Cómo crear un jardín en macetas


Las macetas son elementos muy versátiles, decorativos y funcionales. Pueden complementar el jardín que crece en una parcela de terreno o pueden formarlo por sí mismas cuando no hay suelo para plantar. Las plantas en contenedores añaden interés al jardín y al hogar, no siempre hay que utilizar los típicos tiestos de barro, cualquier otro recipiente puede ser útil e incluso más estético que las clásicas macetas. No tengas reparos en reciclar recipientes que ya no utilices en casa: ollas, tinajas, cajas de madera, cubos, etc., todos estos objetos tienen un gran potencial.

Hasta un pequeño balcón puede convertirse en jardín con una buena combinación de plantas en macetas


Las macetas son muy útiles en determinadas circunstancias, las más habituales o las que yo mejor conozco son las siguientes:

  • Permiten trasladar al interior aquellas plantas que no puedan resistir el frío del invierno al aire libre
  • Facilitan controlar las características del sustrato para plantas que requieren condiciones diferentes a las del suelo del jardín
  • Añadir interés estético en alguna zona del jardín
  • Y la más evidente, cuando no hay espacio para plantar en el suelo


Plantas para macetas


Elegir plantas para cultivar en maceta es diferente a elegirlas para plantar en el suelo del jardín. Además de tus gustos personales has de tener en cuenta lo que la planta necesita y saber a ciencia cierta que en una maceta será posible proporcionárselo. Hay muchas especies vegetales que pueden crecer en contenedores: herbáceas, suculentas, arbustos e incluso pequeños árboles. Pero también muchas que en maceta fracasarán.

Propósito del jardín en macetas


¿Qué es lo que quieres conseguir con los contenedores? Básicamente se me ocurren dos opciones: puedes crear un huerto para cosechar frutos y hierbas o puedes formar un jardín estético para decorar tu casa con plantas que te gusta cuidar.


Huerto en macetas


Entre los vegetales que mejor se adaptan al cultivo en contenedor es mejor comenzar por los que requieren menos espacio: lechuga, rábano, espinacas, tomates cherry, etc. Y si dispones de recipientes de gran tamaño puedes probar con vegetales que necesitan más tierra: berenjenas, pepino, alcachofas, tomates, etc. Sea cual sea la hortaliza que quieras cultivar, consulta sus necesidades de espacio antes de plantarla.

Las hierbas aromáticas se adaptan muy bien al cultivo en recipientes y junto a tu huerto puedes plantar perejil, hierbabuena, tomillo, menta, salvia, estragón y un sinfín de plantas culinarias.


Jardín decorativo en macetas


¿Quieres plantas con flores para decorar tu terraza o balcón y disfrutar de su presencia en primavera y verano? Pues hay muchísimas opciones: allysum, begonia, caléndulas, crisantemos, fuchsias, cosmos, geranios, etc. Y también las hay que dan color al invierno: ciclamen, pensamiento, viola, etc.

Algunas hierbas culinarias yo las incluiría también en este grupo, forman masas densas con flores y son muy aromáticas: romero, salvia, tomillo, etc. ¡Ah! y no nos olvidemos de los bulbos, crecen perfectamente en contenedores y son las plantas estrella en primavera.



Combinar las plantas estéticamente


El tamaño de la planta debe mantener cierto equilibrio con el tamaño de la maceta, un tulipán en una maceta enorme nunca quedará bonito, mejor plantar un grupo de ellos. Tampoco una planta alta y grande en una maceta ridículamente pequeña, aunque esto, además de poco estético suele ser perjudicial para la planta. Busca colores que te gusten y se complementen, combina plantas con formas de hojas distintas o de tonos diferentes de verde (no siempre habrá flores) y ordénalas por alturas, las más altas detrás, las bajas delante.


Los requerimientos de las plantas


Además del espacio, las plantas tienen otras necesidades: luz, temperatura, humedad. Es indispensable que las conozcas y les proporciones lo que ellas necesitan. Como consejo personal te diré que comiences cultivando plantas cuyas necesidades se ajusten a lo que el clima de tu región les puede proporcionar. No te empeñes en cultivar plantas tropicales si en verano el calor es tremendo y la humedad ambiental nula.

El riego en macetas es absolutamente diferente al riego en el jardín, el suelo del jardín siempre es más fresco y mantiene la humedad más tiempo. La maceta está muy expuesta al aire y a la luz solar por lo que la tierra que contiene se seca antes. En verano se debe controlar la humedad del sustrato muy de cerca para asegurarnos que no se seca en exceso y que drena bien, el encharcamiento también puede resultar nefasto para nuestras plantas.


Los nutrientes en las macetas


Las plantas se alimentan de sustancias que absorben del terreno en el que crecen y las reservas de nutrientes se van agotando conforme la planta crece y se desarrolla. Cada cierto tiempo será necesario reponer esos nutrientes mediante fertilizantes. Existen en el mercado abonos químicos que realizan esta función, pero yo siempre recomiendo utilizar abonos orgánicos naturales o en caso de comprar fertilizantes, buscar aquellos que lleven etiqueta de producto ecológico.


Cuidar el jardín


Además de vigilar que a las plantas no les falte nada de lo que necesitan para su ciclo vital, para que el jardín luzca bonito y sano hay que mimarlo. Mantener las macetas ordenadas y limpias, eliminar las flores marchitas y hojas secas, realizar las podas oportunas para darles forma, etc. Tener un jardín es entretenido, en macetas también, pero eso es lo que nos gusta a los jardineros: cuidar nuestras plantas para verlas crecer y disfrutar con todos los beneficios que aportan, ¡que son muchos!

Imágenes: Guía de Jardín, Pixabay

Relacionado

8 comentarios

  1. Estupendo artículo! Y preciosas fotos como siempre! Me encanta la tinaja!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha, la tengo hace muchos años y se le está haciendo algún agujerito en la parte que no está esmaltada. :-(

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Mario, algunas son mías pero las más bonitas me temo que no.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Me encanta Monica, grandes ideas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten. Un beso, Lola!

      Eliminar
  4. ¡Qué bonitas tienes las macetas, Mónica! Y aunque es verdad que dan trabajo, vale la pena. También estoy de acuerdo contigo de que cualquier utilensio que ya no se use puede ser muy atractivo para utilizarlo como maceta.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante y completo artículo, la realidad es que las macetas son un elemento decorativo muy versátil que se puede mover cuando se desee y hace más fácil el mantenimiento del jardín, sin contar el hecho de que se puede jugar con las formas y los colores de las mismas.

    Lo que más me encanto fue que nos dieras algunos excelentes ejemplos de plantas y flores que se pueden cultivar en ellas aunado a lo que necesitan para mantenerlas sanas.

    Muchas gracias...

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe