Identificando plantas silvestres: Araujia sericifera, una especie invasora

29 septiembre 2016


Esta planta era una absoluta desconocida para mi hasta que hace un par de días decidí sacar unas fotos e investigar sobre ella. Es una trepadora que cubre parcialmente las vayas metálicas que limitan los campos de naranjos cercanos a casa, crecen asilvestradas y las veo florecer y fructificar cada año, las flores son blancas y acampanadas, los frutos parecen pequeñas calabazas alargadas. Siempre pensé que eran chayotes, pero ya he averiguado que no, no tiene nada que ver.

De paseo por Serre de la Madone, un jardín mágico en la Provenza

28 septiembre 2016


Hace ya algunos meses, creo que fue en marzo, descubrí (de forma virtual) el jardín de Serre de la Madone, un impresionante jardín botánico en el sur de Francia creado durante la primera mitad del siglo pasado por el Major Lawrence Waterbury Johnston, un aristócrata americano nacido en París, afincado primero en Inglaterra y más tarde en Francia. Durante su etapa inglesa construyo nada más y nada menos que el jardín de Hidcote Manor, uno de los más importantes jardines Arts and Crafts de Gran Bretaña.

Así es el jardín Serre de la Madone en un día gris y lluvioso de verano

Terminalia catappa, almendro indio y sus beneficios


Terminalia catappa, también conocido como talisay o almendro indio, es un árbol frondoso y de gran tamaño que puede alcanzar los 35 metros de altura. Su hábitat natural se extiende por las regiones de clima tropical de Sudamérica, Asia y Oceanía y formaba parte de la medicina natural de los pueblos de estas regiones. También aprovechaban su madera, resistente al agua y la humedad, para construir sus viviendas y embarcaciones. La corteza y los frutos contienen taninos que tiñen de negro y que se usaban antiguamente en la India para colorear telas.

Pazo de la Saleta: una joya escondida en la campiña gallega

27 septiembre 2016

Glicinia y palomar al fonfo

Hay jardines maravillosos alrededor del mundo con los que sueño visitar algún día. Este verano pude acercarme a la Provenza, en el sur de Francia, y recorrer auténticos oasis de exuberancia y belleza vegetal, pero no hace falta ir tan lejos para encontrar fabulosos tesoros botánicos y mis planes para el futuro se centran en descubrir alguno de los que se encuentran en nuestro país.


Te invito a un paseo virtual por el jardín del Pazo de la Saleta, en Pontevedra


En la cornisa cantábrica, con un clima privilegiado, abundan paraísos de ensueño que solo conozco por referencias escritas y fotografías. Entre ellos está el que hoy os presento, un antiguo jardín botánico que refleja la pasión con que sus creadores, auténticos fanáticos de la botánica lo construyeron. Hoy visitamos el Pazo de la Saleta.

Pazo de la Saleta

El Pazo de la Saleta se encuentra en el municipio de Meis (Pontevedra), una finca que en el siglo VIII heredó un ilustre abogado gallego y en la que edificó una casa señorial. Casi 100 años después, el mayor de sus nietos construyó una capilla dedicada a la Virgen de la Salette, nombre por el que es conozido el lugar. Los terrenos del pazo albergan en la actualidad un parque que es una joya de la jardinería, que Silvia y Blanca, -madre e hija- cuidan con dedicación, ilusión y cariño a partes iguales.

Palomar y campanario
Watsonias

Los orígenes del jardín se remontan a 1967, cuando la finca fue adquirida por el matrimonio británico Margaret y Robert Gimson. La pareja se instaló en la propiedad con la intención de convertirla en un jardín botánico en el que florecieran especies traídas de todo el mundo. Para el diseño contaron con la ayuda de la paisajista Brenda Colvin junto a la que construyeron un jardín inglés con una profunda marca personal.

Cuentan Silvia y Blanca que cuando los Gimson llegaron a esta propiedad de 60.000 metros cuadrados comenzaron por arrancar las viñas que había, haciendo sospechar a algunos vecinos que se trataba de una tapadera para plantar droga. Lejos de eso, la intención del matrimonio era crear un vegel único y tras limpiar y preparar la tierra, fueron trayendo semillas y especies extrañas de todos los continentes para aclimatarlas al lugar. Así nació el jardín botánico de la Saleta.

Gunera manicata

Sus actuales propietarias conocen el valor de la herencia botánica que ha llegado a sus manos y perseveran en mantener e incrementar las diversidad de especies que la componen. El Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco reconoce que el Jardín de La Saleta, posee una de las más importantes colecciones botánicas privadas de España. Aquí crecen magnolias, rododendros, acacias y especies raras procedentes de Australia, Sudáfrica, Asia y Nueva Zelanda, todas ellas debidamente etiquetadas.

Frutos de madroño
Arbutus unedo centenario, madroño

El Pazo de la Saleta está incluido en la Ruta de la Camelia, en el hay infinidad de variedades diferentes que inundan de color y aroma este jardín gallego que conserva cierto espíritu inglés. Conserva el interés paisajístico durante todo el año, incluso en la estación más fría, y se puede visitar concertando cita previa. Toda la información necesaria se encuentra en la web del jardín.

Os dejo algunas imágenes del lugar y las plantas que crecen el el jardín. Para mi muchísimas son realmente desconocidas y todas me sorprenden por su buen aspecto y belleza. Pasando el cursor sobre las fotos podréis ver el nombre de cada planta. Que las disfrutéis!

Bravejum stellatifolium
Goodenia ovata
Aloe plicatilis
Hórreo
Frondes de helecho
Jardín de camelias
rhododendron mother of pearl
Rosas del jardín
Camelia oxidándose
Camelia reticulata Captain Rawes
camellia augusto leal gouveia pinto mutación
camellia williamsii julia hamiter
Anemone coronaria de caén
Bosque del Pazo de la Saleta
correa backhouseana
Persicaria capitata
abutilón megapotamicum
Acacia vestita
Acer en otoño

Imágenes: Pazo de la Saleta

Ideas y consejos para cuidar las plantas de interior

26 septiembre 2016


Post patrocinado por Somfy, especialistas en automatismos para el hogar

Acabamos de dar la bienvenida al otoño y aunque todavía hace buen tiempo para disfrutar muchas horas al aire libre, nuestro modo de vida cambia y nos centramos más en el interior de casa. Mis hijos ya comenzaron las clases hace unas semanas; nos levantamos temprano, con las pilas puestas para desayunar y encarar el día con buen ritmo, días que gradualmente se van acortando y volviendo más frescos. Hay quien siente cierta melancolía al decir adiós al verano y comenzar las rutinas del otoño pero a mi me encanta, cada estación tiene su lado positivo y al otoño le encuentro muchísimas cosas buenas.

Más allá de los límites, una exposición de arte en uno de los más bellos jardines ingleses

25 septiembre 2016


"Beyond limits" o "Más allá de los límites" en nuestro idioma, es la exposición de obras de arte que la casa ... organiza cada año en lugares muy singulares. Lo que caracteriza esta exposición es que se eligen espacios al aire libre donde el público pueda disfrutar la visión de las esculturas expuestas con luz natural, bajo el cielo abierto y desde perspectivas que un reciento cerrado no puede ofrecer. Este años el certamen se celebra en los jardines de Chatsworth House, impresionante y famosa mansión británica en el condado inglés de Derbyshire .

Es probable que hayas visto antes imágenes de este palacio rural inglés porque ha sido escenario de varias películas y series de época (Orgullo y Prejuicio, La Duquesa, etc). Sus jardines, concebidos por el genio del paisajismo "Capability" Brown están considerados como unos de los más bellos de Reino Unido y la mansión alberga la colección de dibujos más valiosa del mundo en un museo en el que tampoco faltan pinturas de los más importantes artistas de la historia:  Leonardo, Rafael, Tiziano, Parmigianino, Durero, Brueghel, Van Dyck y Rubens.

Una propiedad de gran importancia histórica y artística, con un entorno lleno de belleza, es el lugar donde se puede visitar esta colección de arte, compuesta por 19 esculturas modernas de artistas de todo el mundo. El contraste de las obras contemporáneas con el clasicismo de la construcción y los jardines seguro que no te deja indiferente.


Imágenes y más información sobre las obras en Sothebys

Instagram @guiadejardin

Subscribe