Russell Page, el gran paisajista del siglo XX

30 junio 2016

Villa Perosa, Italia - Gardenista

"Los dedos verdes son la extensión de un corazón verde" es la frase con que resumía su credo el paisajista británico Russell Page, uno de los más ilustres diseñadores de paisajes del siglo XX y que diseñó, entre otros muchos, los jardines de Le Moulin de la Tuileríe para los Duques de Windsor. Fueron muchos sus trabajos, dejó su huella verde por gran parte de Europa y América, aunque fue en Inglaterra, su tierra natal, y en Francia donde más concentró su trabajo.

Russell Page, el paisajista que marcó estilo en los principales jardines aristocráticos del siglo XX


Montague Russell Page nació en Lincolnshire en 1906, realizó estudios de pintura en Slade School of Art en Londres y completó su formación en París donde comenzó a realizar sus primeros diseños. Finalizada su carrera regresó a Gran Bretaña y allí se asoció con Geoffrey Jellicoe, también paisajista, trabajando en la construcción de varios jardines. En 1945 regresó a Francia desarrollando su etapa más brillante con encargos para personajes de la alta sociedad y la nobleza europea como los Duques de Windsor, Leopoldo III de Bélgica, el ilustre compositor William Waltson o el afamado modisto Oscar de la Renta

Recibió numerosos reconocimientos y premios por su trabajo, entre ellos la medalla de la Academia de Arquitectura Francesa y la condecoración de Oficial del Imperio Británico. En 1962 regresó a Londres donde se centró en la redacción de su libro The education of a gardener (La educación de un jardinero) en el que profundiza en la historia del diseño de jardines, desde los jardines islámicos hasta los contemporáneos.

Culpeper Garden, Inglaterra  - Karen Roe
Jardines de Landriana, Italia - Il Parco Piu Bello d'Italia

Jardín privado de Oscar de La Renta, puedes verlo con todo detalle en esta otra entrada 


Fuente: Wikipedia

Cómo prevenir el mosquito tigre en el jardín


Con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas comienza la proliferación de diversos tipos de insectos, entre ellos el mosquito tigre (Aedes albopictus). Este mosquito es una especie invasora diurna, originaria de Asia que en poco más de 30 años se ha extendido por Africa, América y Europa. Su rápida expansión y su probada capacidad para transmitir enfermedades representa una amenaza para la salud pública en todo el mundo. La lucha para su erradicación resulta difícil y cara por lo que es importante actuar con métodos preventivos para evitar en todo lo posible su reproducción.

Si no quieres criar mosquitos evita los encharcamientos de agua


Fisiología del mosquito tigre


El mosquito tigre tiene unos rasgos fisiológicos que lo diferencian de otras especies. Mide entre 5 y 10 mm de longitud y es de color negro con manchas blancas en tórax y abdomen. Las patas presentan también esta doble coloración y una línea blanca central que recorre la parte central de su cabeza prolongándose sobre el tórax. Hay que tener buena vista para distinguirlo, pero en la imagen superior se puede ver claramente como es. 

Los machos de este mosquito se alimenta tan solo de néctar y no suponen ningún peligro, son las hembras las que utilizan una trompa fina y alargada (probóscide) para picar y extraer la sangre de la que se alimenta, especialmente de aves y mamíferos, incluidos seres humanos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (magrama) recoge el mosquito tigre en el Catálogo Español de Especies Invasores y La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo clasifica como una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo.

Riesgos que supone el mosquito tigre para la salud


Antes de la década de los años 80 del pasado siglo no se tenía constancia de la presencia de este mosquito fuera de su hábitat de origen, pero en el transcurso de algo más de tres décadas su expansión ha sido vertiginosa llegando a dispersarse por todos los continentes a excepción de la Antártida. Con la llegada del mosquito a nuevas localizaciones geográficas se han detectado casos de enfermedades tropicales que antes no existían en estos lugares y que se extienden a causa de la picadura.


Cómo prevenir el mosquito tigre


El mosquito tigre es capaz de criar en casi cualquier acumulación de agua que permanezca estancada más de 5 días, por minúscula que parezca. En el jardín, por el uso habitual del agua, existen muchos posibles focos de cría que debemos evitar o intentar hacerlas inaccesibles para el mosquito mediante telas mosquiteras.

Las piscinas, con tratamiento adecuado como el que se realiza normalmente para su limpieza y mantenimiento, no suponen ningún peligro. Pero otros lugares donde se formen charcos o el agua permanezca embalsada suponen un riesgo y debemos tomar todas las precauciones para evitar esos encharcamientos. No siempre es sencillo visualizarlos todos, pero un repaso visual al jardín nos permitirá encontrar los posibles lugares de cría.


Posibles focos de cría del mosquito tigre en el jardín

  • Depósitos de agua
  • Botellas rotas colocadas sobre los muros
  • Canaletas para el agua de lluvia
  • Floreros, botellas y cubos
  • Platos de recogida de agua bajo las macetas
  • Ladrillos huecos
  • Bidones
  • Neumáticos
  • Juguetes
  • Pilas para el lavado de ropa
  • Fuentes, estanques y baños para pájaros
  • Bebederos de animales
  • Arquetas de riego
  • Agujeros en los troncos de los árboles
  • Plantas como las bromelias y similares, capaces de almacenar agua entre sus hojas


Los ciudadanos tenemos un importante papel para evitar la proliferación del mosquito tigre, ya que se calcula que más del 90% de los lugares donde puede criar son privados. Es necesario revisar periódicamente nuestros hogares y concienciar a las personas de nuestro entorno para que hagan lo mismo. Si lo hacemos a conciencia, en poco tiempo se reducirá drásticamente la presencia de mosquitos.

Fuentes: magrama, wikipedia
Fotografías: Pixabay

Villa Balbieri y sus jardines, un enclave sin igual

29 junio 2016


A pesar de que no soy muy fan de las simetrías, confieso que la perfecta disposición de este jardín a ambos lados del camino de entrada me ha dejado fascinada. El equilibrio perfecto de los cipreses, la disposición compensada de las macetas con topiaria confieren un ritmo que invita a adentrarse seducidos por la armonía del entorno. Y no es para menos, estamos en uno de los sitios más bellos del planeta, a los pies de los Alpes italianos y justo a la orilla del lago Como.


Gracias a su clima mediterráneo, crecen allí muchas plantas subtropicales, entre otras, palmas, limoneros, cipreses y olivos. Comentan que este precioso escenario natural, un valle fértil rodeado de altas montañas fuese posiblemente el paisaje de fondo que Da Vinci escogió para su cuadro la Mona Lisa. Cierto o no, seguro que el mismísimo Leonardo se enamoraría de tanta belleza.

El jardín que hoy nos atañe pertenece a una propiedad que a mediados del siglo XVI se registró a nombre de los más famosos ciudadanos de Como, Paolo Giovio. Antiguos documentos especifican que Giovino estableció en Villa Balbiano su hogar junto a terrenos de cultivo donde crecían moras, olivos y limoneros.

Hacia finales de siglo la villa fue vendida al Cardenal Tolomeo Gallio quien construyó un nuevo edificio diseñado por Pellegrino Tibaldi. El diseño original de la fachada y la parte que da al monte fueron retocados más tarde por Marco Gallio quien además diseño los jardines que rodean la casa.


La fachada, de líneas sencillas y sobrias, tiene algunos ornamentos de piedra gris y se refleja en la lámina de agua frente a la casa, donde existió un faro con campanas y un reloj que fue destruido el pasado siglo.

La villa está rodeada por jardines con estatuas y fuentes. En la entrada principal destaca un nymphaeum con iris azules que da paso a un camino bordeado por setos de boj tras los cuales crecen los altos y esbeltos cipreses. Palmeras, wisterias y olivos olorosos (Olea fragans) son otros de los arbustos presentes en este jardín.


En tiempos del Cardenal Durini, en Villa Balbiano se celebraban habitualmente grandes fiestas para divertir a la frívola sociedad de finales de siglo XVIII. 

Un jardín profesional hecho por ti mismo con la ayuda de Gómez Oviedo

28 junio 2016


A menudo vemos en las fotografías y blogs de jardinería parcelas con jardines espectaculares que creemos inalcanzables. Para hacerlos pensamos que es necesario contratar a profesionales que traigan sus propios útiles y máquinas de jardinería a fin de plasmar nuestras ideas sobre el terreno. Desde ahora esto ya es una excusa para no tener el jardín de tus sueños gracias a Gómez Oviedo.

Gómez Oviedo es una empresa familiar asturiana que empezó su actividad en el año 1947. Su principal actividad es el alquiler de maquinaria y desde hace unos meses, se ha lanzado al alquiler de maquinaria online. Si entras en su página web podrás conocer su línea completa de alquiler de maquinaria de jardinería. Cuenta con centros de alquiler de maquinaria de jardinería en Madrid, Oviedo, Gijón y Santander. También disponen de entrega a domicilio en toda España, por lo que no es necesario que vivas cerca de uno de sus centros para poder disfrutar de sus servicios.


Te invitamos a que visites su web www.gorentalstore.com y navegues por su catálogo de alquiler de maquinaria de jardinería. Cuenta con una gran variedad de máquinas entre las que destacan: ahoyadora de gasolina, cortasetos de gasolina, motosierra para madera, motopodadora de altura, desbrozadora de hilo y cuchilla, cortacésped, motocultor, motosegadora, zanjadora, atomizador de gasolina, soplador de mochila, escarificador, destoconadora o biotrituradora entre muchos otras. Todos los equipos son de primeras marcas como BCS, Vermeer, Honda, Stihl o Husqvarna.


Además te explicarán como utilizar el equipo. Sólo tienes que comentarles el trabajo que quieres realizar y ellos te asesorarán sobre la máquina de jardinería más apta para ese trabajo. Tareas como instalar riego automático ya no serán costosos ni difíciles con sus zanjadoras hidráulicas en alquiler, podrás eliminar un tocón fácilmente alquilando una destoconadora, o arar la tierra para hacer una pequeña huerta alquilando uno de sus motocultores.

No lo dudes, entra en www.gorentalstore.com y disfruta del alquiler de maquinaria de jardinería online. Adiós los grandes esfuerzos en tu jardín. Gómez Oviedo, alquiler y venta de maquinaria en Asturias, Cantabria y Madrid desde 1947. Su trabajo es facilitar el tuyo.

Villa Cetinale, un palacio toscano del siglo XVII con unos jardines de ensueño


Villa Cetinale es una casa señorial del siglo XVII en el distrito de Ancaiano cerca de Siena, Italia. La villa, un palacio renacentista del más puro estilo barroco, fue construida en 1680 por el arquitecto Carlo Fontana, en el estilo barroco romano, para el cardenal Flavio Chigi, sobrino del Papa Alejandro VII. Los jardines de Villa Cetinale están considerados como unos de los más bellos de Italia. 


La villa, restaurada, conserva los jardines tal y como fueron diseñados hace casi cuatro siglos


Fontana supo aprovechar la belleza natural de los bosques de robles y encinas que rodean la propiedad. Para el diseño utilizó líneas amplias y simples que armonizasen con el paisaje evitando cualquier estridencia que desmereciese un paisaje tan noble. 


Detrás de la casa se extiende el manto oscuro del bosque de quercus y quercus illex, al oeste se encuentran los jardines, los viñedos y las terrazas de olivos, al noroeste se dibujan los pliegues suaves de la Montagnola Senese entre los que discurre un angosto camino que lleva a un antiguo monasterio, hoy en día abandonado.

Los jardines de Cetinale están llenos de rosales trepadores, lirios, iris y pérgolas cubiertas de vides. Durante la primavera la glicinia cubre las paredes y los senderos de la Villa en un mar de color púrpura. Los campos de amapolas y flores silvestres contrastan con cipreses, olivos y viñedos. Los parterres de formas geométricas rebosan de flores y el aroma de azahar del jardín de cítricos inunda el aire.


Villa Cetinale está situado a poca distancia de Florencia, Siena, Pisa y, Roma. Se puede visitar y es posible hospedarse en la casa, un emplazamiento ideal para hacer turismo y disfrutar del hermoso paisaje de la Toscana.

Ideas para iluminar el jardín marcando estilo

27 junio 2016


Una correcta iluminación del jardín puede marcar una gran diferencia y cambiar por completo su aspecto durante las horas en que no hay luz solar. Las luces tienen una doble función, además de ser de gran utilidad para prolongar la vida al aire libre por la noche, nos permiten acentuar el estilo del espacio resaltando la belleza de las plantas, marcando caminos o creando un ambiente singular en la zona de estar.  Encontrar el tipo de iluminación más acorde con tu estilo no resulta nada complicado gracias al amplio catálogo de productos que en la actualidad ofrece el mercado con luminarias y accesorios: balizas, farolas, guirnaldas de luces, etc. 

Le Moulin de la Tuilerie

25 junio 2016


Le Moulin de la Tuilerie fue la residencia de descanso de Edward, Duque de Windsor, y su esposa. Seguro que conocéis su historia de amor, aquella que en 1936 llevó Eduardo VIII a renunciar al trono Británico para poder casarse con Wallis Simpson, una estadounidense divorciada a la que el gobierno no aceptaba y que podría haber puesto en peligro la monarquía del país.

De antiguo molino a residencia campestre del que pudiendo ser rey, renunció al trono por amor


Después de la Segunda Guerra Mundial los Windsor se establecieron en Francia. Su principal residencia era una lujosa mansión en París, pero en 1952 compraron esta propiedad en Gif-sur-Yvette donde se retiraban los fines de semana a descansar. El lugar tenía una larga historia detrás de sí, se piensa que en el lugar ya existía un molino en el siglo XVI aunque el el reloj de sol que hay sobre la puerta principal data la construcción del edificio actual en 1734.


El molino pertencía al pintor Adrien Étienne, amigo personal de los duques, cuando Edward y Wallys deciden arrendarlo durante un año completo en 1951. Fue tanto lo que el duque llegó a amar el lugar que en 1952 lo compraron y solo se vendió tras su muerte en 1972.

Edward estaba obsesionado con el jardín y el icónico paisajista inglés Russell Page se encargó del diseño en el que el propio Duque plantó borduras de delphiniums gigantes y alhelies rosas. Estos macizos no existen en la actualidad, pero el esqueleto del diseño de Page queda todavía patente en la añeja glicinia de la entrada, la hiedra de Boston sobre la fachada y los viejos arbustos boj recortados que enmarcan la entrada.


Fotografía: Steve Brown

Remedio natural para las picaduras de insectos

23 junio 2016


Llegó el verano, estamos encantados con las veladas en la terraza junto a la familia y amigos. Ver anochecer sentados en el porche de casa es un placer..., hasta que alrededor de tu cabeza comienzas a escuchar el zumbido de algún insecto. Porque para ellos el verano es una fiesta y un festín, a no ser que te embadurnes con repelentes para evitar que se acerquen. Yo detesto los repelentes y no los utilizo salvo en casos extremos, aunque reconozco que en determinadas circunstancias son necesarios, sobre todo en personas que atraen más a los mosquitos o que una sola picadura les puede significar un mal trago.

"Pican, pican los mosquitos...", pero yo tengo mi remedio natural ya preparado

Mantenimiento básico del Automower (y un truco para tornillos que se resisten)

22 junio 2016


Después de un año con el robot cortacésped trabajando en mi jardín ya era hora de hacerle un mantenimiento básico. Con básico me refiero limpieza y cambio de cuchillas, realmente no necesita mucho más porque no consume aceite ni gasolina como otros cortacéspedes. El Automower funciona con una batería eléctrica que se recarga cada vez que el robot vuelve a la estación y esa batería, está diseñada para ser lo más ecológica y duradera posible.

El robot cortacésped Automower tiene un mantenimiento tan  sencillo que tú mismo lo puedes realizar

Cómo crear un jardín en macetas

21 junio 2016


Las macetas son elementos muy versátiles, decorativos y funcionales. Pueden complementar el jardín que crece en una parcela de terreno o pueden formarlo por sí mismas cuando no hay suelo para plantar. Las plantas en contenedores añaden interés al jardín y al hogar, no siempre hay que utilizar los típicos tiestos de barro, cualquier otro recipiente puede ser útil e incluso más estético que las clásicas macetas. No tengas reparos en reciclar recipientes que ya no utilices en casa: ollas, tinajas, cajas de madera, cubos, etc., todos estos objetos tienen un gran potencial.

Hasta un pequeño balcón puede convertirse en jardín con una buena combinación de plantas en macetas

Cómo organizar un almuerzo de verano para muchos comensales

20 junio 2016

Comedor de aire campestre (Elle Decor en Pinterest)

Comienza el verano y conforme las temperaturas ascienden, más son las horas que pasamos fuera cuidando del jardín, descansando o reunidos con familiares y amigos.  Los almuerzos al aire libre son nuestros momentos preferidos del verano y mi terraza suele ser el centro de celebraciones familiares durante estos meses. Reunir a muchas muchas personas alrededor de la mesa no es siempre tarea fácil, cuando el espacio no es muy grande hay que ingeniárselas y echar mano de cuantos asientos hay en la casa, no dudamos en sacar taburetes de cocina, sillas de comedor y hasta las sillas de escritorio de mis hijos. 

Llega el verano y con él, los almuerzos y cenas informales al aire libre

Highgrove, el jardín de un príncipe

19 junio 2016


Highgrove es la residencia campestre del Príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles, está situada en Gloucestershire, a unos 170 km de Londres. El Príncipe de Gales llegó por primera vez a esta mansión cuando todavía era esposo de Diana de Gales y esta fue el hogar vacacional y de fines de semana de la familia. Todos conocemos la triste historia de este matrimonio, pero no es ese el tema que nos ocupa aquí. Hoy vamos a recorres algunos rincones de la propiedad y conocer un poco más de unos de los más grandiosos jardines de Inglaterra.

Highgrove, el jardín más personal del Príncipe Carlos de Inglaterra


Como no podía ser de otra manera, el Príncipe Carlos tiene ese espíritu jardinero que caracteriza a la sociedad inglesa y aunque no es él quien se dedica a cavar y mover la tierra habitualmente, gestiona el diseño y el cuidado del jardín. Desde que se estableció en la casa ha realizado numerosos cambios y mejoras, convirtiendo los prados, bosques y huerto originales de Highgrove en un jardín innovador y personal que refleja, según dicen, los intereses y expectativas del heredero de la Corona Británica.


La lista de jardineros y paisajistas que han colaborado en el proyecto de este jardín desde su creación hasta su madurez es del más alto nivel: Miriam Rothschild, Lady Salisbury, Roy Strong, Rosemary Very and Isabel y Julian Bannerman, entre otros. Nombres que quizás no nos suenen mucho pero son medallistas en los certámenes más importantes de jardinería a nivel mundial.

El jardín, de casi 6 hectáreas, está estructurado en espacios formales alrededor de la casa que dan paso a arboretos y bosques en las zonas más distantes. Un huerto, un arborteo con más de 32 variedades de manzanas y una granja orgánica forman también parte de la propiedad.


En palabras del príncipe:

"Mi principio ha sido trabajar con la naturaleza y no contra la naturaleza. En Highgrove no usamos productos ni fertilizantes químicos. Todo es orgánico, en el jardín y en la granja. Y todo ha ido creciendo con la ayuda de un gran equipo que ha trabajado conmigo durante años".


En 2014, la paisajista Bunny Guinnes publicó el libro 'Highgrove: a garden celebrated' ('Highgrove: la celebración de un jardín') en honor a los 30 años de historia de este jardín. El libro, lleno de ilustraciones y bellas imágenes de rincones de la propiedad, describe la intención del diseño y la evolución de cada zona. Para quienes no podemos visitar en persona el jardín es una buena manera de acercarnos a él y conocerlo con más detalle.


Otra posibilidad es acceder a El jardín ahora, el blog donde los jardineros de Highgrove nos relatan periódicamente los trabajos que se efectúan en él.

Instagram @guiadejardin

Subscribe