¿Cual es tu estación del año favorita?

31 mayo 2016


Los que vivimos en el hemisferio norte (o boreal, que parece que suena más poético :-) estamos inmersos de lleno en la primavera, ya casi encarando el verano que comienza en a penas 3 semanas. Son tiempos dulces para el jardinero, las plantas nos recompensan de todos los trabajos y cuidados que les hemos dedicado durante meses y el jardín está lleno de flores. Pero no todo es color de rosa, la primavera tiene también "efectos secundarios" y el jardín se llena de vida: pajarillos e insectos simpáticos, pero también otros que no lo son tanto. Eso sin contar con que se presente una invasión fúngica y ya no hablemos de los efectos que el polen o la exposición solar pueden tener sobre nuestro organismo: alergias, sarpullidos, astenia, etc.

Primavera, verano, otoño o invierno ¿cuál es tu estación preferida?

Plantas suculentas tóxicas y peligrosas

30 mayo 2016

euphorbia canariensis

Muchas de las plantas que cultivamos tienen principios activos que pueden resultar tóxicos para las personas o los animales y conviene conocerlas para evitar problemas, especialmente por los niños y su tendencia a llevarse a la boca hojas, flores o bayas cuando juegan. Hay quien prefiere evitar en el jardín cualquier planta que pueda resultar tóxica, personalmente siempre he preferido enseñar a mis hijos que las plantas no son juguetes ni alimentos.

Amapolas de todo el mundo en Chelsea Flower Show

29 mayo 2016

Llegó el final, Chelsea Flower Show ha cerrado sus puertas por este año dejando un rastro de espectáculo que todavía recorrerá periódicos y medios durante muchos días. No es para menos, han sido cuatro días intensos de festival floral en el que los organizadores, expositores y participantes de distintas índoles han invertido mucho esfuerzo, tiempo y dinero.

Hoy quiero hablar de uno de los proyectos que más me han llamado la atención de todos los que he visto en esta edición. Probablemente hayáis visto alguna imagen del espectacular campo de amapolas que ha cubierto el suelo ante la fachada principal del Hospital Real de Chelsea durante los días de ha durado el evento. Pues este trabajo tiene una bonita historia detrás en la que están implicadas personas de distintas partes del mundo unidas en un proyecto común.

300.000 amapolas tejidas a mano con una historia personal detrás de cada una de ellas

Cómo cultivar rábanos en casa

27 mayo 2016


Si te gustan los rábanos estás de suerte porque es una hortaliza muy fácil de cultivar y con pocas necesidades de espacio, con una maceta de 15 cm de profundidad y 1 litro de capacidad ya tienes suficiente. Las semillas se plantan directamente, sin necesidad de semilleros y distanciadas 5 cm unas de otras. Siémbralos desde primavera hasta otoño y entre 3 o 6 semanas después de la plantación podrás cosechar deliciosos rábanos.

El Búnker de El Capricho ya se puede visitar

26 mayo 2016



El Capricho es uno de los parques más bellos de Madrid y parte del patrimonio artístico-natural de la ciudad. Está situado en la Alameda de Osuna y fue creado en 1784 por los Duques de Osuna, siendo la duquesa María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel quien más se implicó en los trabajos de diseño y construcción de los jardines. 

El Capricho, uno de los más bonitos parques de Madrid esconde un secreto en su subsuelo

Huerto urbano: perejil fresco siempre a mano


Si hay una planta que utilizamos a menudo en la cocina y es sencillísima de cultivar en casa esa es el perejil. Es una planta herbácea, bianual, de la familia de las apiáceas (apio, eneldo, cilantro, zanahoria, hinojo, etc) y es un condimento culinario que se viene utilizando desde hace miles de años.

¿Nunca te ha pasado ponerte a cocinar y que te falte el perejil? ¡Nunca mas!

Neumáticos reciclados con mucho arte

25 mayo 2016

Paso a paso para realizar una fuente de jardín con un neumático


Me invade la tristeza y la rabia cuando veo las noticias del vertedero de neumáticos de Seseña ardiendo, la desesperación de los vecinos y la contaminación atmosférica y terrestre que se está produciendo. Nuestra sociedad genera toneladas de residuos cada día, ahora nos alarman las ruedas de los vehículos pero son miles y miles de desperdicios, diferentes objetos y materiales con los que degradamos el planeta. No soy nadie para dar lecciones de ecología, yo personalmente intento poner mi granito de arena para evitar que esto se estropee más y apelo a la conciencia de quien me lea para que haga todo lo que esté de su parte. 

Ideas sencillas para reciclar neumáticos y hacer objetos funcionales y decorativos


Los asombrosos jardines de Domique Lafourcade en La Provenza


Adoro la región francesa de La Provenza con su clima mediterráneo, sus campos de lavandas y ese aire rústico-afrancesado tan... tan... Chic! Tiempo atrás paseamos por La Louve, un pequeño jardín aterrazado al que Nicole De Vesián se retiró tras una intensa carrera como diseñadora de moda. Hoy volvemos a la región para visitar un jardín mucho más grande y sofisticado, donde la naturaleza y la vegetación mediterránea son protagonistas de lujo.


Les Confines, un jardín mediterráneo y romántico en La Provenza

Chelsea 2016, el espectáculo continúa

24 mayo 2016

El diseñador Philip Johnston junto a Lynn y Marg, artífices del proyecto "5000 amapolas"

Después de días de preparativos y trabajos frenéticos para diseñar, acondicionar y plantar efímeros jardines, hoy arranca en Londres una nueva edición del festival floral y paisajístico de mayor renombre mundial. La gran fiesta de color y aromas que invade 4 hectáreas de terreno en los jardines del Hospital Real de Chelsea abría hoy sus puertas para goce y disfrute de miles de aficionados que podrán visitarla hasta el próximo 28 de mayo. 

Chelsea Flower Show abre hoy sus puertas con ambiciosos proyectos y un homenaje especial a la reina Isabel II  

La cita reúne los jardines más novedosos, las flores más extraordinarias, los árboles más exóticos y cualquier novedad relacionada con el reino vegetal. Este año hace no podía faltar un homenaje especial a su amada reina que cumple 90 años y ha sido fiel seguidora del evento durante toda su vida. 


Los dos primeros días están reservados a los miembros de la Royal Horticultural Society, organizadora de esta extraordinaria feria, los siguientes son jornadas de puertas abiertas para todo el que quiera acudir al evento y haya adquirido previamente su entrada.

Ya os hablé largo y tendido de este festival en anteriores ocasiones. Los jardines expuestos en la edición del pasado año podéis verlos en esta entrada, de la celebración del 2014 tratamos en esta otra y dedicamos otro post a los 100 años de Chelsea Flower Show, con fotografías históricas (muchas en blanco y negro) que muestran imágenes realmente curiosas.

Sin duda es un espectáculo que vale la pena visitar, pero éste no va a ser mi año. Puesto que toda la prensa británica se hace eco de las celebraciones, me sentaré plácidamente en casa a leer el Daily Mail en versión digital y disfrutar de las maravillosas y simpáticas imágenes que nos envía desde el lugar. ¿Te apuntas? Vamos con ellas...


Las entradas para el Chelsea Flower Show se pueden adquirir online en theticketfactory y aunque parece que todavía quedan entradas a la venta, no sé si llegamos a esta edición. Si no, a la que viene :-)

Fotografías: Daily Mail

10 arreglos con plantas suculentas

Un grupo de suculentas de mi jardín

Alguien me dijo hace unos días en un comentario que tenía "suculentitis" y creo que es cierto. Hace tiempo que comencé a aficionarme a estas plantas, pero de un tiempo para acá creo que tengo verdadera pasión por ellas. Navego por webs de jardinería buscando información e ideas y descubro tantas posibilidades que cada día me fascinan más. Son sencillas de cuidar (al menos con mi clima) y tienen esas formas y colores tan bonitos que las posibilidades son infinitas. Echeverias, sedums, crassulas, portulacarias..., ¡me gustan todas! 

Ideas para hacer composiciones muy decorativas con plantas crasas

Semillas de adelfa


Pronto florecerá la pequeña adelfa que tengo en el jardín y pasará todo el verano cubierta de flores de color rosa crema. Esta es Nerium oleander 'nana' o adelfa enana, de escasa altura y pequeñas flores. De momento está cargada de diminutos capullos y algunas de las semillas que se formaron de las flores de la temporada pasada.

Si quieres reproducir una adelfa te sera más sencillo hacerlo mediante esquejes que por semillas

Pierre de Ronsard, mi rosal más atrasado este año

23 mayo 2016


Pierre de Ronsard es un rosal trepador que planté hace tres años junto a la entrada de casa. Mis planes son que llegue a alcanzar altura suficiente para guiarlo sobre la puerta, pero parece que Pierre va lento y lo planificado tarda en llegar. De todos modos no me quejo, con su media altura (algo más de metro y medio) ya tiene bastante presencia y la entrada está bonita.

Todos los rosales que tengo en casa son preciosos pero Pierre de Ronsard tiene un "algo" especial

Las hortensias del jardín van tomando color


En un par de macetas grandes y en el rincón más sombrío del jardín tengo unas plantas de hortensia. Una es antigua, hace ya bastantes años que la tengo y ha vivido momentos altos y momentos muy bajos. Después de varias temporadas llenando de flores ese rincón, la maceta se quedó demasiado pequeña y hubo que hacer un trasplante para reducir las raíces.  

Mis hortensias en macetas bajo la sombra del jazminero

Las suculentas de Debra Lee Baldwin


Debra Lee Baldwin es una gran especialista en plantas suculentas y cactáceas que ha dedicado su carrera a compartir la belleza y las grandes cualidades de estas plantas. Es autora de varios libros y colaboradora en las más prestigiosas revistas de jardinería de su país. Sus fascinantes fotografías de plantas crasas y cactus son muy conocidas por los aficionados a estas plantas y aunque no te suene su nombre, es probable que hayas admirado sus trabajos en alguna ocasión. Sus composiciones y arreglos con suculentas son fantásticos y muy originales. Yo la descubrí buscando bouquets de novia y quedé fascinada con sus ramilletes de rosetas con echeverias, sedums y otras crasas.

Suculentas, más versátiles de lo que te podrías imaginar

Un nuevo rosal en la terraza: Boticelli

22 mayo 2016


Boticelli es el nombre de este rosal, un recién llegado a mi jardín. En realidad está en la terraza, en una maceta, porque en tierra ya no tengo espacio donde poner más plantas. De momento crece bien, a pesar de que el reducido espacio del tiesto hará necesario un trasplante la próxima temporada.

Boticelli, rosal paisajístico con pequeñas rosas de suave aroma y color

Mi nuevo puff marroquí


Siempre me han gustado los complementos decorativos de aire étnico para la casa y más todavía si se trata de accesorios funcionales como cestas, faroles o alfombras. Este año quería darle un aire bohemio al porche con algún detalle nuevo, pero que no fuera recargado porque el espacio no es grande. Pensando, pensando, se me ocurrió que un puff marroquí podría ser el detalle perfecto porque además de crear ambiente, sirve como asiento o como mesita auxiliar y lo mismo se puede utilizar en el jardín como dentro de casa.

La pintura de fachadas de viviendas unifamiliares

20 mayo 2016


La fachada de nuestra casa es nuestra tarjeta de presentación, cosa que no ocurre si vivimos en un edificio, pues su pintado no estará en nuestra mano y por lo tanto nada tendrá que ver con lo que podemos encontrar dentro de cada piso. Sin embargo, cuando se trata de viviendas unifamiliares, ya desde bien lejos y mucho antes de entrar en la casa estaremos gritando a los vecinos y a nuestros invitados un poquito de cómo somos y de lo que van a encontrar dentro.

Una fachada bien cuidada y pintada realza la belleza de la vivienda 

10 plantas suculentas muy fáciles de cultivar

18 mayo 2016


Comprar plantas es una tarea divertida, desde hace tiempo me emociona más que ir a comprarme un vestido o un par de zapatos..., bueno, quizás tanto como los zapatos :-) Pero también es cierto que a la hora de elegir la especie en cuestión, el asunto se puede complicar. En el vivero encontramos muchas plantas que nos gustan y nos llevaríamos a casa, pero desconocemos si su cultivo será demasiado complicado.

Selección de 10 plantas crasas que podrás cultivar sin muchas complicaciones 

El sustrato ideal para las plantas suculentas

16 mayo 2016


Hace algunos días hablamos sobre el riego como un factor fundamental para que las plantas suculentas crezcan sanas y se desarrollen bien. Para regar correctamente este tipo de plantas debemos empapar el sustrato y después esperar a que se seque por completo antes de volver a regar. Pero el sustrato no debe permanecer mojado muchos días, después de un día o dos con el sustrato mojado, las raíces de la suculentas comenzarán a asfixiarse y pudrirse, con lo que la planta enfermará.

El cultivo de las plantas suculentas es mucho más sencillo si se utiliza un sustrato apropiado

Las rosas después de la lluvia

13 mayo 2016

Elle, arriba y Acrópolis, abajo

Después de muchos días de lluvia las rosas no es que estén fantásticas, pero aún así es una delicia verlas en el jardín. Las que ya estaban abiertas se han hinchado con tanta humedad, algunas se han deshojado antes de tiempo y otras han cogido un poco de oídio, pero el agua de lluvia le viene genial al jardín y hoy todo está verde intenso y brillante. Parece que es solo un día de tregua y que mañana y el viernes volverá a llover, así que estoy indecisa, no sé si dejar los capullos que comienzan a abrirse en la planta o recogerlos y hacer algún ramo para poner dentro de casa.

Las rosas siempre están bonitas, incluso después de varios días de lluvia

Aromáticas en el huerto urbano: tomillo

12 mayo 2016

tomillo en maceta

Los huertos caseros suelen ser espacios de tamaño reducido que cada cual cultiva en casa para autoconsumo. La escasez de espacio nos fuerza a buscar hortalizas y plantas de pequeño tamaño y que no necesiten demasiado espacio, pero eso no significa que las posibilidades se reduzcan enormemente, hay muchas plantas de gran utilidad culinaria que se pueden cultivar en espacios pequeños. Ya hablamos con anterioridad de la rúcula y de los canónigos, riquísimos para preparar ensaladas y de muy fácil cultivo en casa, hoy vamos a ver una planta aromática que se utiliza como condimento y no necesita un recipiente grande para crecer: el tomillo.


Plantas aromáticas como el tomillo son un complemento perfecto para el huerto de casa

Espinacas, mi mejor experiencia con el huerto casero


Soy como Popeye, no por fuerte sino por mi gusto por las espinacas. Es mi verdura favorita y me encanta comerlas en todo tipo de platos: cremas, empanadas, guisos, ensaladas. El  día que planté por primera vez mi pequeño huerto casero no dudé un instante en incluirlas. Se dieron fenomenal, el cultivo es sencillo y sorprendentemente me dieron una larga cosecha. En lugar de arrancar los manojos cuando ya tuvieron buen tamaño, me dediqué a cortar las hojas exteriores y dejar que la planta siguiera produciendo durante meses. 

La espinaca, una hortaliza perfecta para iniciarte en el huerto urbano

Oxalis tetraphylla 'Iron Cross'


Nunca he sido muy aficionada a los oxalis, supongo que tener los Oxalis pes-caprae como plaga en el césped me hizo aborrecerlos y volverles la espalda. Pero esta primavera, buscando en realidad unas plantas de Equinacea purpurea, descubrí esta variedad de oxalis de flores color rosa que me llamó mucho la atención. Compré un par de bolsas de bulbillos y me dediqué a plantarlos en algunos lugares despoblados del jardín, zonas que por la poca profundidad del suelo es complicado conseguir que crezcan otras cosas.

No es exáctamente un trébol, pero sus cuatro hojas forman una figura similiar a una cruz de hierro y de ahí su nombre

Cómo cultivar canónigos en un pequeño huerto urbano


Ayer os contaba lo idónea que es la rúcula para cultivarla en un huerto casero y hoy quiero hablaros de los canónigos, una de mis verduras favoritas en ensalada por su textura, sabor y sus ricas cualidades nutritivas. Conservarlos en el frigorífico no es sencillo, después de dos o tres días comienzan a estropearse y pierden sus valores nutritivos, por esa razón es ideal cultivarlos en el huerto de casa y comerlos recién cosechados, con toda su frescura. Además, por el tamaño de la planta es una hortaliza perfecta para espacios reducidos.

El canónigo, una hortaliza perfecta para huertos caseros que no tienen muchas horas de sol

Rúcula, que no te falte en el huerto urbano

11 mayo 2016

Rúcula

Si eres aficionado al huerto urbano debes conocer la rúcula, una planta sencilla de cultivar en espacios pequeños y que posee propiedades nutricionales muy interesantes. Es una hortaliza muy común que se cultiva en la región mediterránea desde tiempos inmemoriables, se consume como verdura empleando sus hojas frescas en ensaladas o aderezando platos, especialmente pasta y carnes. 

Hojas suculentas llenas de vitaminas y elementos saludables que puedes cultivar en tu huerto casero

Jardines de Hanham Court, Bristol

10 mayo 2016

Una pequeña puerta entornada deja entrever parte de un jardín que podemos imaginar exuberante, pletórico y alegre, como la mayoría de las grandes y antiguas casas señoriales británicas. Si la traspasamos no nos decepcionará, porque mil años de historia dan para mucho y aunque parezca mentira, esta propiedad tiene cerca de mil años de historia desde que allá por el siglo XI los normandos se establecieron en estos terrenos.

Mil años de historia concentrados en un jardín de exuberante belleza

Ganas de primavera, ¡por fin!

07 mayo 2016


Después de días de inestabilidad, frío, lluvia y un fuerte constipado que no dio tregua durante varias semanas, por fin parece que tanto el clima como yo levantamos cabeza y tengo un ratito para salir y observar la primavera firmemente instalada en el jardín. Tengo la impresión de que ha llegado lenta, pero quizás la causa sea mi estado de ánimo que estos días no ha sido el mejor.

Las hortensias, uno de los más preciados regalos que tengo en el jardín

Instagram @guiadejardin

Subscribe