Así era Lancelot "Capability" Brown, el padre del paisajismo inglés

Burghley House

Se acerca el final del año y no quiero dejar en el tintero a una importante figura de la jardinería que fue clave en el mundo del paisajismo. Nuestro personaje, Lancelot Brown, más conocido por su sobrenombre "Capability" Brown, cambiaría el paisaje de Inglaterra en el siglo XVIII, diseñando fincas de campo con un innovador estilo. Su manera de trabajar no entusiasmó a todos en un primer momento: cambiaba el rumbo de los ríos para hacerlos serpentear a su antojo, construía lagos en el lugar que le parecía oportuno y hasta movía colinas si era necesario para construir un mundo verde absolutamente abrumador. A día de hoy nadie niega que fue un visionario y que revolucionó la jardinería inglesa con sus particulares técnicas paisajísticas.

En 2016 se ha cumplido el tercer centenario de su nacimiento (exáctamente un 30 de agosto de 1716) y en Inglaterra se ha celebrado como un gran acontecimiento. Brown está considerado el padre del paisajismo inglés, y en un país donde la jardinería forma parte de su más profunda idiosincrasia, le rinden todo tipo de homenajes.

Stowe House

Lancelot nació en el seno de una humilde familia campesina, su padre tenía tierras arrendadas en una finca llamada Kirkharle y allí fue donde Brown, con 16 años, comenzó a trabajar como aprendiz de jardinero. El asma que padecía le llevó a buscarse la vida algo más al sur y tuvo la fortuna de ser contratado en Stowe, una aristocrática hacienda cerca de Londres, para sustituir al recientemente fallecido Charles Bridgeman, otro eminente paisajista. Brown tenía por entonces 24 años de edad y contaba con 40 jardineros a su cargo. Durante esta etapa se casó con Bridget Wayet y formó con ella una gran familia de nueve hijos. A la muerte de Lord Coban, su patrono en Stowe, decidió trabajar de manera independiente estableciéndose con los suyos en Hammersmith, la principal zona comercial de Londres en aquellos tiempos.

Stourhead

Su estilo

El estilo de Brown deriva de los principios prácticos de comodidad y elegancia. Por un lado, era determinante que el entorno fuese práctico y que satisficiera todas las necesidades de la gran casa. Por otro, el paisaje debía mostrar una coherencia estética y elegante.

En sus diseños eliminaba los árboles de determinadas zonas para crear avenidas o mejorar las vistas y los plantaba en otros sectores donde veía más apropiada la existencia de bosques. Si las tierras donde quería situar los pastos estaban anegadas, las secaba y reconducía el agua al lugar exacto donde debían estar los estanques. Todo esto es fincas de miles y miles de hectáreas.

Blenheim Palace

Hay características inconfundibles en los diseños de Lancelot Brown, como las "ha-ha", cercas hundidas que evitaban el acceso del ganado sin suponer un obstáculo visual. También incluía extensos lagos en diferentes lugares de la propiedad, a distintos niveles y conectados por ríos que fluían a través de cursos que él mismo diseñaba.
"Ha-ha" en Burton Constable

Sus clientes

Los clientes de Capability Brown fueron siempre familias aristocráticas y con grandes fortunas. Además de los paisajes también diseñaba estructuras arquitectónicas como templetes, palacetes e incluso alguna de aquellas grandes mansiones campestres. Blenheim, el palacio de la familia Spencer (a cuyo linaje pertenecieron Wiston Churchill y Diana de Gales) costó 21.000 libras de la época, lo que en la actualidad serían varios millones. Las haciendas en las que trabajaba eran enormes, Blenheim tenía una superficie de 2.000 acres, lo equivalente a unos 1000 campos de fútbol.

Croome Park

Brown fue la culminación del movimiento naturalista que ya invadía la jardinería inglesa a principios del siglo XVIII, sus diseños eran lo más "fashion" del momento, absolutamente distintos a todo lo demás y el colmo del refinamiento. Todas las familias ricas lo querían contratar y se estima que llegó a remodelar más de 250 parques en territorio inglés. Aunque su nombre era Lancelot, se le conocía con el apodo "Capability", porque siempre les decía sus clientes que sus propiedades tenían "gran capacidad" de mejora.

Y si toda la nobleza Inglesa se lo disputaba para que sus propiedades estuvieran a la última, la realeza no se mantuvo al margen y en 1764 se convirtió en el jardinero real, remodelando los parques de Hampton Court, Kew, Richmond y St. James.

Fenstaton Manor

Su hogar

La única casa que Capability Brown tuvo en propiedad fue una pequeña granja en Fenstaton que recibió como parte del pago al trabajo que el paisajista realizó para el Conde de Northampton en Castle Ashby. Y como dice el refrán "en casa del herrero...", los jardines de esta modesta finca no reflejan en absoluto el estilo de Brown, en ella solo hay setos, césped y topiaria. Era su hijo Lace quien se encargaba de mantenerlo.

Castle Ashby

Viajaba sin descanso por todo el país para visitar a clientes o supervisar los trabajos que dejaba en manos de sus capataces. En términos de la época suponía largas e incómodas jornadas a caballo, pero nunca dejó de trabajar. Su enfermedad respiratoria le pasó factura y murió el 6 de diciembre de 1783, en Londres, cuando visitaba a su hija. 

Este vídeo, realizado para conmemorar este aniversario, ilustra de forma sencilla la vida y obra de Capability Brown. Está en Inglés, pero es bastante ilustrativo:


Referencias e imágenes: Capabilitybrown.org 

Relacionado

3 comentarios

  1. Ya sabes y no me voy a cansar de dicr que me encantan estas historias relacionadas con la experiencia de personas como Capability Brown que estudie en sumomento en Agricolas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Necesito el nombre y apellido de la persona que hizo la investigación, es que estoy haciendo mi proyecto y quería colocar este articulo como fuente de investigación. Lo necesito lo mas pronto posible. Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, escríbenos un correo y cuéntanos en qué consiste tu correo, ¿te parece? Te contestaremos con rapidez. El email: guiadejardin @ gmail.com

      Eliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Subscribe