Romero, Rosmarinus officinalis

29 febrero 2016

Romero rastrero

Me gustan las plantas aromáticas y en mi jardín son las que mejor se dan, no en vano están en su salsa. Con el clima apropiado, muchas horas de sol y algo de riego se desarrollan muy bien. El romero, en concreto, es de las que menos cuidados necesitan. Seguro que lo habéis visto creciendo en monte a sus anchas de forma silvestre y alguna vez habéis cogido una rama para aderezar algún plato.

Romero, una planta aromática, condimentaria y  con propiedades medicinales

Actividades en el Jardín Botánico de Valencia

28 febrero 2016

Cuidar del medio ambiente

Los jardines botánicos son centros de investigación y conservación de colecciones de especies vegetales con el objetivo de estudiar, preservar y divulgar la diversidad vegetal. Quien ha visitado un jardín botánico sabe que en sus instalaciones se mantienen colecciones de plantas vivas, ordenadas y clasificadas según criterios científicos. El jardín de plantas es su cara más visible, pero hay otras colecciones menos conocidas de las que también se ocupan y suponen una parte importante de su trabajo: herbarios, semilleros, catálogos de frutos, archivos, bibliotecas, bancos de germoplasma, etc. 


Los jardines botánicos desarrollan una importante labor de investigación y divulgación

Indira Gandhi Memorial, el mayor jardín de tulipanes en Asia

Indira Gandhi Memorial Garden

El Parque en Memoria de Indira Gandhi se extiende sobre las 12 hectáreas de terreno que antaño fueron el Model Floriculture Centre, en Srinagar, capital de verano del estado Jammu y Cachemira, al norte de India. La ciudad es famosa por sus jardines, lagos y las casas flotantes que salpican sus tranquilas aguas. El jardín fue inaugurado en 2007 para potenciar la floricultura y el turismo ecológico en el Valle de Cachemira, un lugar de significativa belleza natural.

Un millón de bulbos en el parque Indira Gandhi Memorial, el mayor jardín de tulipanes de Asia

Anthirrinum, también conocida como boca de dragón

27 febrero 2016

Anthirrinum rosa

Antirrhinum es un género de plantas descrito que pertenece a la familia plantinageae con algunas especies anuales y otras perennes. Sus flores son labiadas y se pueden encontrar de diversos colores: rojo, rosa, blanco o amarillo. Existen variedades enanas que no superan los 20 cm de altura, medianas que llegan hasta los 75 cm y altas que van de los 75 cm a los 120 cm.

Antirrhinum, delicadas flores que recuerdan el hocico de un conejo o la boca de un dragón


Lobularia maritima, Alyssum maritimum o simplemente aliso

26 febrero 2016

Flores de aliso

Lobularia maritima es su nombre científico y Alyssum maritimum es un sinónimo que le ha quedado porque antes estuvo clasificada en el género Alyssum. Probablemente hayas oído llamarla aliso de mar, canastilla, mastuerzo o simplemente lobularia, son algunos nombres con los que se la conoce popularmente. Según la zona del mundo en la que estés puede que la llamen de una forma u de otra.

Lobularia maritima, una cubresuelos resistente ideal para jardín seco

El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia

Acequia en la huerta de Valencia

La historia de Valencia es larga, antes de la fundación de la ciudad por los romanos en el Siglo II a. C., la región contaba con una población considerable y se sustentaba con los productos de la huerta que riega el último tramo del río Turia. Las avenidas del río, de régimen pluvial mediterráneo, inundaban el terreno periódicamente convirtiéndolo en un suelo fértil ideal para el cultivo del arroz, hortalizas y cítricos. 

El Tribunal de las Aguas rige desde hace más de 1000 años el uso ecuánime del agua entre los labradores 

Saintpaulia, violeta africana

25 febrero 2016


Las violetas africanas son plantas herbáceas de pequeño tamaño y flores llamativas que se adaptan muy bien al cultivo en el interior de casa. Son plantas realmente agradecidas que no requieren cuidados complejos y que pueden florecer más de una vez al año si se colocan en el lugar adecuado y se riegan adecuadamente. En el jardín prefieren lugares frescos y sombreados con cierto grado de humedad pero sin que el riego llegue a mojar las flores y las hojas. 

Saintpaulia, también llamada violeta africana, un género con 6 especies distintas de plantas 

Narcisos silvestres, muchos en peligro de extinción

Narcisos silvestres

Casi no hemos tenido invierno y estamos, al menos yo estoy, deseando que llegue la primavera. Con ella llegarán las primeras flores y entre todas ellas los narcisos. Habrá quien tenga la fortuna de ver extensas praderas salpicadas de narcisos blancos, amarillos y naranjas como las del Botánico de Nueva York, pero curiosamente aquí, en el Mediterráneo, lugar de origen de la mayoría de las especies silvestres de esta bulbosa, cada vez quedan menos. 


Narcissus: género que agrupa una serie de especies de plantas bulbosas 

Cómo decorar una carpa para una fiesta al aire libre

22 febrero 2016


Las carpas son la opción perfecta para organizar una fiesta al aire libre, protegen de la lluvia o el sol y además son muy decorativas. Desde hace tiempo están de moda y cada vez son más asequibles. Se pueden encontrar de diversos tamaños e incluso plegables, para poderlas guardar cuando no las necesites. Aunque si es una carpa de calidad, la puedes dejar montada en el jardín durante todo el año para disfrutarla en cualquier momento.

Carpas para fiestas: decoran, protegen y proporcionan intimidad  

Feng Shui: la energía de las plantas

20 febrero 2016


Existen muchas razones por las que tener plantas dentro de casa es positivo y está avalado por diversas investigaciones. La vegetación libera oxígeno y humedad al ambiente durante la fotosíntesis, elimina toxinas del aire, mejora nuestro estado anímico y embellece cualquier espacio. El mito de que no se deben tener plantas en el dormitorio porque nos quitan oxígeno no es más que una falsa creencia, seguro que nuestra pareja nos roba mucho más y no por eso la enviamos a dormir al sofá ¿verdad? Una o dos macetas en la habitación no nos van a perjudicar en absoluto, su consumo de oxígeno es mínimo.

Un jardín de narcisos

19 febrero 2016


Me gustan los narcisos a rabiar, los he tenido en muchas ocasiones pero no se dan muy bien en mi jardín..., o no se dan muy bien en mis manos, ¡no estoy segura! En cuanto llegan estas fechas y aparecen en los viveros me tienta comprarlos, pero son una batalla perdida. Además, lo que me gusta realmente son los prados llenos de narcisos campando a sus anchas por todos los rincones. Praderas verdes salpicadas con las corolas cabeceantes de estas bonitas flores. ¿Conocéis algún lugar así? La región mediterránea no es lugar para esto, así que a falta de praderas naturales donde observarlos, me conformo con investigar en la red y descubrir rincones donde los narcisos son verdaderos reyes.

Un jardín blanco en Nueva York

17 febrero 2016


No es difícil encontrar jardines inspirados en el maravilloso Jardín Blanco que Vita y Harold crearon en su mansión de Kent. Su histórico jardín es fuente de inspiración en todo el mundo, crearon un diseño de buen gusto y estilo que ha sentado un precedente importante en la jardinería de aire romántico, el jardín ingles por antonomasia, en cualquier rincón del globo terráqueo.

Un jardín de flores blancas inspirado en el Jardín Blanco de Sissinghurst

Mesas con flores, suculentas y dulces

16 febrero 2016


Cuando tropiezo con imágenes como estas me quedo absorta observando cada detalle. Hoy revisaba una revista de decoración en la que en ocasiones aparecen jardines fascinantes, de esos que te hacen desear traspasar la pantalla y darte una buen paseo por cada uno de sus rincones. Pues, como os decía, pasando las páginas de esa revista, he dado con estas fabulosas fotografías de mesas que te invitan a sentarte y disfrutar de un almuerzo ligero o una sencilla merienda. Porque no me imagino una comida copiosa en tan delicado escenario ¿o si? 

El Jardín Blanco de Sissinghurst

15 febrero 2016

En 1930, Vita Sackville-West y Harold Nicolson establecieron su hogar en Sissinghurt Castle y comenzaron a diseñar y construir los jardines que rodean la propiedad. Juntos trazaron las líneas del diseño y los planos, pero de las plantaciones se encargaba Vita quien con su mano verde y buen gusto, iba convirtiendo en un edén cada rincón del terreno por el que pasaba.

Redoute, el pintor de la rosas


Pierre-Joseph Redoute es uno de los pintores botánicos de mayor renombre de la historia. Sus ilustraciones de plantas, especialmente de rosas, se consideran en la actualidad tan buenas como el primer día. Sus grabados, a los que aplicaba el color a mano con acuarela, eran detallistas y representaban la morfología de cada especie con gran exactitud, por lo que los mejores botánicos de la época solicitaron sus servicios.

Domingo de lluvia, viento, frío..., y muchas flores

14 febrero 2016

Ciclámenes en el patio de Lucía
Después de varios días de relativo calor para las fechas en que estamos, parece que el invierno ha decidido dar la cara y se ha asomado justo hoy, domingo y día de San Valentín. Mira que tenía ganas de ver llover, de salir fuera y notar el aroma de tierra mojada en el aire y de caminar sobre el suelo mojado. No quiero exagerar, no es que haya llovido a cántaros, pero las cuatro gotas y poco más que han caído sonaban a música celestial. Ojala el invierno no decida irse enseguida y siga lloviendo un poco más, que mi jardín y yo se lo agradeceremos enormemente.

Flora arvense, "La cara amable de las malas hierbas"

13 febrero 2016


"La cara amable de las malas hierbas. Usos alimentarios, medicinales y ornamentales de las plantas arvenses" es el título del libro publicado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), en el que se describen 96 especies vegetales consideradas malas hierbas.


Cualidades de la maleza, malas hierbas y/o plantas invasoras de campos y jardines

10 plantas trepadoras para climas fríos

11 febrero 2016


Uno de los grandes condicionantes a la hora de elegir una planta para el jardín es el clima, no todas las plantas soportan las mismas temperaturas y es algo que se debe tener en cuenta para asegurar el éxito de lo que plantemos. Hoy vamos a ver tres plantas trepadoras muy rústicas para cubrir muros o pérgolas y que pasarán el invierno sin problemas, aunque las temperaturas lleguen hasta -15 o -18ºC.

Flora arvense, ¿qué son las malas hierbas?

10 febrero 2016

Malva sylvestris
En todos los jardines y cultivos crecen hierbas espontáneas que no se desean, las solemos llamar "malas hierbas" porque no las queremos en nuestro terreno, pero ¿son realmente malas o simplemente indeseables? Personalmente no considero que todas sean malas y nunca las llamo así, pero es cierto que algunas afean el aspecto del diseño y pueden ser muy invasoras. Crecen alrededor sin a penas recursos, mucho mejor si encuentran un trozo de tierra con todo lujo de cuidados.

No todas las malas hierbas son realmente tan malas 

Automower, mi jardinero incansable

09 febrero 2016


A lo largo de la historia han aparecido cientos, quizás miles, de herramientas mecanizados que nos ayudan a realizar las labores de jardinería. De todos los que yo he probado, el robot cortacésped es sin duda la máquina que más trabajo ahorra. Los que tengáis césped seguro que lo entendéis, cuando llega el verano se nos van muchas horas pasando el cortacésped.

Robot cortacésped: un corte óptimo con máximo confort y tiempo libre

Plantas y jardinería sostenible, mi experiencia

08 febrero 2016


Cuando comencé a plantar mi jardín desconocía casi todo lo que ahora sé de jardinería. Mi idea de jardín era un espacio verde y frondoso lleno de mis flores favoritas que disfrutaría cuidando y regando. Sabía que había que cavar para plantar, regar y quitar las flores marchitas; quizás llegaba a conocer términos como podar y abonar, pero ni idea de cómo ni para qué.  

Un jardín sostenible busca el equilibrio del ecosistema y la autosuficiencia de las plantas y supone menos gasto de recursos y mantenimiento


Biblioteca digital botánica del Real Jardín Botánico

07 febrero 2016


El Real Jardín Botánico, como centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, además de realizar estudios científicos, se encarga de contribuir a su fomento, transferir los resultados obtenidos a instituciones -tanto públicas como privadas- y fomentar la cultura científica en la sociedad. Para realizar las labores de divulgación utiliza diversos mecanismos, entre ellos su página web, en la que facilita el acceso a toda la información que posee recopilada en formato digital, debidamente ordenada y clasificada para acceder a ella de la manera más sencilla posible.


Mutis, las ilustraciones de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada

06 febrero 2016


Si hay algo que me gusta tanto como la jardinería es la historia, así que cuando escribo artículos como el de hoy, donde se juntan historia historia y plantas, os confieso que disfruto como una enana. Vamos a conocer Mutis, un sitio web desarrollado por el Real Jardín Botánico y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas que nos brinda el acceso a los más de 7100 dibujos botánicos elaborados durante la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, así como enlaces a catálogos, manuscritos y documentos relacionados con la expedición. 

Mutis, una colección de láminas botánicas de gran interés histórico 

Tempelhof, un aeropuerto que quiere ser parque

05 febrero 2016


Para introducir el tema retrocedemos en el tiempo y nos situamos en el Berlín de los años 20 del siglo pasado, cuando al jefe del gobierno se le llamaba todavía "canciller imperial" a pesar de la derrota sufrida en la Primera Guerra Mundial. En 1920, con la ley del Gran Berlín, se anexionan a la capital pueblos y comunidades rurales cercanas que incrementan la superficie y la población de la ciudad hasta llegar a los casi 4 millones de habitantes. 

Tempelhof, un antiguo aeropuerto de Berlín que hoy es un parque público

15 comedores exteriores para jardín o terraza


Todavía quedan algunas semanas, pero en cuanto llegue marzo todos empezaremos a abrir las puertas de casa y saldremos a la terraza para dejar que el sol y la brisa del campo nos acaricie. Algún día incluso podremos almorzar en la terraza y retomar esas sobremesas todos juntos en el jardín. Si hay algo que me gusta es reunirme entorno a la mesa del porche con la familia y los amigos. 

Preparar la terraza para las largas sobremesas de verano

Anthos, el sistema de información de las plantas de España

03 febrero 2016


Lo he descubierto recientemente, pero está en funcionamiento desde 1999. Anthos es una fascinante base de datos botánica resultado del arduo y dedicado trabajo de investigación que durante estos años han realizado científicos y técnicos del Real Jardín Botánico de Madrid con la colaboración de de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el grupo de investigación del proyecto Flora Ibérica. La gran novedad es la app móvil que permite acceder a ella desde el entorno natural. 

Anthos, el sistema para encontrar información de toda la flora española

Rosas en el Jardín Botánico de Nueva York

02 febrero 2016


En el Jardín Botánico de Nueva York no podrían faltar las rosas, por supuesto, y para ellas hay destinado un precioso jardín dentro del parque donde la paisajista estadounidense Beatrix Farrand diseñó y construyó esta rosaleda en 1916. Beatrix contaba con importantes clientes de la clase alta norteamericana, entre ellos los Rockefeller, y tenía gran influencia sobre la sociedad americana de la época. Fue el patriarca de la familia, David Rockefeller, quien financió la construcción del jardín que recibe el nombre de su esposa desde que ella falleció.

Flores de carraspique (Iberis sempervirens)

01 febrero 2016


Recibimos la semana con flores, las pequeñas flores blancas del carraspique que planté hace unos días en la jardinera de la terraza. Sustituye a una calibrachoa de flor doble que se secó tiempo atrás. Elegí el carraspique por que es una planta muy rústica y tolerante a la sequía. De todos modos no hay que pensar que en contenedor pueda aguantar mucho sin agua, la situación es extrema. Una planta puede resistir la sequía en el suelo si éste es profundo y retiene un mínimo de humedad. Las macetas y jardineras no tienen esta capacidad de retener agua, al contrario, se secan rapidísimo y las plantas no pueden hidratarse. Una maceta se debe regar bastante a menudo.

Iberis sempervirens (carraspique), cubresuelos resistente al frío y a la sequía

Instagram @guiadejardin

Subscribe