Plantas rústicas y resistentes a la sequía (II)

31 enero 2016


Seguimos con el tema que comenzamos en el post anterior con unas cuantas ideas más para combinar plantas de jardín seco y con bajo mantenimiento. La mayoría de las plantas que te presento estos días son de origen mediterráneo, aunque algunas de ellas provienen de otros lugares y se han adaptado perfectamente. Las plantas oriundas del lugar donde crecen se denominan autóctonas y las de fuera, que se han adaptado, alóctonas. Pues bien, aquí hay de los dos tipos.

Plantas que requieren poca agua y soportan bajas temperaturas 

Plantas rústicas y resistentes a la sequía para un jardín sostenible

30 enero 2016


Si estás pensando en hacer un jardín naturalista, de bajo mantenimiento e integrado en el entorno presta atención a la hora de seleccionar las plantas. Ya te comenté que la naturaleza es la que nos inspira y más allá de agrupar plantas entre los límites de nuestro jardín, buscamos conseguir el efecto de que el jardín rebasa los límites y se integra en el paisaje. 

Plantas rústicas y resistentes a la sequía para jardín seco

Cerramientos para terrazas llenas de luz

29 enero 2016


Alguna vez me he imaginado el porche de casa cerrado, sería una forma magnífica de aprovechar ese espacio en invierno. Lo cierto es que como el clima mediterráneo no es muy frío en invierno, creo que son pocos los días que realmente lo aprovecharía. Normalmente incluso en esta estación, si sale el sol, se puede estar en el porche.

Terrazas acristaladas y llenas de luz para disfrutarlas también en invierno

Kalanchoe thyrsiflora, una planta suculenta de grandes hojas carnosas

28 enero 2016


Cuando encontré esta planta en la sección de suculentas del vivero me llamó la atención. No sé que me atrajo más, si su forma, su color o el hecho de que fuera una planta crasa y necesite poca agua. Lo cierto es que pensé que era ideal para mi jardín, en concreto, para la zona baja de la rocalla donde casi no llega agua y no crecen otras plantas. La traje y no me equivoqué, en esa zona queda bonita y prospera muy bien.


Kalanchoe thyrsiflora, una planta suculenta con reflejos rojizos

Cómo acabar con las plagas de cochinilla

27 enero 2016


La cochinilla es una de las plagas que más afecta a mi jardín, comencé a verla en el olivo, después en el naranjo, tras este apareció en un rosal y hace unos días podé a ras un pitosporo que estaba infectado. Hasta ahora las había mantenido a raya retirando cada bichito de la planta, pero tenía que ser muy constante porque los huevos y ninfas no se distinguen muy bien y siempre queda alguno que en pocos días es otro individuo adulto.

Recomendación: emplea productos ecológicos para combatir las plagas 

Colaboramos con la revista de jardinería Tecnogarden

26 enero 2016


En nuestra última visita a Iberflora aprendimos muchas cosas nuevas sobre jardinería y encontramos muchísimos proyectos interesantes. En la feria visitamos el stand de la revista Tecnogarden y allí surgió la posibilidad de colaborar en una de sus ediciones. La revista del mes de diciembre estaba dedicada al mundo de Internet y como en él nos movemos como pez en el agua, nos ofrecimos para elaborar un artículo sobre el tema. Nos hizo muchísima ilusión que contaran con nosotras y desde aquí le agradecemos a Marisa, encargada del departamento editorial de Tecnogarden, su amabilidad y colaboración.

La Horticultura en la era digital

Monk's House y sus jardines, el retiro campestre de Virginia Woolf

25 enero 2016


Hay jardines que encierran historias interesantes y recuerdos, de vidas enteras o pequeños momentos pasados en ellos. Jardines de grandes jardineros o sencillos aficionados que encontraban en la naturaleza y en las plantas un modo de vida o la fuente de su inspiración artística. Muchos hicieron del jardín su gran obra de arte mientras otros crearon arte inmersos en los jardines.

Un jardín testigo de una vida culta, boemia y atormentada

Ortiga, usos en jardinería

24 enero 2016


Seguro que conocéis la ortiga, una planta muy común en todo el mundo que abunda en solares y terrenos baldíos pegadas a muros o entre las piedras. Yo, esta semana de limpieza en el jardín, he recogido algunas matas de una maceta. Cuando la coges, o simplemente la rozas, los pequeños pelos de las hojas y los tallos  se desprenden y se clavan en la piel liberando ácido fórmico, una histamina que provoca una reacción alérgica muy molesta. El efecto que produce es inflamación y enrojecimiento de la piel, se forman ronchas blancas acompañadas de picor y ardor. 

La ortiga, con fama de mala hierba molesta, tiene muchos beneficios 

Un río de salvias en Lurie Garden, por Piet Oudolf

23 enero 2016

Lurie Garden es uno de los sectores del Parque del Millenio (Millenium Park), en Chicago, el primer gran trabajo de Piet Oudolf en Estados Unidos quien allá por el año 2004 dejó su firma en esta superficie de 2,5 hectáreas. El diseño recrea una pradera de perennes por la que discurre un río de salvias que desemboca en un paseo peatonal. La genialidad de este jardín está en su dinamismo, no solo en las ondulaciones del río sobre la pradera de hierbas, también en los cambios de profundidad que se aprecian en su curso y otros "efectos especiales" que consigue el paisajista con las floraciones escalonadas. El caudal del este río baja en verano ¿cómo? Sigue leyendo y descubre el hechizo de la jardinería de alto nivel.

Genialidades que convierten un jardín en una auténtica obra de arte

Láminas botánicas y fotografías de plantas de uso libre

22 enero 2016


Plantillustrations: base de datos con láminas botánicas y fotografías de plantas

¿Te gustan las láminas botánicas? Hoy te presento una página que acabo de descubrir y es fabulosa, en ella puedes encontrar miles de grabados, dibujos y fotografías de plantas. Lo mejor es que es muy fácil de utilizar, introduciendo el nombre de la planta en el buscador devuelve todas las imágenes de ella que hay en la base de datos. En general son fotografías de dominio público porque están extraídas de libros muy antiguos, pero hay otras que figuran bajo licencias Cretive Commons algo más restringidas y para utilizarlas debes citar al propietario y enlazar al sitio. 

Villa Augustus, monumento y hotel ecológico en Paises Pajos

19 enero 2016


Ayer visitábamos las terrazas ajardinadas de algunos hoteles en Nueva York, hoy continuamos de viaje y nos desplazamos hasta el municipio de Dordrecht, en la Holanda meridional, para descubrir un hotel con un encanto especial en una ciudad que de por sí es una joya. Villa Augustus tiene encanto y tiene una larga historia. El edificio data de finales del siglo XIX y de la necesidad de dotar a la población de agua corriente en sus casas. 

Villa Augustus, un hotel con encanto e historia en Paises Bajos

10 blogs de jardinería muy recomendables

17 enero 2016

Hace algo más de un año, en diciembre de 2014, compartí en una entrada los blogs de jardinería que seguía por aquellas fechas. Eran 10 blogs que consideraba (y así sigue siendo) muy interesantes, todos españoles y de amigos amantes de las plantas y la naturaleza que comparten sus experiencias en el cultivo y cuidado del jardín. Con el tiempo, esta lista se ha ido ampliando, he descubierto nuevos espacios virtuales de jardineros apasionados que nos enseñan detalles del mundo vegetal que yo desconocería si no fuera por ellos. 

Cambio de tercio

16 enero 2016


Después de unos días navideños casi primaverales llegó el momento de reemplazar la poinsettia que decoraba la entrada de casa. Resulta extraño pasar de una planta que asociamos con el frío a otra que asociamos al buen tiempo cuando las temperaturas van al revés. En Navidad el clima fue suave y es ahora cuando hace más frío..., ¡aunque decir frío es mucho decir! El termómetro ha bajado un poco y el viento arrecia esta semana, nada más.

Cambiando la decoración navideña: de poinsettia a claveles

Rosa Damascena, Jojoba y Caléndula, las joyas de la cosmética natural

15 enero 2016


Ahora vamos a hablar de un tema que no es exáctamente jardinería, pero sí tiene que ver con las plantas, las flores y sus esencias. Desde siempre se han utilizado las esencias naturales en cosmética por los muchos beneficios que aportan a la salud y a la mente  sus principios activos. Este post está inspirado por una experta en cosmética natural que suelo escuchar en uno de mis programas de radio favoritos. Sé que tiene una tienda online con la peculiaridad de que todos los productos que vende en ella están filtrados para asegurar que son 100% naturales. Después de escucharla y saber lo perjudiciales que son ciertas sustancias sintéticas, siempre leo los componentes de los geles, champús y cremas antes de adquirirlos buscando aquellos elaborados con sustancias naturales. Porque la oferta es muy amplia y vale la pena ser selectivos.

Rosa de Damasco, Jojoba y Caléndula son, por sus principios activos, la tres joyas de la cosmética natural

20 gramíneas ornamentales para el jardín

13 enero 2016


Las gramíneas ornamentales son tendencia en jardinería, las corrientes paisajísticas actuales las tienen muy presentes y las emplean para crear masas etéreas que aportan movimiento y texturas sutiles al jardín. Su gran ventaja, además de proporcionar una estética muy natural, es que contribuyen a la creación de jardines de mantenimiento más sencillo y más sostenibles. La mayoría de las gramíneas son plantas herbáceas -aunque existen algunas leñosas como el bambú-, se pueden plantar en cualquier época del año y una vez establecidas requieren pocos cuidados.

Muchas gramíneas y plantas silvestres se incorporan al cultivo en jardines para hacerlos más sostenibles a la vez que se consiguen llamativas combinaciones de color y textura

Forzar bulbos para que florezcan en cualquier momento del año

12 enero 2016


Un bulbo es un órgano subterráneo, parecido a una cebolla, que poseen algunas plantas y que les sirven para almacenar los nutrientes durante la época de frío. Al llegar la primavera o el verano, del bulbo brotarán nuevos tallos y poco después, volverá a florecer. Las plantas con este tipo de órganos se denominan bulbosas y son muy populares, seguro que conoces muchas: tulipán, narciso, amaryllis, etc.

El bulbo es el órgano subterráneo que permite a las plantas bulbosas almacenar reservas después de la floración para resistir la época de frío y volver a desarrollarse la siguiente temporada.

El carmen, jardín tipicamente granadino

11 enero 2016

Calles del Albaicín

¿Recordáis las imágenes de la Alhambra que compartí en diciembre? Pues todavía me quedan algunas fotos de Granada por enseñaros. Durante nuestra estancia en la ciudad no sólo recorrimos la fortaleza nazarí y sus palacios, también paseamos por el Albaicín, el barrio más antiguo de la ciudad, repleto de antiguas casas de origen hispano-musulmán. Unas, más humildes, otras, verdaderos palacios, pero en todas ellas con un jardín íntimo y privado que no se puede divisar desde el exterior.

Carmen: quinta con huerto o jardín, típico de Granada, que sirve de recreo en verano.

Gipsy House, una casa con jardín digna de un cuento infantil

10 enero 2016

 

Seguro que os suenan novelas infantiles como Mathilda, Los Gremlins o Charly y la fábrica de chocolate, ¿verdad? Y si no, eso os estáis perdiendo, porque son altamente recomendables. El caso es que yo no voy a hablaros de literatura exáctamente, sino del autor de estos cuentos y más concretamente, de la casa en la que Roald Dahl vivía junto a su familia.

Fantasía, imaginación y buen gusto para crear un jardín de fábula

Senecio del Kilimanharo

Senecio del Kilimanharo (S. talinoides)


El senecio del Kilimanharo procede de Sudáfrica y es una suculenta de hojas carnosas y alargadas, con tonos azules grisáceos, que puede alcanzar unos 30 cm de altura. Pertenece a la familia Asteraceae y sus flores, compuestas y pequeñísimas, de color blanco pero insignificantes, aparecen en verano en el extremo de los tallos.

El jardín comunitario del Begijnhof (Beguinaje)

08 enero 2016


Seguimos investigando sobre la jardinería holandesa y esta vez descubrimos el Begijnhof, o Beguinaje, si prefieres el término traducido al español. Los Beguinajes aparecen en la Edad Media como alojamiento de mujeres devotas, tanto laicas como religiosas, sin votos ni compromisos con ningún tipo de orden jerárquica. Ellas vivían en comunidad pero de manera autónoma, retiradas del mundo pero sin desvincularse absolutamente de él ni de sus posesiones. 

El Begijnhof, un lugar de paz donde las mujeres se congregaban para retirarse del mundo y dedicarse a obras piadosas y a su propio sustento. Aquí cuidaban a los desamparados o enfermos y mantenían el huerto y los jardines.

El hofje holandés, un pequeño jardín comunitario y solidario

07 enero 2016

Hofje van Bakenes, en Haarlem (verkeersbureaus)

En anteriores entradas nos acercamos hasta Holanda para descubrir detalles de la jardinería holandesa y su pasión por las flores. Hoy seguimos en el país de los tulipanes para conocer sus antiguas costumbres y gusto por el jardín, vamos a conocer una construcción típica cuyos orígenes se remontan a la Edad Media como albergues benéficos. Muchos de ellos todavía siguen en uso.

Los hofjes son casas de beneficencia que se construían ya surante el sigo XII en los Paises Bajos. Su estructura siempre es una serie de casas formando una "U" alrededor de un patio central que se destinaba a jardín comunitario.


A los Reyes Magos les gustan los jardines

06 enero 2016


Qué emocionante es levantarse una mañana como la de hoy, ¿verdad? Es día de Reyes y desde aquí quiero agradecer a sus Majestades de Oriente todas las sonrisas que pintan en las caras de los más pequeños..., ojalá puedan llegar a todos los rincones donde hay niños.

¡Feliz día de Reyes!

Aloe Arborescens, una suculenta de gran impacto decorativo

05 enero 2016


Hoy hablaremos de una planta suculenta muy utilizada en los jardines mediterráneos, sobre todo cerca de zonas costeras. Por la zona donde yo vivo abundan los Aloes Arborescens. Su porte, sus llamativas flores y su resitencia, tanto a la sequía como a las plagas y enfermedades, la convierten en una planta ideal para un jardín sin grandes requerimientos y su empleo está muy extendido.

Aloe Arborescens, una suculenta de la familia del Aloe Vera muy decorativa y con propiedades beneficiosas para la piel.

Tulipomanía, la fiebre holandesa del tulipán


El siglo XVII marca la Edad de Oro del arte holandés, una era de prosperidad comercial y social para los Paises Bajos cuya capital, Amsterdam, se convirtió en el centro financiero del continente. En 1602 se creó la Compañía de las Indias Orientales, con bases en Ceilán, India e Indonesia, donde Holanda actuaba con poderes soberanos.

Keukenhof revive la Edad de Oro entre millones de tulipanes y otros bulbos

04 enero 2016


No es la primera vez que os hablo de Keukenhof, el magnífico parque holandés que ha alcanzado fama mundial por su espectacular jardín de bulbos que, cada primavera y durante ocho semanas, ofrece un espectáculo de flores y color. A pesar de tratarse de un antiguo parque cuya historia se remonta al siglo XV, no fue hasta mitad del siglo XX cuando se estableció en él la exposición floral de primavera gracias a un grupo de exportadores de bulbos que decidieron realizar un evento anual para mostrar al mundo todo lo que el sector de la floricultura holandesa puede ofrecer.

7 millones de bulbos plantados como homenaje floral a la Edad de Oro, periodo de prosperidad para la cultura y la sociedad europea

Combinar suculentas en el jardín

03 enero 2016


Hoy volvemos a centrarnos en las suculentas, plantas muy versátiles y fáciles de introducir en el jardín si el clima es el adecuado. En el mío, mediterráneo puro, funcionan muy bien. La foto superior es una zona de mi jardín donde hay plantadas varias crasas. Casi todas llegaron en pequeñas macetas y he conseguido multiplicarlas sobre el terreno.

Crasas: plantas sencillas que dan mucho juego para crear jardines sofisticados, minimalistas o tradicionales.

Plantas crasas y suculentas para un jardín más sostenible

02 enero 2016

sedum burrito

Uno de mis propósitos para el 2016 es incluir más plantas suculentas en el jardín, ya os lo comentaba en la entrada anterior. No hay nada como la experiencia para aprender lo que va bien y lo que no en tu jardín y yo, con el tiempo, he comprobado que las suculentas son perfectas para un jardín mediterráneo donde las plantas adaptadas a la sequía son una apuesta segura. 

El uso de suculentas, crasas y cactus intensifica el impacto visual en un jardín mediterráneo


Instagram @guiadejardin

Subscribe