forma parte sustancial de las memorias de la ciudad y sus dominios alberga importantes tesoros arqueológicos valencianos.


La entrada principal al jardín es la triple puerta de la antigua Facultad de Medicina y en ella están representadas figuras que nos trasladan a los orígenes de la ciencia médica: Andrés Piquer, Crisóstomo Martinez, Hipócrates y Abens Chol Chol. El camino al que se accede desde ella nos conduce al edificio en cruz de la antigua enfermería, erigido en el siglo XVI.

La zona arqueológica reúne los elementos arqueológicos que aparecieron dispersos por el solar: capiteles, fustes y basas, columnas que permanecían en pie, etc. También alberga restos de otros momentos históricos de la ciudad. Este sector del jardín es un verdadero museo arqueológico al aire libre que yo encuentro muy interesante e instructivo.


En la zona ajardinada destacan los enormes ficus centenarios que existían en el solar antes de comenzar las tareas. Se plantaron numerosos árboles mediterráneos (pinos, sauces, olivos, cipreses, frutales) y arbustos ornamentales. Los senderos y plazas están cubiertos de piedra irregular, constituyendo un pavimento permeable pero cómodo para pasear.


El parque, proyectado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, fue galardonado con el premio The Plan Award 2015 en la categoría de Espacio Público, destacando entre más de 500 proyectos de todo el mundo que concurrían a este premio en las distintas categorías. Para la ciudad es casi un oasis en pleno centro urbano y digo casi porque, a pesar de lo conseguido en cuanto a vegetación y zonas de esparcimiento, tiene el inconveniente de estar junto a una de las grandes vías de tráfico rodado de la ciudad y, sin muros que lo protejan, el ruido se oye bastante. Aún así, es un jardín excepcional y de los más interesantes de la ciudad.

La fiesta de las flores en Castelluccio

24 octubre 2016


Castelluccio di Norcia en un pequeño pueblo italiano situado en el Parque Natural Monte Sibillini, sobre una una colina a 1450 metros de altura. Cada año, la meseta que se extiende a sus pies ofrece un espectáculo tan mágico como natural transformándose en una inmensa alfombra de colores. Es a principios de verano cuando se puede contemplar este fabuloso mosaico de flores en su máximo esplendor, 15 kilómetros cuadrados de flores que entre finales de mayo y principios de julio ofrecen esta alfombra natural de flores silvestres.

Nelumbo nucifera, la flor de loto de Serre de la Madone

21 octubre 2016

Flor de loto sagrado

Nunca antes, hasta que visité Serre de la Madone, había visto una planta de loto y aunque en esas fechas ya no tenían flores, me dejó impresionada su porte y belleza. Jamás me imaginé que un nenúfar pudiera tener una altura semejante y hojas tan grandes como una pamela. ¿Y esas extrañas cápsulas en el extremo de los tallos? Sin duda eran los frutos de la flor, de una flor absolutamente desconocida para mi hasta entonces.

Un jardín lleno de aromas: las 10 plantas más fragantes de mi jardín

20 octubre 2016


El jardín proporciona experiencias para todos los sentidos: la visión de sus flores en primavera, la frescura de la vegetación durante el verano, el cambio de tonalidades cuando llega el otoño o la percepción de las ramas desnudas durante el invierno. Estas son algunas pero podríamos escribir una larga listas de sensaciones que proporcionan las plantas. De entre todas ellas hay una que personalmente me fascina y probablemente sea mi favorita: el aroma, tanto de las flores como de las hojas. El roce al pasar junto a una planta puede transformarse en un instante de aromático placer.

No todas las plantas ni todas las flores tienen fragancia, pero si buscas plantas por su olor, hoy te dejo la lista de las que mejor huelen en mi jardín. 

Cuidados de las plantas suculentas y cactus en el jardín doméstico

19 octubre 2016


Las suculentas y los cactus (éstos también son plantas suculentas) son perfectos para jardines de bajo riego, en realidad son las plantas que menos riego necesitan puesto que son capaces de almacenar agua en sus hojas y así resistir largos periodos de sequía. Se utilizan en xerojardinería y hay auténticos edenes creados con solo este tipo de plantas, aunque también es posible combinarlas con otro tipo de plantas de bajo riego. Yo intercalo suculentas en las zonas más complicadas de regar del jardín, solucionan un problema y me encanta el resultado.

La vida en Chatsworth House durante la primera mitad del siglo XX

18 octubre 2016

Vistas del parque de Chtasworth desde la casa

La primera mitad del siglo XX viene marcada por dos hitos desastrosos para toda la humanidad: las guerras mundiales. La envergadura de una propiedad como Chatsworth, sus inmensos recursos económicos y su situación geográfica la convierten en lugar de refugio. Sus lujosas instalaciones se reconvirtieron en improvisados albergues, colegios y hospitales. Las obras de arte se llevaron a buen recaudo fuera de Londres y los hombres, tanto los de la familia Cavendish como los humildes sirvientes y granjeros de la propiedad, tuvieron que luchar en el frente. Son tiempos de penurias y dramas que provocaron la caída de muchas grandes casas, pero que no pudieron con Chatsworth House. Tampoco los periodos entre guerras fueron tiempos felices.

En Instagram: un estudio botánico de las plantas

14 octubre 2016


Los antiguos botánicos contrataban a ilustradores (si ellos no eran buenos dibujantes) para dibujar con todo lujo de detalles cada parte de la planta que querían estudiar. Así, en los dibujos, describían y anotaban información sobre las nuevas especies que descubrían en sus expediciones. Las antiguas láminas de botánica eran verdaderas obras de arte, dibujos realizados a mano con plumillas y coloreadas con acuarelas, imágenes perfectas de las plantas representadas. Muchas de ellas han llegado a nuestros días y son verdaderos tesoros guardados con mimo en los archivos de jardines botánicos y bibliotecas.

Sus composiciones botánicas, con mucho arte, son la base del diseño floral en decoración y moda

10 Ideas para decorar con calabazas


El otoño es, entre muchas otras cosas, tiempo de calabazas. A mi me encantan las calabazas, me gustan de la manera más sencilla de preparar: asadas al horno. Son dulces, aromáticas y están deliciosas. Tiempo atrás os conté como la preparo y podéis verlo accediendo aquí. Es mi receta de calabazas asadas que de receta tiene poco, solo hay que abrirla y meterla al horno.

Una calabaza y un poco de creatividad es lo que necesitas para hacer un adorno decorativo y divertido muy acorde con la estación

Chatsworth House: del siglo XIX a las guerras mundiales


Hoy seguimos navegando por las memorias de Chatsworth House, una propiedad con una historia tan intensa como la belleza de su entorno. En este capítulo no hay referencias a sus jardines, pero las fotografías ilustran el marco en el que acaecían los acontecimientos. El final del siglo XIX está marcado por fuertes cambios sociales tras la Revolución Industrial y, aunque la aristocracia intenta mantenerse imperturbable, los circunstancias zarandean su posición. La política y la buena vida ocupan todo su tiempo y Chatsworth se convierte en un instrumento para afianzar su categoría social.

Historia del jardín de Chatsworth House: Joseph Paxton y el sexto duque de Cavendish

13 octubre 2016

Chatsworth House y la Fuente del Emperador

William Cavendish, heredó en 1811 el título de duque de Devonshire y con ello la propiedad de Chatsworth. Era el sexto duque y quizás por su infeliz experiencia familiar nunca se casó, pasando a la historia con el apelativo de "el duque soltero". Era el aristócrata más deseado del país, las tierras que poseía generaban cuantiosas ganancias, además de los beneficios que obtuvo por su colaboración en la expansión del Imperio Británico. Cuando con 21 años heredó la hacienda, era inmensamente rico

Orígenes y curiosidades de Chatsworth House, la próxima sede del nuevo festival floral de la RHS

12 octubre 2016

Lupinos y digitalis en el jardín de Chatsworth

Si hay algo que me gusta tanto como los jardines es conocer la historia de quienes los crearon: sus inquietudes, su proceder, cómo era la vida en tiempos lejanos; sobre todo cuando se trata de lugares tan apasionantes como Chatsworth House, esta preciosa hacienda inglesa que tantas veces he contemplado en el cine o la televisión. Puede que algún día visite estos jardines o puede que no, pero he visto tantos documentales sobre ellos que parece que ya hubiera estado allí. 

Beneficios de la canela en el jardín: Cómo utilizarla para enraizar esquejes

10 octubre 2016


Soy poco partidaria de utilizar productos químicos en el jardín, los he usado en alguna ocasión pero cada vez lo hago menos. Investigar y probar productos naturales me parece mucho más interesante por dos motivos: conseguir un jardín más ecológico y retomar el uso de procedimientos ancestrales que se han dejado de utilizar en pro del "progreso". Sé que los resultados no son tan drásticos, que los productos naturales no son tan rápidos y eficientes como los sintéticos, pero estoy decidida a dejar de bombardear mi jardín con artillería pesada y utilizar las técnicas que usaban nuestros abuelos.

Canela, un fungicida natural como alternativa ecológica a las hormonas de enraizamiento

El otoño en mi jardín

09 octubre 2016

Vista del porche desde el salón

El otoño se ha establecido en el jardín como si fuera una nueva primavera y a las pruebas me remito. Un poco de lluvia, temperaturas más suaves y las plantas lo agradecen volviendo a florecer. Este fin de semana hemos tenido un tiempo agradable, unos ratos brillaba el sol, otros se nublaba, pero el clima invitaba a estar fuera. Vamos hacia el invierno y hay tareas que hacer: poda, limpieza, preparar esquejes, recoger semillas... De todo eso hemos hecho un poco este fin de semana, sin prisas y disfrutando la belleza con que el jardín nos obsequia estos días.

11 elementos que no faltan en un jardín provenzal

07 octubre 2016

Vistas de la colina de Plascassier desde Il Monticello

La región francesa de la Provenza se extiende por el suroeste del país, desde la cuenca del Ródano hasta la frontera con Italia. Su costa está bañada por el mar Mediterráneo y sus tierras son bastante inclinadas ya que pertenecen a las colinas de los Alpes Marítimos. El jardín provenzal está asociado a las antiguas granjas de piedra con plantaciones en terrazas, muros de mampostería, patios sombreados con glicinias, olivos, higueras y muchas hierbas aromáticas, sin olvidar los fabulosos campos de lavanda.

Keukenhof 2017: el otoño es el principio de todo


En Keukenhof el otoño es una fecha señalada: comienza la plantación de los bulbos que en primavera harán brillar al parque con todo su esplendor. Hoy ha tenido lugar un hito importante en el ajetreado calendario del equipo de jardinería, los jardineros han enterrado los bulbos del espectacular mosaico de flores que será el tema central de la próxima temporada. Es el inicio de todo, durante los próximos meses se plantarán en el parque unos siete millones de bulbos en total.

El tema central de la próxima temporada en Keukenhof  es "Diseño Holandés" y es el título del mosaico que florecerá la primavera del año 2017. La exposición de flores que se celebra  en el Oranje Nassau Pavilion y los jardines de la inspiración estarán basados en los principios del diseño holandés.

El diseño holandés se caracteriza por la combinación de sobriedad e innovación. Artistas y diseñadores como Piet Mondriaan o Gerrit Rietveld, sentaron las bases del diseño en Holanda durante la primera mitad del siglo XX alcanzando el reconocimiento más allá de sus fronteras. Ellos son la fuente de inspiración para la próxima temporada en Keukenhof.


El mosaico de flores, con una superficie de 250 metros cuadrados, representa una pintura de Mondriaan junto a la que se han ubicado dos unidades de la silla roja y azul diseñada por Rietveld. Como innovación, este año el mosaico se ha plantado en dos capas, para proporcionar un período de floración más largo en la primavera. En total son más de 80.000 bulbos los que alberga el mosaico entre tulipanes, muscari y azafrán.


Keukenhof abrirá la primavera de 2017 desde el 23 de marzo hasta el 21 de mayo para que millones de afortunados visiten y disfruten con una concentración extraordinaria de bulbos en flor. Estaremos atentos a las noticias y notas de prensa para mostraros el resultado cuando llegue el momento, al que seguro que no le va a faltar color. Por ahora os ofrecemos los resultados de las primeras horas de preparativos.

Fotos realizadas esta misma mañana gentileza de la organización de Keukenhof.

Temple Guiting, una joya de la Inglaterra del siglo XII

04 octubre 2016


Cuentan que fue residencia de verano de los obispos de Oxford entre los siglos XVI y XX pero sus orígenes se remontan al siglo XII, cuando fue construida como encomienda de la Orden de los Caballeros Templarios. El edificio es una casa de campo típica de la época, con granja, granero y palomar. Construida con piedra caliza y pizarra es una joya de la arquitectura británica cuidada y mejorada para ofrecer alojamiento en un entorno campestre de exquisita belleza. Rodeado por unos bellísimos jardines al más puro estilo inglés y abrazado por la campiña inglesa, el lugar parece sacado de un libro de cuentos. 

Algunas de las salvias de mi jardín

03 octubre 2016


La salvia es una hierba aromática con muchas y buenas propiedades que se utiliza desde la antigüedad con fines medicinales, aromáticos, culinarios y cosméticos. Yo la uso en la cocina para sazonar ensaladas, pizzas, cremas, verduras al horno y cualquier plato que lleve carne de cerdo, les da un aroma y sabor delicioso. En el jardín son de mis plantas preferidas, sus espigas de flores son alegres y decorativas, desprenden una fragancia muy agradable y son muy resistentes.

Un pequeño acuario tropical en casa


Cada vez que visito a Lucía me quedo fascinada con los avances de su pequeño acuario, es un recipiente de dimensiones modestas pero no le falta ningún detalle. Yo, que desconozco todo lo concerniente al mundo de la acuariofilia, me quedo embelesada escuchando los logros que con paciencia y dedicación consigue en este pequeño mundo subacuático. Me encanta ver los pececillos nadando de un lado para otro y las diminutas gambas arrastrándose sobre las rocas, pero lo que más me gusta son todas esas pequeñas plantas que recrean un ambiente acuático natural. 

Instagram @guiadejardin

Subscribe