125 años de Batalla de Flores en Valencia


La Batalla de Flores es uno de los actos más coloridos y divertidos de la Feria de Julio de Valencia y uno de los recuerdos más bonitos de mi niñez cuando junto a mis padres y hermanas nos situábamos en primera línea para lanzar flores a la interminable cabalgata de carrozas engalanadas que desfilaban por la Alameda, una bellísima avenida de nuestra ciudad. Este año se ha celebrado el 125 aniversario de este divertido evento y conforme marca la tradición, el último domingo de julio, al atardecer, arrancó el enfrentamiento floral que en pocos minutos inundó la calle de flores y colores.

Lo más que te puede pasar es que alguien con buena puntería te plante un clavelón en lo alto de la cabeza


Los orígenes de la Feria de Julio valenciana los encontramos en el siglo XIX, cuando el Ayuntamiento decide celebrar una feria anual para exponer toda clase de productos y así retener en la ciudad a los vecinos que buscaban otros lugares para librarse del calor. Como colofón de las fiestas se estableció la Batalla de Flores, un homenaje a la huerta valenciana y una manera original de celebrar la llegada del verano. 

A las 8 de la tarde comienza puntualmente la locura floral, las carrozas y calesas tiradas por caballos se ponen en marcha y empiezan a volar por los aires miles de flores amarillas y naranjas, en concreto se trata de tagetes que con algo de puntería caen sobre la cabeza del oponente y después pasa a formar parte de una extensa alfombra que cubre la calle. 

Una tradición maravillosa que yo este año no he podido contemplar pero que comparto con vosotros en estas magníficas imágenes que he podido encontrar. Dicen que es la batalla floral más antigua de España y si tienes oportunidad de acudir a Valencia el próximo año, te la recomiendo sin ninguna duda.


Fotografías: Las Provincias

Relacionado

4 comentarios

  1. Hola Monica, curiosa fiesta, las fotos son preciosas. Un besin muy grande.

    ResponderEliminar
  2. La batalla de flores es divertidisima

    ResponderEliminar
  3. He leído que este año ha sido espectacular mucho más recorrido y muy muy divertido. Yo quiero llevar a mi hija porque me pasa como a ti, el recuerdo que tengo de mi niñez es preciosa. Besetes.

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe