Vinca minor


La vinca minor es una variedad de vinca rastrera ideal como cobertora o planta colgante. Se trata de una planta perenne que no sobrepasa los 15 o 20 cm de altura, los tallos son largos y finos. Florece en primavera y las flores son pequeñas, con forma de estrella y color azul. Es una planta potencialmente invasora porque emite raíces allí donde los tallos toquen el suelo.

Pueden crecer a pleno sol o a la sombra, quizás a la sombra florecen mejor. Necesita riego moderado, sin dejar que el sustrato llegue a secarse demasiado, aún así, se recupera con facilidad de cortos periodos de sequía.

Es conveniente recortar los tallos unos 15 cm a principios de primavera para estimular el crecimiento y conseguir plantas compactas, también se puede podar a ras cuando la planta es vieja para rejuvenecer su follaje.

Para propagarla se puede dividir la mata a principios de primavera o en otoño, también se puede recurrir a posar alguna rama sobre un tiesto para que enraíce y así obtener un nuevo ejemplar.

En casa no ha dado ningún problema, ni insectos, ni hongos. Pero un descuido con el riego hizo que la perdiéramos. Estaba en una maceta, de haber estado en el suelo probablemente habría soportado mejor la falta de riego, como la vinca major que tenemos desde hace ya algunos años.

La única diferencia que nosotras hemos observado entre la minor y la major es el tamaño de las hojas, bastante más pequeñas en la minor. Por lo demás, los cuidados que necesitan son los mismos.

             Sol/semisombra                        Escaso                           Zonas 4-9
              Rastrera Perenne                           Azul violáceo
              125/150 cm 20/25 cm                           Primavera



Las fotos no son de la planta que tuve en el jardín, pero aquí puedes ver las de la vinca major en primavera. Verás que son muy parecidas.

Relacionado

6 comentarios

  1. las recuerdo de toda la vida en casa de mis abuelos no las cuidaban nada de nada y pese a todo crecian y florecian...

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo la Vinca major y es cierto que es una buena cubridora, además de tener esas bonitas flores azul-violeta.
    Me gustan las fotos que has hecho.
    Un beso grande, Mónica.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una duda cuando se dice cubridora se trata de suelos o puede ser de paredes? O mejor dicho, porque creo que es tapizante, sabéis si se puede emplear para paredes? es que me pregunto un amigo y pense en la hiedra pero quería una con flor. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de suelos, tiene porte rastrero o colgante. La he visto cubriendo muros pero plantada encima, así la tienen mis vecinos en la rampa del garaje. No sé si se podría guiar hacia arriba, quizás atándola a un soporte.

      Eliminar
  4. Hola Monica, preciosas fotos. Aquí crece de modo silvestre, tapiza los suelos y también cuelga. y es además la única planta que hay aquí que florece todo el año. Un besin muy grande.

    ResponderEliminar
  5. Muy bonita, me gustaría plantar algunas en mi jardín, espero que aguanten bien las condiciones extremas, ya que vivo en Badajoz y aquí los inviernos son muy fríos y los veranos muy calurosos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Subscribe