Highgrove, el jardín de un príncipe


Highgrove es la residencia campestre del Príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles, está situada en Gloucestershire, a unos 170 km de Londres. El Príncipe de Gales llegó por primera vez a esta mansión cuando todavía era esposo de Diana de Gales y esta fue el hogar vacacional y de fines de semana de la familia. Todos conocemos la triste historia de este matrimonio, pero no es ese el tema que nos ocupa aquí. Hoy vamos a recorres algunos rincones de la propiedad y conocer un poco más de unos de los más grandiosos jardines de Inglaterra.

Highgrove, el jardín más personal del Príncipe Carlos de Inglaterra


Como no podía ser de otra manera, el Príncipe Carlos tiene ese espíritu jardinero que caracteriza a la sociedad inglesa y aunque no es él quien se dedica a cavar y mover la tierra habitualmente, gestiona el diseño y el cuidado del jardín. Desde que se estableció en la casa ha realizado numerosos cambios y mejoras, convirtiendo los prados, bosques y huerto originales de Highgrove en un jardín innovador y personal que refleja, según dicen, los intereses y expectativas del heredero de la Corona Británica.


La lista de jardineros y paisajistas que han colaborado en el proyecto de este jardín desde su creación hasta su madurez es del más alto nivel: Miriam Rothschild, Lady Salisbury, Roy Strong, Rosemary Very and Isabel y Julian Bannerman, entre otros. Nombres que quizás no nos suenen mucho pero son medallistas en los certámenes más importantes de jardinería a nivel mundial.

El jardín, de casi 6 hectáreas, está estructurado en espacios formales alrededor de la casa que dan paso a arboretos y bosques en las zonas más distantes. Un huerto, un arborteo con más de 32 variedades de manzanas y una granja orgánica forman también parte de la propiedad.


En palabras del príncipe:

"Mi principio ha sido trabajar con la naturaleza y no contra la naturaleza. En Highgrove no usamos productos ni fertilizantes químicos. Todo es orgánico, en el jardín y en la granja. Y todo ha ido creciendo con la ayuda de un gran equipo que ha trabajado conmigo durante años".


En 2014, la paisajista Bunny Guinnes publicó el libro 'Highgrove: a garden celebrated' ('Highgrove: la celebración de un jardín') en honor a los 30 años de historia de este jardín. El libro, lleno de ilustraciones y bellas imágenes de rincones de la propiedad, describe la intención del diseño y la evolución de cada zona. Para quienes no podemos visitar en persona el jardín es una buena manera de acercarnos a él y conocerlo con más detalle.


Otra posibilidad es acceder a El jardín ahora, el blog donde los jardineros de Highgrove nos relatan periódicamente los trabajos que se efectúan en él.

Relacionado

9 comentarios

  1. Que maravilla de lugar, en otras ocasiones vi y leí algunas cosas sobre su trabajo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Almudena. Me alegra que te guste!

      Eliminar
  3. Me parece un lugar maravilloso y se nota cariño a lo que se ha trabajado en él. Muchas gracias por compartirlo. Besetes.

    ResponderEliminar
  4. Hace años (muchos) si no recuerdo mal, habia unos documentales en la 2 donde Carlos de Inglaterra hablaba sobre jardines y huertas, ha llovido mucho desde entonces pero tal vez se tratase de estos mismos.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Precioso. ..muchas gracias...me encantaría poder visitarlo! !!

    ResponderEliminar
  6. Precioso. ..muchas gracias...me encantaría poder visitarlo! !!

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe