¿Porqué mi suculenta ha cambiado de color?

30 agosto 2016


Una de las características más atractivas de las plantas crasas son sus singulares colores. Entre las suculentas podemos encontrar diferentes tonalidades de verdes, rosas, morados, naranjas e incluso rojos. Pero puede que tras unos días en casa, el tono arrebatador que tanto nos sedujo cuando compramos la planta se desvanezca o cambie y aquellas hojas de color intenso se hayan vuelto de un verde más habitual. 

De nuevo en mi jardín: muchas flores y algunas calamidades

29 agosto 2016

Flores de polygala

Dejar tu casa en vacaciones y cambiar de aires sienta muy bien, sobre todo cuando es para pasar unos días en lugar tan bonito como el que hemos visitado este año en Francia. Pero además de nuestra semana francesa, este año he pasado dos meses fuera con mi familia y aunque he tenido quien regara y vigilara el jardín, a la vuelta se notaba cierta dejadez. Poco a poco se va recuperando, pero a costa de mucho trabajo y dedicación.

A la vuelta de vacaciones mi jardín necesita cuidados especiales

Il Monticello, una villa en la Provenza para relajarse y soñar

26 agosto 2016

Vistas de la colina de Plascassier desde Il Monticello

Cuando organicé el viaje no podía ni imaginar que el lugar que había escogido para alojarnos iba a ser así de bonito. Il Monticello es una villa al más puro estilo provenzal tan maravillosa que corres el riesgo de enamorarte de ella y querer quedarte para siempre. El lugar es mucho mejor de lo que reflejan las fotos y está estratégicamente situado, a pocos minutos en coche de pueblos y lugares interesantes llenos de encanto. El jardín, con especies mediterráneas y alóctonas, es un oasis delicioso y los propietarios, Gucky y Patrice, nos recibieron con una cálida acogida, amabilidad y mucha simpatía. Fue como estar en un hotel de 5 estrellas y en nuestra casa a la vez.

Un remanso de paz y calidez inmerso en un pletórico entorno natural

Viaje por el sur de Francia: Provenza y Costa Azul

22 agosto 2016

Petunias en Il Monticello

Francia es un país fascinante, lleno de paisajes sorprendentes y rincones adorables capaces de convertir una corta estancia de siete días en una deliciosa semana repleta de momentos e imágenes inolvidables. Nuestras anteriores visitas al país galo tuvieron como destino la capital, París es una ciudad maravillosa con lugares interesantes tanto para adultos como para niños, cuestión importante cuando viajas con pequeños. En esta ocasión el destino fue una zona más relajada y aunque aprovechamos la oportunidad para acercarnos a la Riviera Francesa, gran parte del viaje se centró en el campo y los pueblos de los Alpes Marítimos.

Aromas y una luz mágica inundan cada rincón de la Provenza, las mismas sensaciones que inspiraron a los grandes pintores de los siglos XIX y XX

Llegó el momento..., ¡nos vamos a la Provenza!

05 agosto 2016


¡Hola jardineros! Espero que disfrutéis del veranito donde quiera que os encontréis. Seguro que los que tengáis vacaciones este mes os sentís en la gloria y los que trabajáis, pues ánimo y aprovechar las tardes que todavía son largas. No os dejéis amedrentar por el calor y refrescaros bebiendo mucha agua y dando algún chapuzón en piscina o playa, según se tercie.

Jardín Provenzal: el jardín francés sin demasiadas "formalidades"


Para mi ha llegado el ansiado momento de mi viaje a Francia. Nos vamos sin los chicos, a quienes echaremos de menos a pesar de todo :-) y sin más planes que hospedarnos en una preciosa villa provenzal con un jardín de ensueño desde donde hacer excursiones por el sur del país galo. Llevo una larga lista de rincones maravillosos que querría visitar: los campos de Lavanda, Grasse -capital del perfume-, Serre de la Madone en Menton, Eilenroc y sus viñedos, Niza y su antiguo observatorio, etc. Vivir unos días al estilo "Magia a la Luz de la Luna", peli que no ceso de recomendar a todo el mundo.


Mañana a estas horas estaremos en Cadaqués, haciendo un alto en el camino para descansar, que el viaje es largo. Por supuesto voy preparada con cámara de fotos y un montón de tarjetas de memoria para llenarlas de plantas y flores. Espero enseñaros todos mis descubrimientos a la vuelta y también retomar esas consultas que han quedado pendientes para ayudaros a poner bonitos vuestros jardines. 

¡Hasta pronto!

Una lección magistral sobre el arte de la topiaria

03 agosto 2016


Hoy comparto un fantástico vídeo que seguro te será de gran utilidad si quieres aprender a dar forma a los arbustos de tu jardín. Yo no soy ninguna experta, pero me gustan tanto las plantas con formas redondeadas que con el tiempo he conseguido hacerlo medianamente bien. Soy absolutamente autodidacta en todo lo concerniente a la jardinería pero te aseguro que es cuestión de observación y voluntad a grandes dosis, un poco de proponértelo y lanzarte a la piscina sin miedo. Las primeras bolas de boj, laurel, evónimo o cual sea el arbusto que elijas saldrán un poco "raritas", pero con la práctica cada vez lo harás mejor y llegarás a contemplar con placer bellas formas conseguidas con tus propias manos.

Algunos trucos para hacerle la competencia a Eduardo "Manos tijeras" :-)


En mi pequeño jardín tengo tres esferas de Evonimus japonicus, un par de Laurus novilis (laurel) algo más alargados y un Teucrium fruticans también con forma globular. Además de hacerlo por gusto, el mantenerlos recortados me permite contener su crecimiento y que sus dimensiones no excedan un tamaño que para mi restringido espacio sería desmesurado. Cualquiera de estas tres especies llegarían a convertirse en auténticos árboles que invadirían mi jardín en un par de temporadas. 

No me siento maestra de este arte y no puedo dar lecciones pero os traigo un vídeo de un experto jardinero inglés en el que explica paso a paso este trabajo que realizado por él es auténtico arte. Ya veréis en las imágenes que jardines tan bonitos mantiene y con que precisión recorta los arbustos consiguiendo formas perfectas. Durante la visualización aparecen instrucciones y consejos escritos en inglés que al final os comento por si no entendéis el idioma.


Estos son los consejos que nuestro maestro jardinero nos da para conseguir una topiaria perfecta:

Podar y recortar durante los meses cálidos, entre marzo y octubre, cuando las plantas están en crecimiento y como máximo un par de semanas antes de los primeros fríos. Los recortes estimulan el crecimiento de ramas nuevas y produce plantas más densas.

Procura cortar cuando haya sombra o en días nublados sin lluvia ya que cortar a pleno sol puede provocar que las hojas cortadas se quemen y si se poda con tiempo muy húmedo puede producir una enfermedad fúngica. 

Lo ideal es podar al menos tres o cuatro veces al año aunque se puede recortar más a menudo si es necesario. Antes de pasar la tijera conviene dar un repaso manual al arbusto sacudiendo las ramas y tirando de ellas hacia afuera como si se cepillara, es importante para que el corte sea correcto y la planta quede densa, llena y sin agujeros. Cuando un peluquero corta el pelo lo peina e iguala para que no salgan trasquilones ¿verdad?, pues esto es parecido: hay que "peinar" la planta antes de cortar.

Es muy importante regar y alimentar bien el arbusto antes de darle una primera poda de formación, dejándolo crecer sin recortes durante al menos un año. El riego se debe aplicar en la base de la planta, evitando que las hojas se mojen, y es preferible uno o dos riegos largos a la semana que riegos cortos todos los días, las raíces se desarrollan en profundidad y eso fomenta plantas más sanas. También hay que cuidar el abonado y agregar a la tierra un fertilizante de liberación lenta de buena calidad, dos o tres veces durante la temporada.

Durante la poda conviene alejarse de la planta para observarla con perspectiva y ver que tal va el proceso, con la distancia se observan detalles que en la cercanía pasan desapercibidos: la forma de una planta aislada o el aspecto que va tomando un grupo de arbustos.

Con estos sencillos consejos y practicando sin miedo conseguirás hacerte un auténtico "manos tijeras". Persevera y no esperes la perfección en el primer corte: tiempo y paciencia!

125 años de Batalla de Flores en Valencia

01 agosto 2016


La Batalla de Flores es uno de los actos más coloridos y divertidos de la Feria de Julio de Valencia y uno de los recuerdos más bonitos de mi niñez cuando junto a mis padres y hermanas nos situábamos en primera línea para lanzar flores a la interminable cabalgata de carrozas engalanadas que desfilaban por la Alameda, una bellísima avenida de nuestra ciudad. Este año se ha celebrado el 125 aniversario de este divertido evento y conforme marca la tradición, el último domingo de julio, al atardecer, arrancó el enfrentamiento floral que en pocos minutos inundó la calle de flores y colores.

Lo más que te puede pasar es que alguien con buena puntería te plante un clavelón en lo alto de la cabeza


Los orígenes de la Feria de Julio valenciana los encontramos en el siglo XIX, cuando el Ayuntamiento decide celebrar una feria anual para exponer toda clase de productos y así retener en la ciudad a los vecinos que buscaban otros lugares para librarse del calor. Como colofón de las fiestas se estableció la Batalla de Flores, un homenaje a la huerta valenciana y una manera original de celebrar la llegada del verano. 

A las 8 de la tarde comienza puntualmente la locura floral, las carrozas y calesas tiradas por caballos se ponen en marcha y empiezan a volar por los aires miles de flores amarillas y naranjas, en concreto se trata de tagetes que con algo de puntería caen sobre la cabeza del oponente y después pasa a formar parte de una extensa alfombra que cubre la calle. 

Una tradición maravillosa que yo este año no he podido contemplar pero que comparto con vosotros en estas magníficas imágenes que he podido encontrar. Dicen que es la batalla floral más antigua de España y si tienes oportunidad de acudir a Valencia el próximo año, te la recomiendo sin ninguna duda.


Fotografías: Las Provincias

Instagram @guiadejardin

Subscribe