Láminas de flores para colorear

29 abril 2016


Siempre nos han parecido un objeto infantil, pero desde hace años los libros para colorear se han puesto de moda entre los adultos. ¿Cual es la razón de su éxito? Pues parece que pasar un rato coloreando el papel es una técnica desestresante, relajante y que produce una sensación placentera. Además de un buen método para distraerse, el colorear favorece la creatividad, estimula la capacidad de concentración, la atención y la memoria. 

Jardín Botánico Cap Roig, Baix Empordà, Costa Brava

27 abril 2016


Como ayer, estamos en la Costa Brava para descubrir uno de los jardines botánicos más importantes del Mediterráneo. Corría el año 1927 cuando el matrimonio Woevodsky se instaló en la costa catalana para hacer realidad uno de sus sueños, un castillo colgado sobre los acantilados, rodeado de un jardín de ensueño y con una vistas del mar para morir de amor. El lugar, en la comarca del Baix Empordá (Girona) y cerca de Calella de Palafrugell, ya era conocido por entonces como Cap Roig.

Cap Roig,  jardín botánico y joya del Mediterráneo

Jardín Botánico Marimurtra, Blanes, Costa Brava

26 abril 2016


Hoy vamos a visitar un espléndido jardín sin salir de nuestra península, porque si en la Riviera Italiana o la Costa Azul hemos visto jardines mediterráneos impresionantes, también nuestras costas están bañadas por el Mediterráneo y disfrutan de un clima envidiable. Así que tomamos rumbo al norte para detenernos en Blanes, un delicioso municipio español de la comarca de La Selva en la provincia de Gerona (Cataluña) donde se ubica el parque que recorremos hoy.


Marimurtra, un entorno privilegiado para un botánico de 5 estrellas

Propiedades beneficiosas de la alcachofa

25 abril 2016


Se acerca el verano, comenzamos a ir más ligeros de ropa y más de uno comienza a preocuparse por su aspecto. Lo que la indumentaria de invierno disimula, se notará mucho con un atuendo ligero. En pocas semanas estaremos preparando la toalla y el bañador para ir a la playa o tomar el sol en la piscina (¡bendito sol!). Muchos comienzan un clásico de esta época, la "operación bikini"

La alcachofa, verdura sana y aliada de muchos para la "operación bikini"

Domingo en Valencia, de feria y vivero

24 abril 2016

celindo

Lo de dedicar el domingo entero a pasear es algo que echaba de menos y que de hoy en adelante practicaré con más asiduidad. Es otra de las cosas buenas que vuelven con la primavera, apetece salir y caminar sin frío, sin lluvia, y si te cansas, te sientas en cualquier banco de la calle a tomar un rato el sol.

Villa della Pergola, un paraiso en la Riviera Italiana

23 abril 2016


Villa della Pergola es una obra maestra, arquitectónica y paisajística, de finales del siglo XIX, una elegante mansión de aquellas en la que tanto gustaba pasar el invierno a la aristocracia británica y en la que, como no podía ser de otra manera, se rodeaban de todo el lujo de la época y construían jardines suntuosos de estilo inglés pero atmósfera mediterránea, gracias a un clima inigualable.

Cómo regar las plantas suculentas

22 abril 2016

Kalanchoe scapigera

El exceso de agua es perjudicial para todas las plantas porque puede dañar sus tejidos de diversas formas y provocar la pudrición de las raíces, las hojas o todas sus partes. ¿Te preguntas si estarás regando bien tus plantas suculentas? Si es así, hoy puedes encontrar la respuesta a tu pregunta en estas entrada.

El riego correcto de las suculentas es clave para que estén sanas y tengan buen aspecto

Mis nuevas plantas suculentas

21 abril 2016


¡Hola! Hoy he andado perdida y me han dado las mil, pero no quiero dejar pasar el día sin escribir mi post diario. La verdad es que es algo que me relaja muchísimo y que después me devuelve la recompensa de vuestros comentarios cuando os es útil lo que cuento. Espero que hoy también sea así. 

El jardín en primavera {fotografías}

20 abril 2016


Aunque todavía no hay muchas flores, es un placer salir al jardín y verlo lleno de hojas nuevas, verdes y brillantes. Confieso que tengo ganas de ver las rosas, son las flores que con más impaciencia espero, pero lo que más me gusta es el contraste de colores y texturas de esta época. Hojas tiernas, pequeños brotes, el verde azulado de algunas suculentas y el gris de arbustos como el teucrium

Conviértete un Probador Oficial Automower (o de cómo conseguir un robot cortacésped gratis)

19 abril 2016

¿Tienes césped en el jardín? ¿Te gustaría no tener que cortarlo nunca más y que se mantenga perfecto todos los días? ¿Estás dispuesto a contar a los demás como se consigue semejante proeza? Si has contestado si a estas tres preguntas cumples el perfil perfecto del candidato a Probador Oficial Automower. ¿Y eso que es? Sigue leyendo que te lo cuento con detalle, y no dudes que te va a interesar.

Esta promoción finalizó en el verano de 2016
puedes ver los resultados aquí: www.probadoroficialautomower.es

¿Porqué se muere mi suculenta?

18 abril 2016


No, no es que mis suculentas estén enfermas. Muy al contrario, están pasando una primavera fantástica. La verdad es que en un clima como el mediterráneo las plantas crasas funcionan muy bien y yo cada día me aficiono más a ellas. Pero reconozco que los comienzos no fueron fáciles, perdí muchas con mis despistes de novata, unas por falta de agua y otras por exceso. 

Si necesitas instrucciones para aprender a regar tu suculenta, este post te puede ser de utilidad

Los jardines de Pazo de Oca

17 abril 2016


El Pazo de Oca tiene unos jardines de película en los que el agua, la piedra y la vegetación encierran ricas historias nobiliarias. Al contemplarlo es fácil dejar volar la imaginación y verse envuelto entre intrigas palaciegas, cacerías  y bailes cortesanos. Se respira el Barroco en cada rincón y en cada imagen, la belleza es la protagonista indiscutible.

Pazo de Oca, un pazo señorial con unos jardines espectaculares 

Un domingo primaveral

fotinia

¡Buenas tardes de domingo! 

Hoy ha sido un domingo tranquilo para nosotros, de esos que llegan a hacerse largos por no tener nada que hacer, de sillón y película, de tomar el sol en la terraza y hacer algunas fotos a las flores que comienzan a inundar el jardín. Ha sido un buen día, hogareño, familiar, relajado.

Un solar baldío convertido en jardín popular de ambiente bohemio

16 abril 2016


Popular pero con estilo, simple pero con encanto y sobre todo espacioso y cómodo para acoger a los vecinos del barrio en sus reuniones veraniegas. Estas fueron las premisas a la hora de diseñar este jardín de aire despreocupado en un solar vacío al sur de la ciudad de Filadelfia. Y sin duda, la diseñadora Karen Regan de Tallulah&Bird supo cumplir con la misión, el resultado salta a la vista.

De solar vacío a jardín comunitario lleno de vecinos

Hórreos, paneras y cabazos

15 abril 2016


El hórreo es una construcción auxiliar típica de las casas de campo del noroeste de España. Son muy singulares y llamativos porque están elevados sobre el suelo mediante unos pilares llamados "pegollos" que los aísla de la humedad del suelo y evita el acceso a animales. En el interior del hórreo se guardaba tradicionalmente el grano, fruta, hortalizas o incluso la carne procedente de la matanza. También se almacenaban en su interior los aperos agrícolas. 

Keukenhof 2016

14 abril 2016


Sentía curiosidad por saber como está Keukenhof estos días y aprovechando la oportunidad que da internet de visitar lugares sin moverte de la silla, me he acercado hasta allí para hacerle una visita. La visita virtual la hacemos desde su página web, donde los organizadores nos van proporcionando información puntual de cada nuevo cambio que se produce en el jardín. En invierno nos adelantaban el tema que lideraría la apertura de esta primavera, la Edad de Oro de los Países Bajos, y estos días el parque ya vive su particular representación de la Holanda del siglo XVII.

Keukenhof celebra este año la Edad de Oro de los Países Bajos

Cerezos del BBG, Hanami en la Gran Manzana

13 abril 2016


Una de las señales de la llegada de la primavera es el florecimiento de los cerezos. En la tradición japonesa es uno de los acontecimientos del año más esperados, los cerezos cubiertos de flores anuncian el final de la estación fría y la promesa de un tiempo más cálido. El pueblo nipón lo celebra de un modo especial y acude en masa a sentarse bajo los cerezos para observar las bellas y efímeras flores de sakura.

El Hanami celebra el comienzo de una nueva etapa, más fructífera y bella que la anterior


Aroma de azahar

12 abril 2016


Lástima que las fotos no puedan transmitir el olor de los naranjos que estos días inunda toda la huerta. Circular por las carreteras valencianas, durante el mes de abril, es transitar inmerso en el aroma de las flores y es cuando se cumple el tópico de que Valencia huele a azahar.

Valencia, tierra de naranjos y flores, ¡muchas flores!

Pintar las verjas de hierro del jardín

11 abril 2016


Hace bastantes años pusimos estas puertas de hierro que separan la zona delantera del jardín de la de atrás. En la parte trasera construí mi jardín y en la delantera no planté más que un rosal junto a la puerta de entrada, eso y la la hierba que crecía de forma natural. La razón no era otra que dejar un espacio para Lupo, nuestro enorme mastín, un espacio para él donde pudiera escarbar y tumbarse libremente sin preocuparnos porque estropeara las plantas. Al fin y al cabo era el guardián de nuestra casa y se merecía su espacio. 


Cómo pintar verjas de hierro, cancelas metálicas y barandillas del jardín

10 errores de jardinero principiante que debes evitar

09 abril 2016


Muchos (la mayoría, diría yo) comenzamos en la jardinería por afición, tenemos nociones básicas sobre el ciclo vital de las plantas y deseamos rodearnos de ellas y verlas crecer y florecer. Nos acercamos al vivero sin tener ideas muy claras, pero con la intención de buscar plantas bonitas para componer nuestro jardín. No hemos estudiado diseño de paisajes ni botánica, pero tenemos buen gusto y nos sentimos capaces de hacer algo bonito. Yo estoy convencida de que cualquiera puede conseguir un jardín hermoso, pero hay ciertos errores que solemos cometer de base y debemos evitar, ¡cuanto antes! Hoy te voy a hablar de 10 bastante comunes, a mi me costó evitarlos y reconozco que todavía cometo alguno.

Errores bastante habituales que todos hemos cometido alguna vez, no son graves pero muy básicos

Ficus lyrata, una planta muy decorativa en el interior de casa

08 abril 2016


Hay muchas variedades de ficus que crecen bien dentro de casa, yo tuve muchos años un Ficus benjamina que terminé por trasladar al jardín. También tuve un Ficus elástica, pero ese lo perdí por regarlo demasiado. En esto de las plantas yo creo que también hay modas, ¿verdad? De niña, cuando todavía vivía en casa de mi madre, muchas vecinas tenían el Ficus elástica en su casa. Ahora ya no se ven tanto, o eso me parece a mi.

Ficus lyrata, una planta apta para interiores con grandes y bonitas hojas

Una jardinera en la ventana

07 abril 2016


Sabéis que tenemos sorteo ¿verdad? La firma Lechuza de macetas y jardineras nos ha facilitado un par de jardineras para sortear entre los seguidores de Guía de Jardín y si no te has apuntado, todavía estás a tiempo. El enlace al post del sorteo está aquí.

Me decidí a poner en la ventana unos geranios colgantes en color rosa

5 sencillos pasos para tener el balcón siempre bonito

06 abril 2016


El balcón es un lugar de la casa con muchísimo potencial al que no siempre le sacamos todo el partido que tiene. A veces porque lo usamos como trastero, otras porque está en la ciudad y pensamos que no vale la pena por el ruido o la polución y hay casos en que ni nos imaginamos lo muchísimo que gana la habitación con las vistas de un balcón cuidado, aunque no lo utilicemos mucho.

El balcón es la parte de la casa que más alegría transmite cuando está limpio, ordenado y con algunas plantitas..., o al menos así me lo parece a mi


Prepara tu terraza con Lechuza.

05 abril 2016


Por la experiencia del año pasado conozco lo cómodas y prácticas que son estas jardineras para el balcón. La última primavera sorteamos un par de balconeras entre nuestros lectores y los ganadores nos enviaron sus fotos y opinión cuando ya las tuvieron en casa. Esta temporada contamos de nuevo con Lechuza para regalar dos jardineras entre nuestros seguidores

Las jardineras con autorriego son muy prácticas, las llenas cada cierto tiempo y se encargan de mantener el sustrato húmedo


Las plantas suculentas y sus flores

04 abril 2016


¿Porqué te gustan las suculentas? Si es que te gustan, ¡claro! Una de las razones que más escucho decir es que son plantas muy agradecidas, fáciles de cultivar y muy decorativas. Yo estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación, es un buen motivo ¿Porqué complicarse la vida con plantas exigentes cuando puedes decorar con crasas, plantas sencillas donde las haya?

Si eres principiante o no tienes mucho tiempo para dedicarlo a las plantas, cultiva suculentas. Son resistentes, fáciles de cultivar y muy decorativas

Stonefields, hogar y jardín del paisajista Paul Bangay

03 abril 2016


Si piensas visitar Australia en los próximos días, apunta Stonefields en tu agenda de viajes porque en estas fechas vive sus días de mayor esplendor y las puertas del jardín están abiertas a los visitantes. Pero si no entra en tus planes irte tan lejos esta primavera, puedes quedarte hoy conmigo y acompañarme en un paseo virtual por la propiedad del paisajista Paul Bangay. Un lugar paradisíaco donde la belleza del jardín se funde con la elegancia de las terrazas, invitando a dar largos paseos para descubrir rincones sorprendentes.

¿Se puede cultivar una glicinia en maceta?

01 abril 2016


Es una pregunta que me habéis hecho en alguna ocasión y aunque no puedo contestar con absoluta rotundidad porque nunca lo he experimentado, me atreveré a decir que si. Pero añadiendo que nunca llegarán a crecer con el esplendor que lo hacen cuando se plantan en tierra. La glicinia es una planta muy vigorosa con un sistema radicular potente que necesita superficie para extenderse, si las raíces están constreñidas en un espacio pequeño, el sistema aéreo tampoco podrá desarrollarse con amplitud.

La glicinia se puede cultivar en contenedor, pero tiene sus limitaciones

Instagram @guiadejardin

Subscribe