Jardín en macetas y pequeños espacios

31 marzo 2016


Con la primavera llegan los deseos de disfrutar de las plantas, no solo de salir al campo de paseo para observarlas y ver como llenan todos los rincones con la alegría de nuevas hojas, flores y colores brillantes. También despierta en muchos el instinto jardinero o las ganas de incorporar un poquito de naturaleza a nuestras casas. Por que la mejor manera de refrescar nuestra casa y decorarla en primavera es con plantas.

Ideas inspiradoras para decorar tu hogar con plantas

Las glicinias de Sissinghurst

30 marzo 2016


Al jardín de Sissinghurst he dedicado varias entradas en el blog. Sin duda es uno de mis jardines favoritos de Inglaterra y de él he compartido muchísimas imágenes gracias a la generosidad de miles de personas que suben sus fotografías con  licencia CC. Gracias a ellos podemos contemplar cada rincón del jardín como si lo recorriéramos de punta a punta. 

Por cierto, mis imágenes también tienen licencia Creative Commons, puedes utilizarlas siempre que reconozcas la autoría mediante un enlace al lugar de donde la tomes.

¿Qué tendrá la glicinia que a todo el mundo le fascina? 

15 jardines muy inspiradores, con su antes y después

29 marzo 2016


¿Pensando en el diseño de tu nuevo jardín? ¿Realizar mejoras en el que ya tienes? ¿Necesitas inspiración? Si la respuesta es "si", el tema de hoy te viene de perillas. Te presento la transformación de 15 jardines que eran puros eriales, en espacios muy agradables. Seguro que encuentras alguna idea que puede servirte para el tuyo.

Reunirte con los amigos, entretener a los peques, descansar leyendo un libro... ¿Cuales son tus planes respecto al jardín?

Flores de glicinia

27 marzo 2016


Nada como los cuidados adecuados para conseguir que las flores de la glicinia aparezcan cada primavera con puntualidad. Puede que demoren en aparecer si la planta es joven, pero después de la primera floración, regresarán con cada nueva primavera.

Wisteria sinensis, una elegante trepadora con racimos de flores colgantes de suave aroma

La espectacular alfombra floral de la Grand Place de Bruselas

26 marzo 2016


Para realizar esta espectacular alfombra floral de 8000 metros cuadrados se han utilizado más de 700.000 flores de begonia delicadamente colocadas para componer un extraordinario dibujo. La primera alfombra de flores se creó en 1971 y se repite tradicionalmente cada dos años desde 1986. 

No se puede pisar, pero debe ser un placer caminar sobre ella

Jardineros en Instagram: Claus Dalby

25 marzo 2016


Hoy os traigo otra de esas cuentas que si usas Instagram seguro que te gusta. Las fotografías son maravillosas, de esas que te hipnotizan y no puedes dejar de mirar una y otra vez para deleitarte en cada detalle. Y es que Claus Dalby, además de un magnífico jardinero, es un excelente fotógrafo y autor de varios libros de jardinería.

Comenzó por afición y ha llegado a ser un gran experto

Qué es un huerto urbano y cómo se prepara

24 marzo 2016


El concepto huerto urbano engloba cualquier espacio dentro de la ciudad destinado al cultivo de hortalizas. Muchas veces se asocia a los pequeños huertos familiares que se cultivan en casa, en mesas de cultivo, macetas y otros contenedores, pero existen otros huertos urbanos: huertos sociales, huertos comunitarios, huertos escolares, etc.


Cultivar un pequeño huerto produce una gran satisfacción


Lavenham, la ciudad de las casas retorcidas

23 marzo 2016


Hoy nos acercamos a conocer un pueblecito inglés muy pintoresco, tanto que parece sacado de los mismísimos Cuentos de Canterbury. Se trata de Lavenham, una localidad del condado de Suffolk, al este de Inglaterra. Esta vez no os traigo hasta aquí para hablaros de sus jardines, que también los tiene, lo más característico de esta población son sus casas medievales con estructura de madera, vivos colores y tan torcidas, que parece que en cualquier momento pudieran caer. A pesar de su aparente desequilibrio están ahí desde hace más de 500 años apoyadas unas sobre otras y son la joya y el orgullo del municipio, por lo que las cuidan y mantienen para que duren muchos siglos más.


No sé si me sentiría muy segura viviendo dentro de una de estas casas

Remedio casero contra la cochinilla acanalada

22 marzo 2016

Cochinillas acanaladas en el tronco de la planta

La cochinilla acanalada (Icerya purchasi) es uno de los peores castigos de mi jardín. No suele tener pulgones (no muchos, alguno sí he visto) ni otras plagas, tampoco los hongos se emplean a fondo y los ácaros casi no hacen acto de presencia. Bueno..., las arañas gordas sí, pero este año todavía no han aparecido. Las cochinillas, en cambio, parece que están a gusto en mis arbustos. De eso ya os hablé en otra ocasión, en este enlace.

Alcohol, pincel y a mano. Combatiendo las cochinillas del Pittosporum

Guía de Jardín en Instagram

20 marzo 2016


¿Sabías que Guía de Jardín está también en Instagram contando pequeñas historias con fotos? Creo que nunca lo había hecho público aquí, en el blog, pero desde hoy ya no puedes decir que no te he avisado y si tu también la tienes, me encantará seguirte por allí y contarnos cosas de nuestras plantas y jardines.

Eilenroc, una villa francesa con unos jardines de película


El título lo dice todo, fue en esta villa y en sus jardines donde Woody Allen encontró el entorno perfecto para rodar las escenas de aquella deliciosa comedia romántica titulada "Magia a la luz de la Luna" que dirigió en 2014. Si no la viste te la recomiendo, sin ser una obra maestra yo encuentro que tiene mucho arte y te hará pasar un rato relajado, divertido y de intenso placer visual disfrutando de cada imagen y cada escena. La he visto un par de veces observando cada rincón del jardín, cada maceta y cada detalle, mención aparte merecen los paisajes marítimos de la Costa Azul.

Riviera Francesa, un lugar fantástico para una película llena de magia

Serre de la Madone, una joya de la jardinería mediterránea

19 marzo 2016


Lo prometido es deuda, en mi última entrada os comentaba que veríamos el jardín francés de Laurence Waterbury Johnston y hoy me ha parecido el día perfecto. Aquí os presento Serre de la Madone, el lugar por el que Laurence Johnston abandonó su exquisito jardín inglés de Hidcote Manor

Serra de la Madone, el jardín mediterráneo de Laurence Johnston

Hidcote Manor, el sueño de cualquier jardinero

17 marzo 2016


Hace pocos días os hablaba sobre Marcus Barnet, uno de los grandes paisajistas británicos de la actualidad que encontró su vocación después de haber servido como soldado en el ejército. Hoy he descubierto una historia similar pero muy anterior en el tiempo. Se trata del Mayor Laurence Waterbury Johnston, quien tras regresar de la Primera Guerra Mundial construyó los fabulosos jardines de Hidcote Manor.

Hidcote Manor es la primera propiedad que el National Trust adquirió solo por su jardín

¿Por qué te gusta la jardinería?

16 marzo 2016


Normalmente soy yo la que escribo y vosotros los que leéis, pero hoy me gustaría cambiar los papeles y que vosotros me contéis cosas a mi. Si eres seguidora o seguidor del blog probablemente te gustan las plantas y la jardinería, porque es de lo que suelo hablar normalmente. Por ese motivo se me ocurre hacer esta pregunta y me encantaría que dedicaras unos segundos a pensar y contarme, ¿por qué te gusta la jardinería?

Mis nuevas hortensias recién llegadas de Asturias

15 marzo 2016


Aquí están, bajo la sombra tamizada por las ramas del jazminero, el rincón más fresco de mi jardín. Es el mejor lugar que podía darles a estos esquejes que hace unos días llegaron directamente desde Asturias. Por suerte para mi, venían ya con muchísimas raicillas que me dan garantías de que las plantas prosperen, ahora me toca a mi poner todo de mi parte para que sigan creciendo y pueda ver algún día las deseadas flores. 

Adoro las hortensias desde que tengo uso de razón 

Consigue gratis un Automower a cambio de compartir tu experiencia

14 marzo 2016


¿Estas pensando renovar el cortacésped este año? ¿Acabas de sembrar tu pradera y necesitas elegir tu nueva máquina? Pues tengo buenas noticias para ti, porque Husqvarna está buscando 60 probadores del robot cortacésped y si sales seleccionado, un flamante Automower puede ser tuyo. Así, como lo oyes, tuyo para siempre.

¿Te gustaría ser un Probador Oficial Automower? Pues aquí te explico cómo.

Oast houses, antiguos secaderos de lúpulo ingleses

13 marzo 2016

Observando los jardines de las antiguas casas inglesas hay una figura que se repite con frecuencia y me llama mucho la atención. Si os fijáis, se trata de una construcción con una silueta peculiar, se compone de varios cuerpos circulares adosados y tienen tejados cónicos, acabados por una sección de diferente material. Las vi por primera vez en las fotos de Sissinghurst, después en Great Dixter, también en Chartwell y me fijé que se repetían en muchas otras propiedades.


Las oast houses son parte de la arquitectura tradicional del condado de Kent

Arbolapp, herramienta gratuita para identificar árboles

12 marzo 2016


Si te gustó la App que te enseñé para identificar plantas y flores (aquí), esta seguro que también. Se trata de Arbolapp y es de gran utilidad para identificar cualquier árbol silvestre de la Península Ibérica y Baleares. Desde 2104 funciona como aplicación móvil, la novedad es que ahora puedes acceder a ella desde el ordenador. En el móvil es muy útil para utilizarla cuando estás en el campo pero en el ordenador la comodidad es la que prima. En ambos casos es una herramienta intuitiva y fácil de usar que te permitirá encontrar el nombre de ese árbol que tanto te ha llamado la atención y no conoces.

Arbolapp, una herramienta movil o web para identificar árboles

Fungicidas naturales para combatir los hongos

Roya

Los hongos son la pesadilla de cualquier jardinero, producen lesiones y enfermedades en las plantas que las afean, debilitan y llegan a provocar su muerte. Suelen proliferar cuando las temperaturas son suaves, humedad alta y mala ventilación. La primavera es un momento crítico y como está cerca, debemos ir tomando precauciones para evitar que aparezcan. 

Algunas plantas contienen principios activos muy útiles como fungicidas


De Buitenplaats, un museo muy verde en Holanda


Nos vamos hasta Eelde, localidad de algo más de 10.000 habitantes en Drenthe, una de las doce provincias que componen los Países Bajos. Aquí descubrimos un museo poco convencional donde el arte se exhibe en el jardín, un jardín que ya de por sí rezuma genio y maestría. 

Un jardín arquitectónico contraste de setos recortados y formas orgánicas

Paisajistas contemporáneos: Marcus Barnet

10 marzo 2016


Marcus Barnet es un profesional de la jardinería y el paisaje de gran reputación tanto en su país de origen como a nivel internacional. Ganador de la medalla de oro en el pasado Chelsea Flower Show por su diseño de jardín para el Telegraph, igual diseña espacios históricos que contemporáneos, jardines públicos o privados, espacios grandes o pequeños rincones. Lo suyo es el paisaje y así lo demuestran las imágenes de este jardín que hoy os traigo.

Marcus Barnet, jardines ingleses con sello de distinción

Respeto y cuidado de los árboles centenarios


Hace unos días dábamos un paseo virtual hasta la plantación Oak Alley para conocer sus robles centenarios, unos árboles imponentes de 300 años de antigüedad que flanquean la entrada a la casa y que fueron plantados allí casi 100 años antes de construir la vivienda. Hoy os traigo una historia parecida pero más mediterránea. Mediterránea por el clima, no por la cercanía del mar Mediterráneo, en esta ocasión nos vamos hasta Stone Edge Farm, al norte de California, donde los protagonistas son unos viejísimos olivos que fueron respetados cuando se construyó la vivienda a la que acompañan.

Olivos singulares y monumentales, testigos de cientos de años de historia

La primavera se acerca... ¡y se nota!

07 marzo 2016


¡Buenos días y feliz comienzo de semana! La primavera está muy muy cerca ya, parte de ella ya flota en el ambiente. Las flores comienzan a asomarse tímidamente y en los arbustos aparecen hojas nuevas..., qué ganas tenía. Creo que es el momento del año que más me gusta y estaba deseando que llegara para volver a traer aquí fotos de mi jardín, que hacía tiempo que no os enseñaba.

Flores y hojas nuevas, señales de que llega la primavera

Jardines, plantas y flores en Instagram

06 marzo 2016


A estas alturas ya no hay que contarle a casi nadie que Instagram es una red social en la que compartimos historias con fotografías. Yo misma tengo la mía y allí solo muestro fotos de los avances en el jardín, lugares interesantes o cosas bonitas que descubro. De igual manera, me encanta entrar de vez en cuando y ver las fotos que otros publican y que me llevan a descubrir lugares y cosas que no conozco. 

Difícil elegir una sola cuenta pero, para empezar, hoy he seleccionado ésta

Los robles antiguos y majestuosos de Oak Alley


Aquí no hay nada imposible y hoy he decidido llevarte a visitar una de las plantaciones más bonitas y mejor cuidadas de todo Luisiana, Oak Alley Plantation. Recibe su nombre, que traducido a nuestro idioma sería Callejón del Roble, a los impresionantes árboles que flanquean el camino de entrada a la mansión. Robles monumentales, impecablemente cuidados que fueron plantados allí muchos años antes de que se construyera la casa a la que conducen.


La sombra fresca de los robles es la mejor bienvenida para los visitantes

Charleston Farmhouse, el jardín de Vanessa Bell

04 marzo 2016




Me gustan los jardines históricos y, tanto como sus arbustos y flores, me gusta conocer las historias que encierran. Os he contado más de una que podéis seguir en estos enlaces: Gispsy House, Sissinghurst, Monk's House. Hoy os traigo otra, se quedó encerrada en la Charleston Farmhouse cuando su propietaria, Vanessa Bell, falleció en 1961.

El jardín de una pintora del siglo XX que vivió y murió en su pequeño paraíso

15 plantas silvestres con flores azules

Pulsatilla

Hace un tiempo escribí una entrada hablando de 15 plantas con flores azules, hoy vamos a ver algo similar con la diferencia de que todas las plantas que os presento en esta ocasión crecen de forma silvestre. Seguro que en el campo os han llamado la atención en alguna ocasión, el color azul en las plantas tiene un atractivo especial. No voy a decir que sean las más bonitas, es cuestión de gustos, pero no pasan desapercibidas.

Flores silvestres de color azul que crecen de forma espontánea en bordes de caminos, prados, campos, bosques, etc. ¿Y si las introducimos en el jardín?

LikeThat Garden: app gratutita para identificar plantas y flores

02 marzo 2016

Like That Garden

Edición 12/11/2016

Parece ser que LikeThat Garden ha desaparecido de Play Store (gracias a nuestro lector Jose Carlos por avisarnos) y no sé si se podrá conseguir en algún otro sitio esta app. He buscado una sustituta y creo que he dado con una muy similar, casi idéntica. No la  conozco muy a fondo (todavía :-) pero parece que tiene las mismas funciones o incluso más, se llama GardenAnswers. Permite hacer fotos o subirlas desde la galería del móvil. Yo he probado con una sencilla (una rosa) y ha funcionado. La revisaremos con más detalle.

Absolutamente encantada vengo a darte cuenta de lo que acabo de descubrir. Con LikeThat Garden recién instalada en el móvil he salido al jardín para comprobar, con algunas de mis plantas, que la aplicación es de diez. He comenzado con las flores y ha sido perfecto, cuatro he fotografiado y las cuatro ha reconocido. Después he decidido probar con plantas y hojas, se las sabía. Finalmente la he puesto al límite con una fruta..., ¡y también!


LikeThat Garden: una aplicación móvil gratuita que te ayuda a conocer plantas y flores con solo tomar una fotografía

Flores que se comen

01 marzo 2016

Pétalos secos de rosas

Uno de los talleres programado para dentro de unos días en el Jardín Botánico de Valencia trata este tema, interesante y sorprendente en ocasiones. Todos estamos habituados al uso de determinadas flores en cocina, pero es cierto que la cocina de vanguardia las utilizarla de una forma poco habitual. Más de uno conocerá los caramelos de violetas o se habrá tomado una infusión de té con jazmín o de hinojo, lo que no es tan habitual es ver la flor completa aderezando un plato y eso, parece que es tendencia en cocina.

Las flores comestibles decoran los platos aportando aromas y nutrientes

Instagram @guiadejardin

Subscribe