DIY: Construir un camino de cemento con forma de losas en el jardín


Nunca he ocultado que el bricolaje no se me da bien y menos si entramos en las arenas movedizas de la albañilería, pero para quien tenga espíritu constructivo -y  me consta que muchos de los que me leéis sois capaces- construir un camino de losas con cemento y un molde como éste no debe resultar complicado. Yo creo que hay que tener cuidado de nivelar bien el suelo antes de ponerse a fabricar losas y que la consistencia del mortero debe ser la adecuada. Lo que veo es que hay muchos ejemplos en la red de senderos realizados con esta técnica y el resultado es realmente natural


Los materiales tradicionales para realizar senderos (lajas de piedra natural, adoquines, losas de terracota, durmientes, etc.), son atractivos y duraderos pero suelen resultar caros y difíciles de instalar. Una alternativa más económica es hacerlo de cemento, pero si el acabado es una superficie plana y lisa el resultado no es realmente muy estético. En cambio, si con el cemento imitas formas de piedras o adoquines, el resultado puede ser espectacular. Más aún si a la mezcla añades colorante para conseguir la tonalidad que más te guste.


Moldes hay de muchas formas y estilos, para que puedas diseñar el camino a tu gusto. Si quieres hacer un camino curvilíneo y ondulante, el molde con formas de piedras será perfecto. Si prefieres un camino recto y anguloso, el molde con formas cuadradas y rectangulares es más adecuado. 

Os cuento brevemente el proceso para hacer un camino de cemento con molde, si necesitáis detalles me preguntáis en los comentarios y busco. Hay muchísimas páginas estadounidenses donde lo cuentan, allí lo utilizan muchísimo.

1. Diseña el camino y marca la zona que va a ocupar. Prepara la superficie eliminando hierbas, compactando y nivelando todo lo que puedas. No pasa nada si hay algún pequeño desnivel, cuando eches el cemento lo rellenará.

2. Prepara la mezcla de hormigón con una consistencia manejable y añade un producto colorante si quieres un tono más natural: rojo, marrón, gris oscuro, terracota.

3. Coloca el molde sobre el terreno para comenzar la ejecución. Rellena con una pala procurando que no se formen bolsas de aire y nivela a conciencia todos los compartimentos.

4. Deja que la mezcla tome consistencia pero sin que se seque en exceso y retira el molde. ¡Ojo! no lo dejes mucho tiempo porque se puede quedar pegado.

5. Después de retirar el molde alisa los bordes con una esponja humedecida para que la apariencia sea más natural. Coloca el molde para hacer la siguiente sección de camino, debes girarlo un cuarto de vuelta para que el dibujo no se repita.

Repite el proceso tantas veces como sea necesario para completar la longitud del sendero y no olvides girar el molde a cada tramo para conseguir un patrón aleatorio. Cuando el cemento esté completamente seco puedes aplicar un sellador para protegerlo de manchas y el efecto de la intemperie.

Si lo vas a poner en práctica no te pierdas este vídeo, es uno de los mejores que he visto en youtube:


¿Qué te parece la idea? Yo creo que es la opción más económica para conseguir un camino consistente en el jardín. ¿Alguna duda? Pregunta en los comentarios y buscamos la solución.

Fotografías: Pinterest

Relacionado

2 comentarios

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe