Cómo conseguir un jardín más fresco

Entrada a la villa

El valor de los árboles en un jardín es inmensurable: aportan frescor, intimidad y contribuyen a la belleza del espacio. En los días calurosos de verano (como los que tenemos en estas fecha)  nada hay más agradable que descansar a la sombra de un árbol, todas las plantas son nuestras aliadas para combatir el calor pero sin duda, los árboles son los que más nos ayudan a paliar los efectos de los rayos del sol y sus altas temperaturas. Si tienes espacio en tu jardín no dudes en plantar un árbol y cuando crezca, te regalará una maravillosa sombra en verano. Pero sé precavido y consulta las características del ejemplar antes de decidirte por él.

Todas las plantas son nuestras aliadas a la hora de combatir el calor

Los árboles que proporcionan mejor sombra tienen la copa amplia, densa y alta. La elección se debe hacer siempre en base al clima de nuestro jardín, las características del suelo y las dimensiones de nuestra parcela. Un error frecuente y que yo misma he cometido en alguna ocasión, es elegir una especie de tamaño demasiado grande. Antes de plantar un árbol hay que evaluar el tamaño que alcanzará el ejemplar de adulto.

Entrada a la villa

¿Hoja caduca u hoja perenne? Es otra cuestión interesante, si el árbol va a estar cerca de la casa quizás mejor optar por un árbol caduco que dará sombra en verano pero en invierno, cuando caigan las hojas, permitirá que los rayos solares incidan sobre los muros de la vivienda contribuyendo a calentarla.

Entrada a la villa
Entrada a la villa

En patios y terrazas no es tan sencillo introducir un árbol para dar sombra, pero se puede hacer un bonito jardín en macetas y jardineras. Las posibilidades de cultivar árboles o plantas de gran tamaño son muy reducidas, pero en un macetón grande se pueden plantar frutales como cítricos (naranjos, limoneros, etc) u olivos que lucirán bonitos y potenciarán el ambiente fresco.

Entrada a la villa

La mejor opción en estos casos es recurrir a un toldo, un parasol o una pérgola y rodear el espacio cubriendo los muros con plantas trepadoras y enredaderas.
Entrada a la villa

Os hablo de todo esto con más detalles en mi último artículo de espores.org, la revista del Jardín Botánico de Valencia con la que tengo el honor de colaborar periódicamente. Si queréis ampliar información, el enlace es este:  "Un jardín para el verano"

Relacionado

3 comentarios

  1. Muy interesante Monica, tenemos opciones para todos. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Monica como siempre contado con muchisima naturalidad y muy claro. Desconocía que el jardín botánico tuviera una revista propia. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. Hola Monica! muy buen posts. Cuando plantas un árbol tienes que tener en cuenta todo lo que has dicho ya que luego permanecerá en ese lugar muchos años. Yo me he equivocado algunas veces.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe