El calendario del Real Jardín Botánico nos trae flores durante todos los meses del año


Llegamos al último día de 2016, hoy caerá la última hoja del calendario y mañana estrenaremos nuevo almanaque: el del Real Jardín Botánico, que fiel a su tradición desde hace ya 8 años, nos ofrece un anuario repleto de flores para acompañarnos durante todo el 2017, descubriendo cada mes alguno de los tesoros que guarda la histórica institución.

Cada año, las láminas del calendario del Botánico nos acercan a las ilustraciones botánicas más representativas de alguna de sus colecciones. En el 2016 hemos podido conocer la obra Plantae Selectae (Plantas Selectas), uno de los principales tratados botánicos del siglo XVIII, escrito por el ilustre botánico alemán Christophorus Jacobus Trew e ilustrado por Georgious Dionysius Ehret, botánico también y dibujante prodigioso.

En la edición que se estrena mañana las láminas son obra del holandés Johannes Le Francq van Berkhey, quien dedicó su vida a la naturaleza y la medicina, realizó miles de dibujos y bocetos de plantas y animales, y publicó numerosas obras científicas. Curiosamente también fue un prolífico poeta de fuertes convicciones políticas que terminaron por aruinarle: fue despedido de la Universidad de Leiden y tuvo que vender su colección científica para sobrevivir. Para colmo de males, perdió su casa en un incendio y murió hospedado en casa de su hija.


En 1785, el cónsul de España en Amsterdam supo que aquella colección salía a subasta y, sin dudarlo, recomendó al conde de Floridablanca, ministro de Carlos III, su adquisición. Así fue como Pedro Fanco Dávila, primer director del Real Gabinete de Historia Natural, consiguió que las 160 carpetas que contenían las ilustraciones de Le Francq van Berkhey engrosaran los fondos científicos de la institución española.

Los dibujos escogidos para ilustrar los doce meses de 2017 forman parte de la colección de ilustraciones de flores chinas que el científico holandés realizó durante su estancia en Cantón y Macao. A partir de mañana, estos maravillosos dibujos realizados originalmente con acuarelas, tintas chinas y guaches, irán apareciendo a nuestros ojos para darnos la oportunidad de disfrutar de sus colores, detalles y el estilo inconfundible del poeta, médico y pintor, cuyo amor por la naturaleza produjo miles de joyas sobre papel.


Para arrancar el año, enero nos trae una pareja de aves posadas sobre un lirio tigre (Lilium lancifolium).


Con esta última historia del año os dejo por hoy, deseándoos un maravilloso comienzo de año seguido por doce meses llenos de paz, cariño y muchas, muchísimas alegrías. 

¡Feliz 2017!

Imágenes: wikipedia, RJBM

Relacionado

3 comentarios

  1. Me ha encantado!!! Una bonita manera de empezar el 2017 con un precioso almanaque. Te deseo un 2017 lleno de felicidad.

    ResponderEliminar
  2. Muy chulo, bueno FELIZ AÑO PARA VOSOTOROS mis mejores deseos

    ResponderEliminar
  3. Precioso calendario y el Lirio es una preciosidad. Muchas gracias y mucho cariño también para vosotros. Un besin enorme.

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Subscribe