Un jardín lleno de aromas: las 10 plantas más fragantes de mi jardín


El jardín proporciona experiencias para todos los sentidos: la visión de sus flores en primavera, la frescura de la vegetación durante el verano, el cambio de tonalidades cuando llega el otoño o la percepción de las ramas desnudas durante el invierno. Estas son algunas pero podríamos escribir una larga listas de sensaciones que proporcionan las plantas. De entre todas ellas hay una que personalmente me fascina y probablemente sea mi favorita: el aroma, tanto de las flores como de las hojas. El roce al pasar junto a una planta puede transformarse en un instante de aromático placer.

No todas las plantas ni todas las flores tienen fragancia, pero si buscas plantas por su olor, hoy te dejo la lista de las que mejor huelen en mi jardín. 

Jazmín // Jasminum Grandiflorum

La rica y dulce fragancia que emanan las flores del jazmín es arrebatadora. Florece desde primavera hasta otoño en zonas templadas y, si el clima es cálido, la floración es constante durante todo el año. Durante las noches de verano, después de un día caluroso es cuando su aroma resulta más intenso. Es una trepadora robusta, de crecimiento rápido y un fuerte sistema radicular.


Glicinia // Wisteria

Una trepadora muy vigorosa que florece a principios de primavera antes de que aparezcan las hojas. Las flores, agrupadas en inflorescencias con forma de racimo pueden ser blancas, violeta o azules. La que yo tengo es violeta y el aroma es intenso y muy dulce. No son flores que duren mucho tiempo en climas cálidos como el mío, pero en zonas frías resultan espectaculares en todos los sentidos.


Aliso // Alysum maritimum, Lobularia maritima

Planta vivaz de origen mediterráneo con flores blancas o azules que desprenden un característico olor a miel. Yo la cultivo en macetas, la variedad blanca, y forma matas redondeadas tan llenas de flores que parecen enormes bolas blancas. Se propaga con facilidad de semillas, yo me encuentro plantitas en otras macetas que nacen de manera espontánea desde semillas que transporta el viento.


Naranjo // Citrus x sinensis

Todos los naranjos, todos los cítricos en general, producen flores blancas muy aromáticas que aparecen en primavera. Estas flores, llamadas azahar, duran pocos días pues enseguida se comienzan a formar los frutos. En la terraza tengo un pequeño naranjo que en primavera endulza el aire con su aroma y en invierno nos regalas deliciosas naranjas.


Rosa // Rosa

No todas las rosas tienen fragancia pero si escoges una variedad aromática, su olor es delicioso. Tampoco todas las rosas huelen igual, los diferentes cruces y cultivares han producido variedades con aromas diferentes. Los hay dulces, especiados, afrutados, etc. En casa tengo varios rosales olorosos pero este en concreto, Evelyn, es una rosa inglesa con una fragancia espectacular. Desde la distancia se aprecia su aroma.


Salvia // Salvia

Todas las salvias son plantas aromáticas y algunas variedades se utilizan en cocina. Esta de la imagen es una Salvia microphylla var. neuperia y hasta donde yo sé no se emplea como condimento. Es una gran planta de jardín por su color y porte. La forma en que se mece con el aire le da un aspecto muy campestre y romántico a cualquier rincón, ya sea en el suelo o en macetas. En esta planta la parte aromática son las hojas y esta variedad, con hojas algo mayores que las de otras salvias, es especialmente fragante.


Lavanda // Lavandula

Las inflorescencias espigadas de la lavanda son muy decorativas en el jardín, pero además su aroma es de los más frescos y agradables que puedas encontrar. ¿Quien no ha utilizado alguna vez agua de lavanda para perfumarse? También forma parte de muchos ambientadores para el hogar. Desde la antigüedad se conocen sus buenas propiedades como hierba medicinal y es que solo con olerla puedes comenzar a sentirte relajado. A mi me gusta tenerla en el jardín, pero también corto flores para ponerlas en saquitos en los cajones donde guardo la ropa de casa.


Nepeta, hierba de gatos // Nepeta cataria

El nombre de este género de plantas es bien curioso, proviene del latín "nepa" que significa escorpión y es porque antiguamente se creía que con ella se curaban las picaduras de los escorpiones. Esto no tiene ningún fundamento científico, pero lo que sí es cierto es que la nepeta tiene algunas buenas cualidades medicinales. Es una planta de terrenos baldíos, crece silvestre en solares, bordes de caminos, etc., donde forma bonitas masas vegetales verdes con flores de color malva. Es una planta muy aromática con un olor fresco, parecido al de la menta. Se puede combinar con otras herbáceas en el jardín o cultivar en maceta, como yo la tengo, en la terraza.


Donpedro, maravilla // Mirabilis jalapa

Las flores de Mirabilis se abren al atardecer desprendiendo una dulce fragancia que puede ser más fuerte o más sutil dependiendo de la planta. La causa la desconozco pero lo cierto es que mis donpedros amarillos huelen más que los rosas y que los blancos no tienen ningún olor. Lo cierto es que se utilizan en perfumería y eso es señal de lo agradable que es su aroma.


Falso jazmín // Trachelospermum jasminoides

En la imagen se ven dos trepadoras que tengo mezcladas en un lateral del jardín. La amarilla es Thunbergia alata u Ojo de poeta y no tiene aroma alguno. La blanca, con flores que recuerdan mucho a las del jazmín es el trachelospermum y esa sí que tiene una fragancia que yo describiría como embriagadora. Es de las plantas que más huelen de mi jardín cuando se llena de flores, cosa que ocurre durante la primavera. En verano se caen todas y ya no vuelve a florecer hasta la siguiente temporada. Lo cierto es que es una trepadora que lo tiene todo: un follaje verde intenso persistente todo el año, bonitas y aromáticas flores blancas, es fácil de controlar y cubre amplia superficie de muro en no demasiado tiempo.


Desde luego hay muchísimas más plantas con flores u hojas aromáticas, aquí os he descrito las principales de mi jardín. ¿Nos cuentas tus plantas aromáticas preferidas? A ver si conseguimos una larga lista en los comentarios de este post.

Relacionado

2 comentarios

  1. Me encanta las recomendaciones olfativas de las flores que nos has mostrado, muchas gracias y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. ummmmmmmmmmmmmmm me llegan los aromas "virtualmente"

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe